Secciones

Una mujer asfixió en dos ocasiones a su hijo de 8 años

ATAQUE. Sin razón alguna se abalanzó sobre el pequeño que terminó con lesiones en su cuello y derrames en sus ojos. Imputada quedó en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Redacción/P.Vásquez

Sin razón alguna una madre se abalanzó sobre su hijo de 8 años y lo ahorcó con sus manos en dos oportunidades hasta que niño perdió la conciencia.

El hecho ocurrió en una vivienda en Copiapó, la mamá estaba a cargo del cuidado personal de su hijo, en horas de la tarde del lunes asfixió al menor en dos ocasiones y en la última de ellas pensó que lo había matado, por ello cuando el recuperó la conciencia la mujer estaba llorando al imaginar que había dado muerte a su hijo.

El pequeño tenía lesiones evidentes y llegó su hermana a verlo a la casa, oportunidad en que le contó a la joven de 25 años que su mamá lo había ahorcado, por ello lo trasladó al Hospital Regional para la constatación de lesiones. En el recinto asistencial se determinó que el niño tenía una equimosis en cara y hemorragia conjuntival bilateral por intento de ahorcamiento, además uno de los dedos quedó marcado en el cuello de la víctima debido a la presión que ejerció.

Ante los hechos comenzó una indagatoria y el fiscal solicitó diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI y ella llegó al Hospital Regional luego que intentó suicidarse lanzándose bencina, pero fue controlada por un familiar. "En el servicio de urgencia de hospital se acreditó el ingreso de un menor de 8 años el cual presentaba indicios de estrangulamiento manual. En el mismo recinto, pero en la sección de psiquiatría se encontraba la madre del menor. Se procedió a realizar las diligencias propias de la especialidad estableciendo que el niño fue atacado por su madre, en un domicilio de la villa Los Presidentes, esto habría ocurrido el 17 de noviembre en horas de la tarde y ayer el menor fue trasladado hasta el hospital regional donde se constatan las lesiones, con estos antecedentes y la declaración de la madre donde reconoce haber atentado contra su hijo, se solicita la orden de detención".

El fiscal Sebastián Coya. informó que "de forma paralela profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional comenzaron a operar de acuerdo a los protocolos de protección con que cuenta la institución. Mientras que un profesional acreditado de esta unidad sometió al niño a una entrevista desarrollada bajo los parámetros de la Ley 21.057 referida a la entrevista Investigativa Videograbada, diligencia en que se obtuvo un relato del niño afectado que concuerda con los antecedentes de la denuncia".

El persecutor además señaló en audiencia que la imputada de 46 años mantiene una causa vigente por la que fue formalizada por el delito de maltrato a persona vulnerable en septiembre de este año, tras ser detenida por agredir a su hijo luego de que el hecho fuera denunciado a Carabineros. Estos hechos y otros antecedentes que ya forman parte de la carpeta investigativa de este caso, fueron expuestos en la segunda sala del Juzgado de Garantía de Copiapó, ocasión en que el fiscal Sebastián Coya formalizó a la mujer por el delito de parricidio frustrado y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de la mujer por considerarla un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad, petición a la que accedió la Jueza de turno quien ordenó el ingreso de la mujer a la cárcel de Copiapó fijando además un plazo de tres meses para el cierre de la indagatoria.

Hipótesis

Una de las hipótesis daría cuenta que la mujer tiene depresión u otra patología mental, lo que deberá determinarse en la investigación.Finalmente, el fiscal explicó que la información de este caso fue comunicada al Tribunal de Familia desde donde entregaron la custodia momentánea del niño maltratado a familiares cercanos quienes estarán ahora a cargo de su cuidado.

Joven fue detenido tras bloqueó de ruta cerca de Caldera

CONTROLES. Estaba pidiendo dinero para transitar.
E-mail Compartir

Una llamada el fono emergencia 133 de Carabineros, permitió que el personal de servicio de patrullaje de la Subcomisaría de Caldera detuviera a un joven de 18 años, quien se instaló con una barricada en el kilómetro 882 de la ruta 5 Norte, cerca de Caldera.

Según fuentes policiales, el joven bloqueó el paso vehicular y comenzó a cobrar dinero a los conductores a cambio de habilitar el tránsito. Producto de lo anterior y tras ser sorprendido por el personal de Carabineros fue detenido.

Durante la revisión de Carabineros se pudo hallar 71 mil 700 pesos y 3 teléfonos celulares, siendo uno de ellos propiedad de un camionero, el cual se encontraba en la ciudad de Chañaral realizando la denuncia, porque momentos antes había sufrido la misma acción por parte del joven y que al no entregarle dinero le sustrajo el teléfono celular.

El imputado quien mantiene antecedentes policiales por el delito de daños simples paso a control de detención durante la mañana de este martes por los delitos de Desórdenes Públicos, y el no pago de contribuciones al efectuar cobros indebidos.

Dos personas fueron detenidas tras ingresar a un local comercial

E-mail Compartir

Una pareja fue detenida alrededor de las 5 horas d ayer luego que habían sustraído distintas especies desde un local comercial.

Según los antecedentes dados a conocer en la audiencia de formalización de cargos, los policías patrullaban en el centro de la ciudad cuanmdo observaron a una mujer con un televisor y un cuadro en sus manos. Mientras que salía una segunda persona desde una de las ventanas.

Los desconocidos fracturaron un ventanal y entraron para apropiarse de varias especies, pero fueron detenidos.

El fiscal determinó que pasaran a control de detención por el delito de robo y quedaron con la medida cautelar de prohibición de acercarse al lugar y firma mensual ante el Ministerio Público.