Abordando la crisis económica en fondo y forma
Un complicado presente invita a tomar medidas y realizar proyecciones. Pero hay que tener ciertos cuidados. Hay que manejar cuidadosamente ciertos conceptos dada la alta sensibilidad que hay con la incertidumbre económica y con el grado de incredulidad en la población, potenciada por escenarios que no ocurrieron.
Un inquietante panorama vive la economía en el marco de la pronunciada desaceleración económica que vive el país tras el estallido social. Se proyecta un bajo crecimiento, un desempleo que estará en los dos dígitos y la palabra recesión sigue dando vueltas. De hecho la agencia calificadora Fitch dijo que habrá una del tipo "técnica" con dos trimestres seguidos de contracción llegando incluso a marzo, mientras el ministro de Hacienda Ignacio Briones no lo descartaba.
Por lo pronto el efecto ya se siente a lo largo del país con locales que viven una pronunciada baja en las ventas, otras con riesgo de cerrar, mientas que ya se registró la primera clausura en Copiapó con el restorán "Cafetería" que está vendiendo los artículos de local. Cabe recalcar que desde 2016 dejó de ser parte de Bavaria y por ese entonces la región ya vivía problemas económicos producto de la falta de proyectos que echen a andar "la máquina" local.
Desde la crisis del subprime que no se visualizaba un panorama tan sombrío. Sumar una desaceleración económica -como la que se arrastraba antes de la crisis social- a un estallido como el que se vive es una mezcla indeseable para cualquier país.
En este contexto, el lema es saber abordar la crisis, pero también manejar con cuidado el uso de ciertos conceptos en circunstancias en que el estallido social han aparecido conceptos de incredulidad. El argumento es que ciertos escenarios fueron considerados incluso como muy complejos (como que sin Hidroaysén, Chile sufriría un apagón, por ejemplo) pero finalmente no ocurrió lo que se hablaba.
Ciertamente que los entes técnicos, autoridades y gremios que manejan estos números y temas deben tomar atención a estos aspectos y al hablar de escenarios, bueno es preguntarse si el paso es el indicado hoy, mañana, en unas semanas o un mes. En sí es indispensable toda la validación técnica y puesta a prueba de desmentidos.
A la orden del día pueden haber conceptos fuertes como "recesión" que ya era hablado a nivel local hace un mes cuando el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, consultado por este Diario dijo con responsabilidad que "no queremos caer en supuestos" ante el riesgo de llegar a esa condición, mientras que hoy a un mes los rumores y trascendidos apuntan a esta condición. Cuándo decretarla es un punto clave en el manejo de la crisis.