Los gremios de turismo de la región señalaron que han tenido pérdidas millonarias producto de las cancelaciones masivas de los tour operadores y otros servicios del rubro, las cuales llegan al 90% y 100% en algunos casos. Lo anterior, acusan, se debe a la inseguridad de los viajeros, causada por los disturbios y violencia de las últimas semanas.
Situación que es transversal a las tres provincias de Atacama, donde los tour operadores y empresarios agrupados en asociaciones turísticas explicaron que esperan un plan de contingencia que les permita solventar las pérdidas remontando los ingresos durante la temporada estival.
Así lo manifestó Daisy Rojas, presidenta del gremio Atacama Sur en la Provincial del Huasco, quien al ser consultada sobre la situación de los miembros de su asociación, manifestó que "estas dos semanas hubo una reducción de visitantes, todo se fue a cero (...) Con Sernatur estamos haciendo informes diarios para que ellos vean la situación. Los gremios pedimos una campaña fuerte para recuperarnos en la próxima temporada".
La baja demanda de servicios turísticos afecta tanto a los tour operadores así como a la industria hotelera y gastronómica entre otros rubros asociados. Así lo explicó Emilio Yavar, quien señaló que desde el Emporio Barrio Estación, negocio orientado a la venta de aceite de oliva, aceitunas y productos autóctonos así como recorridos a pisqueras se han visto muy afectados. "La semana pasada no se vendió nada, este fin de semana largo no se ha visto movimiento", dijo Yavar.
Mientras que al ser consultado sobre alguna medida para mantener el negocio, el emprendedor anunció que "quiero empezar a trabajar el aceite a granel y así también ayudar al medio ambiente, reciclando envases de vidrio que son ideales para el aceite. Las botellas de vino de dos litros por ejemplo la gente puede lavarlas y usarlas para el aceite de oliva".
Ata
Desde la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), Ercio Mettifogo, quien forma parte del directorio, comentó sobre el panorama actual que "hoy día se está pidiendo a los extranjeros que no vengan al país, los gobiernos ven lo que está pasando desde afuera, y recomiendan a sus ciudadanos que no vengan a Chile (...) Va a haber que hacer bastantes gestiones para volver a que la gente confíe en venir".
A su vez, el operador turístico Álvaro Espinoza, compartió la opinión de Mettifogo, argumentando sobre la baja de viajeros a la zona que "hay un ambiente de incertidumbre en el turismo, ya que las cancelaciones para las agencias grandes significa inseguridad a nivel país, turistas ingleses, alemanes, europeos de larga distancia generalmente preferían Chile por la seguridad pero a nivel de imagen país nos afecta demasiado".
Respecto a la afectación de su negocio y las medidas para afrontar el mal tiempo, Espinoza agregó que "en pérdidas he tenido más de dos millones de pesos aproximadamente, creo que probablemente voy a tener que salir de esto con un crédito bancario o algo así".
Caldera
El presidente de la Asociación de Turismo Caldera Atacama (ATCA), Manuel González, explicó que como gremio comparten las demandas ciudadanas de las movilizaciones, sin dejar de lado la afectación que han tenido en su economía las manifestaciones. "Tenemos hoteles dentro de los asociados que se quedaron con cero reservas para este fin de semana y otros que están solo al 10% de su capacidad", dijo González.
Criticó las medidas que se han tomado desde el gobierno para cuantificar las pérdidas. "La Seremi de Economía levantó un catastro para los daños que se están produciendo con las movilizaciones al sector de emprendedores, pero tenemos miedo de que pase lo mismo que para el aluvión, donde los catastros solo midieron daño estructural y no el daño respecto a la cancelación de ocupación turística y baja llegada de turistas", enfatizó el presidente de ATCA.
Misma preocupación manifestó la presidenta de Astura Atacama, Yuviza Osorio, quien manifestó que "como gremio estamos pidiendo que la Subsecretaría de Turismo sea proactiva con nosotros y generar una campaña fuerte de nuestro destino como región (...) para los aluviones también se implementó un catastro que solo contemplaba las pérdidas estructurales, lo cual no abarcó la totalidad de las pérdidas del rubro turístico, ya que no considera las cancelaciones de tours ni la baja de visitantes, que son las principales pérdidas". Además que "estamos a nivel cero de ventas, se anularon el 100% de los programas que teníamos para estas fechas y como estamos cerca de fin de año es muy difícil reprogramar. Algunos de nuestros clientes adultos mayores prefieren no reprogramar por la inseguridad".
Por su parte, el vicepresidente de Astura Atacama y dueño del hotel Il Riposo, Nicolás Konig, se mostró gravemente afectado con lo que ocurre. "Llevo más de tres semanas sin ninguna persona, las reservas se cancelaron, me quebraron todos los vidrios. Desde que empezó esto hemos estado en la puerta del hotel luchando a palos con quienes han querido meterse al hotel, coloqué una reja porque no tengo los recursos para convertir el hotel en un búnker. Solo por no ingresos al hotel se pierden diariamente $500.000 por lo bajo, los daños de los vidrios van entre $600.000 y $700.000 en vidrios rotos (...) estoy casi en la quiebra", comentó Konig.
La encargada de turismo del municipio de Caldera, Alejandra González, anunció que para las medidas para ayudar a los empresarios turísticos afectados "estamos en el plan de generar las estrategias de difusión del programa de verano en Caldera, y de algunas actividades deportivas, culturales y artísticas (...) Este año no han Atacalar ni feria Viva pero estaba la Feria de Turismo de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos y se canceló, es lamentable porque en el marco de eso se iba a hacer una gira para promover el destino. Nuestras estrategias siguen en pie. Lo que se está haciendo es generar la mayor difusión posible para el periodo estival".
Sernatur
Consultados por el plan de contingencia y el acercamiento con los gremios de turismo, el director regional de Sernatur, Alejandro Martín, declaró que "se va a trabajar de manera mancomunada con el sector público-privado, para tener lo antes posible un panorama más claro respecto al impacto y porque buscamos trabajar de manera conjunta y colaborativa la mejor estrategia y definir acciones para re impulsar al sector turístico en la región".
"Hay un ambiente de incertidumbre en el turismo, las cancelaciones para las agencias grandes significan inseguridad a nivel país. Turistas ingleses, alemanes, europeos de larga distancia preferían Chile por la seguridad pero a nivel de imagen país (los disturbios) nos afectan demasiado" Álvaro Espinoza
Operador Turístico