Frases
"Duele no estar hoy en Madrid"
Sebastián Piñera — Presidente
"Trabajar literalmente gratis en medio de la mayor crisis política y social de Chile no se si se puede decir que es sacar 'provecho laboral'"
Christian Pino
Periodista
"Duele no estar hoy en Madrid"
Sebastián Piñera — Presidente
"Trabajar literalmente gratis en medio de la mayor crisis política y social de Chile no se si se puede decir que es sacar 'provecho laboral'"
Christian Pino
Periodista
"Los locales Deca siguen tal como están, es más, nosotros vamos a tener que apoyarnos en los trabajadores de Deca para levantar Unimarc, porque allí hay harto por hacer", dijo a El Diario de Atacama, Juan Rendic, gerente de desarrollo de Rendic Hermanos, propietario de la cadena de Supermercados Deca, al ser consultado sobre reciente fusión.
Las policías intensifican la búsqueda
de la Cecilia Julio Bolados, la joven vallenarina de 21 años -que estudia Enfermería en la Universidad de Antofagasta que desapareció el sábado en
esa ciudad cuando se trasladaba hasta el hogar universitario donde residía.
La gente estaba feliz ayer en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla. Luego de 13 años del Club Deportes Copiapó, sube de nuevo a la Primera B del fútbol chileno y nuevamente con el técnico Gerardo Silva sentado en la banca. Ante 7 mil 500 personas ganándole 2-1 a Linares. Un año en Segunda División Profesional alcanzó a estar.
En la década de 1970 se vivió un caldeado y polarizado ambiente. Los jóvenes caminaban por las calles pensando que todo giraba entre blanco y negro, izquierda o derecha. Lamentablemente, la ansiada paz social no fue posible, volviéndose a escribir la historia con tinta de sangre. Fue un período en la que hermanos, compañeros y amigos se negaban después como lo hizo Pedro con ese buen hombre que murió en la cruz. Es lo que ocurrió en Copiapó y en cada rincón de nuestra nación.
En esa época la democracia fue trizada por la violencia, como también lo fue en la revolución civil de 1891, en la que el número de víctimas desatada por el resentimiento, el fanatismo y la brutalidad fue mayor que todos los muertos de la Guerra del Pacífico.
En los días actuales, -en que se vive una preocupante convulsión social-, los habitantes se preguntan: ¿Ha fracasado la democracia?; tema que amerita una profunda autocrítica de los responsables de esta impensada crisis, quienes deberán tener alturas de miras, generosidad y sabiduría para salir de este trance por el bien del país. Se confía que la democracia salga fortalecida de esta asonada social, atendiéndose para ello las legítimas demandas ciudadanas y el respeto a las instituciones. Es un hecho que, además, se deben reconstruir las confianzas, igualdad, dignidad y tolerancia. Tarea que los pobladores esperan de sus líderes políticos, parlamentarios y gremiales de todos los sectores, porque nadie desea que el odio y la intolerancia se arraiguen en las ciudades de Chile. La violencia no puede colocar en riesgo a la democracia.
Hoy observo con tristeza las sombrías calles de Copiapó, rayadas y tapiadas con materiales de metal y madera. Entonces pienso en Supay, el dios de los diaguitas que posee dos rostros: Uno bueno y otro malo, y quien empuña en una mano el paraíso y en la otra el infierno. Sereno me evoca desde el río esa omitida declaración de los derechos humanos, que dice que "toda persona estará sujeta a las limitaciones establecidas por la ley, con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática".
Omar Monroy
Historiador regional
El lamentable accidente ocurrido en Taltal que dejó más de 20 muertos ha reavivado el debate por el peligro en muchos sectores de las rutas del norte. En este caso, las causas son materia de investigación, pero no puede dejar de mencionarse cuán riesgosa puede ser esta vía que tiene cerradas curvas y bajadas complicadas, donde personas ya han fallecido y donde vehículos mayores han sido protagonistas de los accidentes. El intendente de la Región de Antofagasta Edgard Blanco dijo que "es una ruta que presenta todos los estándares de seguridad, si es que las normas son respetadas al momento de transitarlas", mientras que un pasajero dijo que la máquina habría ido a exceso de velocidad en la cuesta Paposo, justo antes del accidente.
De esta manera, pareciera preciso el llamado a la conducción prudente en sectores del norte tan complicados y donde hay otros factores históricos como la neblina, pero otros que tampoco parecen tener control a pesar que se trata de accionar humano.
El jueves pasado un camión de alto tonelaje volcó en la ruta C-440 del parque Llanos de Challe, donde un importante cantidad de máquinas transita y, lo que es peor, a exceso de velocidad.
Se trata de una vía construida con bischofita que no entrega condiciones para el paso de máquinas grandes, pero que se ha transformado en una práctica habitual, especialmente en las últimas semanas, periodo en el que han buscado alternativas producto de los cortes con barricadas. Solamente el 12 de noviembre, casi 50 máquinas entre camiones y buses ingresaron a Pan de Azúcar.
Un accidente fatal ocurrido en la Ruta 5 Norte producto de una barricada levantada por sujetos hace unas semanas -y que aún no tienen responsables- es otro ejemplo de cómo el actuar humano está acaparando los hechos de este tipo.
Pero también pareciera necesario reactivar el debate de las "zonas de silencio" que son una realidad de décadas en muchos puntos del norte. Se habla de la importancia de contar con una doble vía entre Caldera y Antofagasta, pero también se requiere de un sistema robusto de comunicaciones donde un minuto perdido puede ser clave entre la vida y la muerte.