La comunidad del airsoft suma cada vez más adeptos en la capital regional
JUEGO. Más allá de la rivalidad dentro de la arena, fuera de ella prima el compañerismo y la lealtad. Esta deporte de estrategia, táctica y simulación militar fomenta principios y valores, dicen sus seguidores.
Es domingo por la mañana y un grupo numeroso de personas se reunió en la salida norte de Copiapó, para luego dirigirse en caravana a la arena de juego emplazada en un terreno apartado. La finalidad, practicar un deporte poco conocido por el común de la gente llamado "airsoft".
Pero ¿Qué es el airsoft?. Esta interrogante fue respondida por el presidente del "Escorpiones de Arena", Luis Rivera, más conocido como "Gurka", quien explicó que "este deporte es simulación militar, netamente táctico" y agregó que "el airsoft tiene una infinidad de temáticas de juego, la más conocida es el campo abierto, donde dos equipos se enfrentan con misiones en común, puede ser desactivar una bomba, rescatar a un piloto caído, entonces, a veces hay simulaciones con grandes distancias y a la vez hay simulaciones y terrenos de juego donde se juega el famoso CQB (Close Quarters Battle)". Dependiendo de la arena de combate, se pueden desarrollar temáticas muy amplias, como por ejemplo "entrar a un edificio simulando un rescate o una toma de rehén, después vienen las partidas nocturnas que simulan tácticas de guerra y situaciones que buscan salir de lo común".
Consultado por las "armas" que emplean para practicar esta disciplina, "Gurka" detalló que "hay un alta gama de réplicas, nosotros les decimos réplica en Chile pero en Latinoamérica le llaman marcadoras". Dichas marcadoras pueden ser eléctricas, a gas o spring (de resorte) y disparan balines de resina pulida, comúnmente de 6 mm - aunque también las hay de 8 mm -. Dependiendo de la potencia de la marcadora, medida en F.P.S. (Feet Per Second por su sigla en inglés), se puede certificar su uso para corta o larga distancia.
Lo llamativo de estas "réplicas", es que emulan las armas reales y algunas incluso su peso. "La gente de asalto generalmente juega con M4, AK-47, M16, que son réplicas de armas, y después ya nos saltamos a la modalidad sniper, o tirador selecto, que son la DMR, que estas ya pueden alcanzar una distancia de 80 a 100 metros, con una potencia mayor, por ende, protegemos al player a esa distancia de que no sufra algún daño en su piel o tenga una lesión ocular", acotó Rivera.
Y es que la seguridad de cada uno de los jugadores es importante. "El equipamiento corporal es muy similar al que usa un soldado, tenemos ropa de combate, botas de combate, rodilleras y coderas para postura, chalecos tácticos, hay una amplia gama de chalecos tácticos", indicó "Gurka", quien además sostuvo que "Lo primordial es la protección ocular, debes usar un lente certificado con las normas de impacto. También se debe usar protección bucal/facial".
Experiencias
Dentro de los "Escorpiones de Arena", hay una pareja compuesta por Maritza "Ángel" Fritis y Marco "Cóndor" Mendoza. "Ángel" afirmó que su entrada a la practica del airsoft, "fue algo fortuito, porque a mi marido le gusta el airsoft, él integró el club primero y él me invitó. Al principio no quería, pero al final acepté - en vista de la insistencia - y me quedó gustando".
Además, Fritis señaló que "yo la verdad es que nunca pensé que iba a correr tanto alguna vez, pero la adrenalina te hace correr, te entusiasmas, quieres llegar al objetivo y eso te hace sentir súper bien, te da energía, te revive".
Por su parte "Cóndor", que lleva ya 12 años en la practica de este deporte, sostuvo que su primera aproximación al airsoft fue producto de un amigo que "me dijo 'yo ya no juego eso, juego a algo más real' y yo 'qué onda, como' y ahí él me mostró las réplicas y ahí como que piqué y empecé a jugar". No obstante reconoció que "empecé primero jugando los video juegos de shooter, como 'Call of Duty' o 'Medal of Honor'".
Mendoza expresó que "mi señora también juega, lo bueno es que a ella también le gustó, nos acerca harto, lo bueno es que después de jugar hacemos asados, salimos como grupo de amigos, no solo para las juntas de airsoft, se forman lazos que trascienden el juego".
Por su parte Alison García, la más pequeña de las participantes y conocida como "Pulga" dentro del "Escuadrón Suicida", resaltó que empezó a jugar airsoft "por un amigo de mi hermano que me trajo a jugar" y luego manifestó que este deporte "hay que jugarlo para sentirlo". Además, con lo rápida y escurridiza que es, "me tiran más arriba para dar de baja a todos los demás".
Consultado por el nombre del "Escuadrón Suicida", Cristian Merino, Team Leader del equipo, aseguró que este "fue ganado en cancha". Al respecto, comentó que "éramos un grupo pequeño, no más de unos cuatro o cinco, se hizo un ataque furtivo a las líneas enemigas y logramos ganar la partida, llamando la atención del resto de los players que habían en el juego y todos nos dijeron 'el escuadrón suicida' ganó la batalla, porque fue algo totalmente inesperado. Entonces, nuestro nombre quedó perpetuo como 'escuadrón suicida' ganado en combate".
Honor y lealtad
Dentro de la arena de combate, el trabajo en equipo es indispensable para lograr la victoria. Merino enfatizó que "los principales valores que fomenta este deporte es la camaradería, la honestidad, el respeto por los demás" y agregó que "lo otro es la lealtad cuando uno está en combate, en el que si a uno le llega el balín, ser honesto y honrado con el resto de los players que están en cancha de levantar su manito y decir que está de baja y salir del juego, que es lo que amerita. Este es un juego de honor, muchas veces se pueden colocar jueces, pero el honor es de uno, decir 'me llegó el balín y yo me salgo', que esa es la baja".
Con respecto a las consideraciones que se deben tomar para que un jugador sea declarado "de baja", Cristian Bustos, de los "escorpiones de arena", manifestó que "existen tres tipos, la sniper, que dispara hasta los 15 metros, bajo los 15 metros no puede disparar, luego viene la primaria, que esa dispara hasta 10 metros , de ahí hacia arriba y luego viene la secundaria, que dispara desde 10 metros hacia abajo, hasta cuerpo a cuerpo, pero siempre con un margen e objetividad y respeto hacia el contrario" y añadió que "con la secundaria, se le puede pedir distancia o decir muerto, para no disparar un balín o provocar alguna lesión. Con sniper solo se puede disparar de distancia hasta los 15 metros".