Proyecto Sala Cuna Universal
La Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general la idea de legislar el Proyecto de Ley de la Agenda Mujer, que establece Sala Cuna Universal para todas las trabajadoras de nuestro país. Esta ley fue aprobada para poner fin a una discriminación histórica en contra de las mujeres, con el objetivo de que todas tengan la oportunidad de tener un empleo remunerado, con contrato y con todos sus derechos. Lo que se valora con este proyecto es que se elimina el sesgo de que solo las empresas con más de 20 trabajadores tengan sala cuna para sus hijos(as) menores de 2 años.
Sin embargo la universalidad de la sala Cuna Universal, no lo es tanto; la Sala de Cuna será financiada mediante un fondo solidario, a través del aumento de 0,1% de la cotización de cada trabajador, hombres y mujeres, de cualquier edad, para esto se creará una nueva administradora anónima de los fondos. El bono que recibirán las mujeres es de hasta 5,4UTM. No obstante, de acuerdo a estudios el costo promedio de una sala cuna privada es de más de 6,274 UTM. En el proyecto no queda claro quién paga la diferencia pero en la práctica podría restituirse el copago por parte de las familias. Si la mujer trabaja 30 o más horas va a tener derecho al bono completo, si la mujer trabaja menos de 30 hasta 15 horas, va a recibir solo dos tercios de éste y si finalmente trabaja menos de 15 horas, no tiene este derecho. En la ocasión que la beneficiaria pierda en algún momento su puesto de trabajo, se le quitará este bono, respecto de las mujeres trabajadoras independientes para acceder al Bono de Sala Cuna, deben tener sus últimas seis cotizaciones en un AFP; si no es así no tendrán derecho a éste, independientemente de sus problemáticas para ingresar al mundo laboral.
En el marco de lo anteriormente descrito el diseño de la política pública del nivel de Educación Parvularia indica; la educación inicial que otorgue el Estado debe ser de calidad, laica, gratuita, inclusiva, equitativa y respetuosa de la diversidad. Debe considerar las transiciones y trayectorias de los niños y niñas, sin distinciones de sexo, raza, religión, capacidades, cultura, origen y situación económica de las familias; que eduque para la paz, la comprensión y la justicia, donde todos y todas se eduquen juntos y compartan, en igualdad de condiciones.
Por lo tanto las principales preocupaciones que se presentan frente a la ley de sala Cuna Universal, se manifiestan en que por una situación puntual, se castigue al menor en su derecho esencial que es el acceso a la educación desde su más tierna edad, genera trabajadoras de primera, segunda y tercera categoría para acceder al beneficio completo, se presenta una nueva oportunidad para mercantilizar la Educación Inicial, único sistema que hoy en día es de total responsabilidad del Estado y que debería fortalecerse como una política social de éste.
Para finalizar una pregunta, ¿qué sucederá con el trabajo que durante 49 y 29 años han realizado respectivamente la JUNJI y Fundación Integra?
Patricia Sasso Orellana, académica Depto. Educación Parvularia Universidad de Atacama.
Fondo Común Municipal
Señor director: El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció el envío de un proyecto de ley para corregir el Fondo Común Municipal(FCM), por lo que comunas con mayores ingresos del país, deberán aportar una mayor cantidad de dinero, en beneficio de aquellas de menores ingresos.
La verdad que la ley que corrige el Fondo Común Municipal, será letra muerta, si no prohibe taxativamente, el uso de éste como por ejemplo: paseos turísticos, con máscara de seminarios o capacitaciones de los concejales o la propaganda disfrazada, para las pretensiones electorales del alcalde, entre otras inmorales e ilegales conductas, reiteradamente vistas.
En síntesis, esta ley debe precisar que el FCM, es sólo exclusivamente para el apoyo solidario de los ciudadanos más modestos de la comuna y en obras concretas en bien directo del municipio. Y lo más importante, que incluya penas más altas que las vigentes en materia de anticorrupción, como son, altas penas de cárcel efectiva, para quienes defrauden o roben, aunque sea un peso de este fondo común solidario municipal.
Jaime Manuel Ojeda Torrent
A reducir las omisiones
En el Hogar de Cristo y con muchas otras organizaciones de la sociedad civil, llevamos décadas trabajando junto a personas y comunidades que están en las fronteras de la exclusión. Desde esa experiencia afirmamos que los más afectados por la crisis social que vivimos son y serán siempre los más pobres y excluidos, tanto por impactos directos, como porque las medidas que se plantean los afectan también directamente, encareciendo la vida y los productos y servicios básicos.
Las distintas caras de la pobreza y la exclusión demandan intervenciones cada vez más complejas, donde la empatía y la sensibilidad son vitales.
José Francisco Yuraszeck, capellán general del Hogar de Cristo