Secciones

Hospital deberá pagar 150 millones por muerte de guagua en gestación

VALLENAR. La madre tenía un embarazo 35 semanas cuando ingresó a urgencias
E-mail Compartir

Redacción

La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó la sentencia que condenó al Hospital Provincial del Huasco al pago de una indemnización de $150.000.000, por la falta de servicio a una paciente con síndrome hipertensivo del embarazo, que sufrió la muerte de su hija en gestación.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia impugnada, tras descartar infracción legal en la resolución dictada por el Primer Juzgado de Letras de Vallenar, que ordenó el pago indemnizatorio por concepto de daño moral. "La parte demandada incurrió en una falta de servicio, puesto que, y lo que se espera de un centro hospitalario y que por lo demás le resulta exigible, es que al momento en que una paciente embarazada de 35/1 semana de gestación, ingresada por orden de la unidad de urgencia del mismo centro de salud, es que los facultativos médicos que la reciban, se instruyan a fondo en todos los antecedentes clínicos que les sea posible obtener, además de ordenar la realización de todos los exámenes que se estimen pertinentes y necesarios para ratificar o descartar un diagnóstico, exámenes", dice el fallo. Este agrega que "si bien en el caso fueron ordenados por el médico de turno y realizados por la auxiliar de enfermería, estos no fueron puestos en conocimiento del médico de turno don Hugo Martínez una vez obtenidos sus resultados, lo que impidió evaluar la severidad del cuadro y realizar el diagnóstico diferencial entre los distintos tipos del síndrome hipertensivo del embarazo, síndrome que en definitiva sufrió doña Paola Bravo Rivera, ello y conforme se concluye en el informe pericial evacuado en autos".

La resolución ratificada agrega que: "(…) de haberse entregado en forma oportuna los resultados de los exámenes prescritos por el facultativo de turno, se hubiere otorgado a la demandante un diagnóstico correcto, evitándose el resultado final dañoso como lo fue la muerte de su hija en su vientre materno, ello según se consigna en el antes aludido informe pericial, dictamen que precisa en su parte final, que resultaba posible que los médicos de turno, de haber sido informados de los exámenes PCR y proteinuria, hubieran realizado lo establecido en las guías perinatales en Chile, compensar a la madre y de esa forma evitar la muerte fetal".

Así el recinto fue condenado a pagar a la parte demandada, Paola Bravo Rivera, la suma de $150.000.000 por concepto de daño moral, "suma que deberá pagarse con intereses corrientes y reajustada conforme a la variación que haya experimentado el IPC desde la fecha de dictación de esta sentencia y hasta pago su efectivo".

Tres jóvenes hicieron "tour" de robos

POLICIAL. Se desplazaban en un vehículo rojo.
E-mail Compartir

En un auto rojo circulaban tres sujetos que hicieron en un vehículo un tour en la noche y robaron a personas que transitaban por distintos sectores de la ciudad. Tras ser detenidos y formalizados, quedaron en prisión preventiva.

Uno de los detenidos relató que se juntaron en el sector Tierra Viva y se acabaron las bebidas alcohólicas. Por ello se subieron al móvil con destino al "'Chino Escuti' y casi llegando al local Beker le pedí cigarrillos a una de las personas y le quitó los cigarrillos, el celular y el polerón. Intentamos hacerla de nuevo", eso es parte del relato de uno de los imputados.

El fiscal Marco Arenas, dijo que alrededor de la una de la madrugada víctimas fueron asaltadas en el sector Tierra Viva y entregaron antecedentes claros de sus atacantes y el vehículo en el que se movilizaban, entre ellos la patente. "Ordené diligencias investigativas con la finalidad de establecer la propiedad del vehículo y lograr la ubicación de sus ocupantes", dijo.

Alrededor de dos horas más tarde, hubo un segundo robo con las mismas características en otro sector de la ciudad. En la ocasión se señaló que se trataba de un grupo de sujetos que se movilizaban en un auto rojo y pequeño.

Marco Arenas agregó que luego, cerca de las 4 horas, en el sector de las calles Van Buren con Circunvalación un joven que caminaba por el lugar fue asaltado por tres sujetos, ocasión en que lo golpearon causando la fractura de una de sus muñecas y una herida con arma blanca en el rostro.

Fue así como controlaron el vehículo en que se movilizaban y hallaron "las especies de las víctimas del resto de los robos que se habían cometido durante la madrugada. Entre ellas, un casco de moto, billeteras, un celular y distintas prendas de vestir de los afectados", señaló el fiscal.

Fiscalía formalizó a los tres por los delitos de robo con intimidación, robo con violencia y robo con violencia calificado. Determinando el Juez de turno, a petición del fiscal, la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los detenidos de 20, 21 y 24 años.