Jóvenes evaden el pago en Metro de Nueva York en protesta contra la policía
ESTADOS UNIDOS. Dos jóvenes afroamericanos fueron detenidos de forma violenta en el servicio de transporte público. Los manifestantes saltaron los torniquetes.
Cientos de jóvenes han salido a manifestarse en las calles de Nueva York, Estados Unidos, protesta que incluyó la evasión al pago del Metro saltando los torniquetes, debido a dos denuncias por el uso excesivo de la fuerza de parte de la policía.
La manifestación habría comenzado por la publicación de un video en la cuenta de Twitter de un colaborador de The Guardian, Elad Nehoriah, donde se ve a las autoridades deteniendo al joven afrodescendiente Adrian Napier (19) en el interior de un tren, tumbándolo en el suelo y haciendo uso de sus armas de servicio, debido a que, según la policía, habría portado un arma de fuego, la que no fue encontrada. Luego fue acusado de evadir el pago del servicio de transporte.
Bloomberg TicToc -sección del prestigioso portal de noticias financieras -señaló que los manifestantes calificaron esta situación como "otro acto de racismo y violencia por parte de la policía", ya que horas antes de la detención de Nepier, el 25 de octubre, según The New York Post, el adolescente afroamericano Benjamin Marshall (15) fue golpeado en la cara por un policía durante una pelea grupal en una estación de metro Jay Street-MetroTech, cuya grabación fue subida a la red por una abogada de la Universidad de Nueva York, Rebecca J. Kavanagh.
Marshall, de acuerdo a testigos consultados por New York Daily News, no habría participado del conflicto, sino que se devolvió a buscar su mochila olvidada en el vagón y "mientras bajaba a la estación de tren, había muchos policías, muchos estudiantes", dijo su padre, Anthony Noel.
"Estaban deteniendo a un par de personas. Cuando bajó a la plataforma, uno de sus amigos lo llamó y cuando miró, un oficial de policía lo golpeó varias veces en la cabeza. Luego fue tirado al suelo", declaró Noel.
La primera "evasión masiva" fue registrada la noche del 1 de noviembre en el metro de Brooklyn, según Bloomberg, medio que también publicó un video y foto de la manifestación en el centro de Nueva York, donde se ve a Napier marchando en primer plano.
La protesta también dejó a su paso rayados con la palabra "evade", tal como en las calles chilenas.
15 y 19 años tienen los detenidos en el metro, ambos afrodescendientes. Uno fue golpeado en la cabeza.