Secciones

Dos sondeos revelan respaldo a la idea de un debate constitucional

SONDEOS. Termómetro Social y encuesta Cadem así lo indican.
E-mail Compartir

Un 85,8% de la población está de acuerdo con el movimiento social y solo un 7,3 se manifiesta en desacuerdo con él. Así lo reveló el último Termómetro Social, correspondiente a octubre y elaborado por el Núcleo Milenio en Desarrollo Social, la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

El estudio, para el cual se entrevistó a 1.033 personas mayores de 15 años entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, indica que una gran mayoría estima necesario el cambio de la Constitución: el 80,7% de los encuestados considera que es bastante o muy importante para el país hacerlo y un 9,5% indica que es algo importante. Esto es consistente con que un 76% plantea estar muy disconforme o disconforme con la actual Constitución, en tanto que solo un 9,8% dice estar conforme o muy conforme.

La encuesta Cadem, de las que se conocieron resultados ayer, corrobora lo reportado por el Termómetro Social. En aquella, un 87% de los entrevistados respondió que Chile necesita una nueva Constitución.

En el caso de que se cambiare la Constitución, el Termómetro Social determinó que un 75,7% de las personas prefieren como mecanismo una asamblea constituyente electa por los ciudadanos. El 14,7% opina que debe ser responsabilidad de un grupo de expertos y un 3,4% estima que le corresponde al Congreso.

Cuando se consultó cuál es la primera prioridad entre las demandas sociales, un 48,8% optó por pensiones y un 22,6% lo hizo por salud. La institución que genera más confianza es Bomberos, con nota 9,3. Los partidos son los que menos confianza provocan: 2,2%.

En Cadem, por otra partem, la aprobación al presidente Sebastián Piñera bajó a 13% y su desaprobación llegó a un 79%. Un 64% de los encuestados, en tanto, consideró que el cambio de gabinete es muy negativo para Chile.