Reglas del INDH
¿Sería muy importante que se clarificara, si los miembros del INDH(Instituto Nacional de Derechos Humanos), en su rol de árbitros observadores de las protestas callejeras para emitir sus denuncias por eventuales excesos y abusos, aplican las mismas reglas para carabineros y manifestantes, porque para muchos todo indicaría que hoy el INDH tendrían estrictas reglas y durísimas penas por incumplirlas por el lado de carabineros y es como debe ser y así lo mandata la ley, pero en el caso de los manifestantes como que estarían liberados de toda regla, algo así como que para ellos "Todo vale" ?
Luis Enrique Soler Milla
Apropósito de la ANI
En el mundo, la idea de crear comunidades de inteligencia implica tener diversos servicios apuntados a objetivos tácticos y estratégicos diferentes. Tener varios servicios realizando el mismo trabajo significa tener duplicidad de funciones, afectando a la acción conjunta y al final tener a todos corriendo en círculos en vez de dar soluciones. Es el viejo principio de que "muchas manos echan a perder la masa". Si se habla de reformar la comunidad de inteligencia, primero se debe tener claro qué se quiere, cómo se quiere y cuándo se quiere. Además, se debe actualizar la doctrina. Ya no estamos en la época del "conflicto de baja intensidad", ni en la de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Hoy estamos en la Guerra de Quinta Generación o "Guerra Híbrida", y el que no se adapta a ella, va por mal camino.
Cristian Parada
Reconciliación en Chile
Como lo hago de costumbre limpiando la piscina que aunque se veía limpia, en el fondo estaba la mugre acumulada y bastó que comenzara a limpiarla y en algunas partes se ha puesto turbia y, además aprovecho de observar los tiempos de la naturaleza que no es la misma que cómo sabemos no es la misma que la de los hombres, que todo tratamos de controlar.
Leía este fin de semana una entrevista de un sociólogo Chileno el profesor Morande y finaliza su entrevista con una cita china y dice que: "El sabio apunta la luna con el dedo y el necio se queda mirando el dedo"
Lo encuentro notable para estos tiempos y por eso trataré de recuperar mi paz interior para seguir escribiendo mi primer libro sobre la Gestión de Desastres en Chile
Que tengan una feliz y ojalá reconciliada semana
Bernardo Castro
Educación sexual integral desde los primeros años
A partir de lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la educación sexual se inicia desde el nacimiento, es decir, desde el instante en que se genera el contacto íntimo con el cuerpo de la madre. Nuestro país requiere con urgencia aprobar la ley que busca ampliar la educación sexual a los primeros años de la enseñanza básica de nuestro país.
La formación sexual no solo debe remitirse a una suerte de tecnicismo, como es el uso del preservativo, tomar una píldora anticonceptiva o el cuidado por las enfermedades de transmisión sexual. Hablar de educación sexual desde la integralidad del ser humano, involucra el respeto de la persona como ser: inviolable, valórico y con una diversidad de posturas ideológicas que deben ser respetadas por todos.
Nuestros niños y jóvenes deben tomar conciencia preventiva y afectiva frente a los elevados índices de enfermedades de transmisión sexual que aquejan a nuestro país, no solo por el VIH, también por la gonorrea, sífilis y clamidia, entre otras. La educación, es la mejor "arma" para la formación sexual integral, ya que tiene la oportunidad de ser un agente transformador de conocimientos, habilidades, actitudes y de la convivencia con el otro. Evitando el conservadurismo y el tabú típico, podremos provocar efectos importantes en comprender que lo sexual no solo incorpora aspectos físicos, sino que también emociones, trato digno y un enfoque de género no sexista.
Tampoco dejemos que la educación sexual en Chile sea solo responsabilidad de profesores de biología, ya que es un trabajo que toda la escuela debe afrontar, y que, a mi juicio no se debe limitar. Desde la educación parvularia podemos concretar acciones que sean conjuntas con la familia, donde los niños y niñas reconozcan, respeten y consideren su corporalidad de manera íntegra, y no desde un sentido vulnerable como ocurre.
De poco nos servirán los programas ministeriales que pongan el foco en solo una "cara de la moneda", necesitamos una ley que a partir de un plan de educación sexual integral se posicione de manera transversal en los distintos sectores de la sociedad civil. Hay que dejar atrás los tabúes de la sociedad conservadora y proyectarnos hacia la sociedad compleja que cohabitamos.
Carlos Guajardo