Frases
"En Chile nos están pillando todas las cosas atrasados"
José de Gregorio — Expresidente del Banco Central
"Es una interpelación a todas las instituciones del Estado"
Isabel Plá
Ministra de la Mujer y la Equidad de Género
"En Chile nos están pillando todas las cosas atrasados"
José de Gregorio — Expresidente del Banco Central
"Es una interpelación a todas las instituciones del Estado"
Isabel Plá
Ministra de la Mujer y la Equidad de Género
En nueve días será entregada a la comunidad la remodelación del Parque El Pretil, así lo indicó la arquitecta encargada del proyecto Gianella Revelo. Las obras, que remozaron el borde la calle Amollacas en su totalidad tienen por objetivo acercar el principal pulmón verde de la capital regional y es la primera de las tres etapas.
Sorprendiendo a todos en la apertura de las propuestas realizada ayer en la ANFP, Copiapó hizo la mejor oferta de las once ciudades que postularon al Mundial Juvenil y la Copa América 2015 al considerar 535 millones de pesos en su ofrecimiento, superando los 402 millones que garantizó Talca sobre la mesa.
Luego de la votación unánime del Comité de Ministros donde fue aprobada la Termoeléctrica Punta Alcalde de
Endesa, las reacciones de quienes rechazaban el proyecto apuntaron a la judicialización delcasopara revertir el veredicto. Fue así como el alcalde de
Huasco Rodrigo Loyola anunció que recurrirá a la vía legal.
La inclusión de los menores de edad en elecciones como consulta ciudadana y el plebiscito constituyente caminan por vías distintas. Mientras que en el proceso organizado por los municipios fueron incluidos, en el que está siendo gestionado por la Comisión Técnica Constitucional estaría descartado, según dijo el abogado Sebastián Aylwin, representante del Frente Amplio. Dos visiones para un mismo tema que entregan un interesante debate respecto al rol de los más jóvenes en la política y su participación en situaciones tan importantes como elegir las autoridades.
En cuanto a evitar su participación se trata de argumentos que son del todo entendibles como la falta de madurez, especialmente a los 14 años, y que ocurrirían paradojas del quehacer civil como que, por ejemplo, no pueden conducir ni comprar alcohol.
Sin embargo, es pertinente que en todos los casos haya que buscar fórmulas para incluirlos en el quehacer político y no hablemos solamente de más clases de educación cívica, que son del todo necesaria, pero que terminan siendo una pincelada al conocimiento que deben tener, especialmente en los actuales contextos.
Insertalos, tomando en cuenta que han sido impulsores de movimientos sociales, es fundamental para lograr un Chile más coherente a la dinámica que se requiere, donde la inclusión debe ser a toda escala.
No puede haber escozor en el simple hecho de escucharlos por su "inmadurez", cuando el deber de la sociedad es potenciar sus habilidades y llevar a debate sus propuestas.
De todas maneras no es un hecho extraño, dada la configuración de una sociedad donde la "falta de experiencia" puede ser un factor negativo para encontrar trabajo y en caso de entrar, se pueden llegar a cargar con ciertos estigmas.
Puede que las consultas ciudadanas puedan ser un interesante ejercicio. Se convierten en un punto medio, dado que no son vinculantes, pero pueden dar a conocer sus perspectivas e ideas.
Los jóvenes y adolescentes requieren construirse a partir de la integración hoy y se debe perder el miedo a lo que digan o hagan hoy. La frase "son el futuro de Chile", requiere un agregado importante: que también son presente.
Uno de los pilares de la política pública del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la calidad de la educación. Una forma de avanzar y fortalecer la enseñanza pública, se ha dado a través de la entrega de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). Este año desde el Mineduc se han transferido a la región más de $4.782 millones para estos fines, beneficiando así a las comunidades educativas de establecimientos municipales y del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Huasco.
Los convenios, que ya fueron firmados por los sostenedores de establecimientos educacionales y entregados sus recursos, contemplan mejoras en las habilidades y capacidades de gestión para la Educación Municipal, inversión de recursos pedagógicos, innovaciones pedagógicas y de apoyo a los estudiantes y administración. En temas más prácticos, estos recursos también están destinados a la mantención, conservación, mejoramiento y regularización de inmuebles e infraestructura, y la renovación de equipos y mobiliario como transporte escolar y servicios de apoyo.
Entre las novedades del FAEP, se cuenta la posibilidad de invertir estos recursos en infraestructura de escala mayor con un límite del 30% del costo de reposición del establecimiento, que por primera vez los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) han podido invertir en recursos pedagógicos, infraestructura y gastos de funcionamiento. Todas estas mejoras han permitido que existan espacios más integrales y seguros para nuestros niños y niñas.
La idea es que la entrega de los fondos FAEP lleguen a cada uno de los integrantes de las comunidades educativas, por esto con la reincorporación del plan "Movámonos por la Educación Pública" se integra a los Consejeros Escolares, así las comunidades pueden promover hasta tres iniciativas para fomentar una formación integral.
Algunas de las medidas adoptadas por el Mineduc para que FAEP tenga una utilidad aún mayor, es la ampliación del plazo de ejecución a 24 meses, pudiendo extenderse a un mes adicional. Esta decisión permitirá que los municipios planifiquen de mejor forma y tengan conversaciones más fluidas con la Dirección de Educación Pública.
Nuestro compromiso es seguir trabajando de forma conjunta con los sostenedores para que se lleven a cabo cada uno de los planes programados hasta el 2021, y así reafirmar que como Ministerio de Educación estamos enfocados en mejorar la educación pública de la región de Atacama y del país.
Silvia Álvarez Matthews
Seremi de Educación de Atacama