Secciones

Las ciudades del país vivieron un domingo más tranquilo ayer

VIOLENCIA. En jornada anterior subió a 16 número de eventos graves.
E-mail Compartir

Una jornada más tranquila se vivió ayer en el país, en comparación con las de otros días. En Viña del Mar y Quilpué, en todo caso, una convocatoria a manifestarse junto a malls, que supuestamente empezaría a las 3 de la tarde, llevó a que varios cerraran más temprano de lo programado, para evitar desmanes.

Ayer el Ministerio del Interior y Seguridad Pública entregó un nuevo balance de movilizaciones y situaciones de violencia en el país, respecto de la jornada de sábado a domingo. Hubo 16 "eventos graves", en vez de los 7 de la anterior. Los lesionados civiles pasaron de 16 a 3 y los detenidos fueron 99, o sea, 33 menos que en el reporte anterior.

Entre los "eventos graves", hubo dos incendios en Cañete, Región del Biobío, uno de ellos en el edificio donde estaba la sede distrital del diputado Iván Norambuena (UDI), además de una consulta médica y dos vehículos. También rompieron vidrios en la municipalidad y rayaron la sede de la Conadi en la misma comuna. Saqueos en Valparaíso y daños a las gobernaciones provinciales de Osorno, Puerto Montt y Castro, así como a un supermercado en Arica, fueron parte del día.

Sml

Tras una publicación en el sitio Interferencia en el que se afirmó que uno de los muertos en el incendio de la fábrica Kayser, el 20 de octubre en Renca, tenía tres orificios en su cuerpo que no habían sido periciados por el Servicio Médico Legal (SML), este emitió un comunicado.

El SML expuso que "el contenido de las autopsias no puede ser entregado al público", pues ello está prohibido por ley; y que el servicio "está disponible para realizar todas las pericias que requiera la Fiscalía", pero que no hace "pericias balísticas".

Además, la entidad planteó que, "en el caso de personas calcinadas, el SML ha sido reconocido por su eficiente y oportuno trabajo en casos como el incendio de la Cárcel de San Miguel, en 2010".

Hacienda: el crecimiento sería de 2,2% producto de la crisis

ECONOMÍA. El ministro de Hacienda estimó que el Imacec de octubre será "del orden de cero" y dijo estar "muy preocupado" por la inversión para 2020.
E-mail Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresó ayer su preocupación por los efectos de la crisis social en la inversión en Chile y bajó la proyección de crecimiento para el país con motivo de lo que ha estado sucediendo. "Esperamos que para octubre tengamos un Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) del orden de cero y lo más probable es que sea negativo", dijo en el programa "Mesa Central", de Canal 13. "Vamos a tener un tercer trimestre con una actividad muy baja y vamos a cerrar el año con algo más cercano al 2,2% (de crecimiento)", añadió.

Sobre la crisis y el escenario actual, dijo: "Todo pone en duda la inversión (…) Me tiene muy preocupado la inversión para el próximo año".

Agenda social

El jefe de las finanzas públicas abordó las medidas que está impulsando el Ejecutivo en la llamada "agenda social". Consultado por la falta de consenso sobre algunas iniciativas, Briones planteó: "Creo que todo lo que haga cualquier Gobierno siempre va a ser insuficiente". Enseguida, advirtió que las medidas conocidas hasta ahora son "un punto de partida". En esa línea, expuso que su gestión podría separarse entre medidas inmediatas, otras de mediano plazo y algunas de largo plazo. En este último apartado, no descartó revisar una rebaja en el IVA y aseguró que el impuesto a los más ricos del país "es un tema que está en la agenda (…) hay que ser muy cuidadoso, los capitales son móviles".

Dijo que para lograr la reactivación económica, es necesario "llegar a un acuerdo con la oposición en un corto plazo, porque eso despeja la cancha en torno al tema tributario". También expresó que hay interés en dar "incentivos potentes a la inversión", lo cual calificó de "indispensable" y acotó que el Gobierno busca hacerse cargo "de las pymes, que quedaron atrapadas en un sistema semi-integrado".

Sobre la agenda inmediata, puntualizó que es urgente sacar adelante "un protocolo de acuerdo que diga qué vamos a hacer en el plano tributario (…) Espero que pueda ser esta semana". En materia de pensiones, en tanto, comentó que "las conversaciones están bien avanzadas". Un tercer eje es la agenda social.

En cuanto a las demandas sociales, Briones opinó que "hay una demanda social importante, una sensación de hastío, de desgano, de descontento con la clase dirigente en un sentido general, no lo concentremos solamente con la élite económica, tiene mucho que ver con la élite política".

"Es multicausal, hay que abordarla con calma, con humildad pero con realismo", agregó.

"Hay desigualdades profundas"

"Es evidente que hay desigualdades profundas, y desigualdades que yo quisiera separar, o denominar desigualdades injustas", dijo el ministro de Hacienda. Luego, distinguió: "No toda desigualdad es injusta, no toda desigualdad es mala, que nosotros seamos distintos en esta mesa es una desigualdad que nos enriquece como seres humanos (…) La desigualdad que más irrita es la desigualdad de trato, el mirar para abajo, el dar órdenes, el no ver al otro como un igual. Si hay un esfuerzo que las empresas pueden hacer, tiene que ver con eso".