Demandas locales han sido parte de las movilizaciones en Atacama
SOCIEDAD. La necesidad de hacer más accesibles las terapias a niños y niñas con TEA, de contar con una atención oncopediátrica en la región, la inclusión de las personas con discapacidad y seguir en la búsqueda de Catalina Álvarez son algunas de las consignas que se han registrado.
Durante la jornada de ayer, personas asistieron con carteles, poleras y globos azules para manifestarse por las calles de la capital regional y exigir una ley de autismo que ayude a compensar las terapias que deben recibir los niños y niñas con Trastorno Espectro Autista (TEA).
De igual forma, en los últimos 12 días de manifestaciones distintas demandas locales se han dejado escuchar a nivel regional, entre ellas se puede encontrar la necesidad de contar con atención oncopediátrica, la búsqueda de Catalina Álvarez, justicia por Sussy Montalvan y Marina Cabrera, la inclusión de personas con discapacidad, entre otros.
Tea
Familias de niños y niñas con TEA marcharon en Copiapó, manifestación que tuvo una gran cantidad de asistentes . Al respecto el vicepresidente de la Corporación TEApoyo, Luis Vargas, señaló que "estamos presentes para exponer algunas demandas sobre la condición de nuestros hijos, ya sea en salud, educación y los costos elevados de las terapias. Ojalá se cree una ley para poder hacer más accesibles las terapias a nuestros hijos".
Sobre este punto, Vargas apuntó a que la atención profesional que deben recibir no tiene cobertura en el sistema de salud público, es de forma particular, lo cual significa un alto costo para las familias y un costo mensual que bordea entre los #$300 mil y $700 mil, según el grado de apoyo que necesite cada niño. "Creemos que es una cifra muy elevada para una familia común, no puede ser que el desarrollo de tu hijo esté marcado por cuánta plata tienes en el bolsillo", dijo.
En cuanto a problemáticas que tengan a nivel local, Elba Veas, perteneciente a la agrupación Descubre Mi Mundo, comentó que "en el hospital hay pocos profesionales que puedan atender a los niños, hay escasez de terapeutas ocupacionales que tengan experiencia en niños TEA. Además, los colegios están con una alta demanda en lo que es la educación para los niños con capacidades diferentes y en este momento salieron los resultados de los niños que fueron admitidos en los colegios y hay muchos que están en lista de espera, en el número 100 o 120, los niños de la Escuela Pukará no quedaron en ningún colegio de los que postularon y esa es una injusticia".
Veas espera que se tomen en consideración las necesidades de los niños con TEA, que sean incluidos y se formule una ley para que los costos de sus tratamientos no tengan costos tan excesivos. Además, la mujer señaló también estar marchando por el cáncer, en consideración a que su marido falleció a causa de esta enfermedad, esperando a que le dieran la pensión de invalidez, y recalcó la importancia de tener un Centro Oncológico en la región. "Ahora marcho con mi hijo, pero también marcho por mi esposo que ya partió", sostuvo.
Atención oncológica
Dentro de las manifestaciones que se han desarrollado en la capital regional, la Corporación de Familias Oncológicas de Atacama se han sumado y expuesto su demanda por la necesidad de una atención oncopediátrica en la región.
Según han señalado desde la Corporación, esto no puede seguir esperando, ya que al no tener esta atención en la zona se ven obligados a viajar varias horas para tener acceso a especialistas, además de familias que deben ser divididas para continuar con los tratamientos en Santiago, ya que no se brindan en la zona.
"Nuestra petición es tener un Centro Oncológico en Atacama y sobre todo tener atención oncopediátrica y por eso nos hemos unido a todas las marchas, porque la verdad después del anuncio (del Centro Oncológico) ya pasó casi un año y no ha pasado nada. Se está instaurando una Unidad Oncológica en el Hospital Regional pero lamentablemente los niños no han sido considerados, solo algunos cánceres y para adultos", señaló la presidenta de la Corporación, Katherine Saavedra.
Por ende, familias deben seguir viajando largas horas para tener la atención adecuada. Además, solicitan que personal de la región se capacite en el área oncopediátrica para que en casos de que sus hijos tengan alguna complicación o descompensación cuando se encuentran en la zona, pueda ser tratada.
Discapacidad
Por otra parte, la agrupación Atadis también se ha hecho presente en las manifestaciones y en uno de sus carteles han tenido la consigna: "Lucho para que la discapacidad importe".
La presidenta de Atadis y directora del centro diurno para personas con discapacidad intelectual, Elizabeth Cortés, indicó que dentro de los grupos vulnerables, la discapacidad, y dentro de ello específicamente la discapacidad intelectual severa adulta está muy abandonada. "No existe estructura política, presupuestaria ni programas para nuestro grupo", dijo.
"Al Presidente le exigimos desde Atacama, y especialmente la Corporación Atadis, que le ha mandado 14 cartas pidiéndole audiencia y nos ha derivado a ministro de Desarrollo Social, el cual no nos ha querido recibir, y acá mismo en la Intendencia y Seremi de Desarrollo Social tampoco han atendido a nuestras demandas, esperamos que el Presidente se acuerde que existe la gente con discapacidad en este país", señaló Cortés.
Búsqueda de Catalina álvarez y justicia para Sussy y Marina
Uno de los últimos casos que han conmocionado a la región fueron los asesinatos de Marina Cabrera y Sussy Montalvan, junto con la desaparición de Catalina Álvarez, menor de 17 años que fue vista por última vez el pasado 23 de junio tras subirse a un colectivo y hasta el dio de hoy no hay rastro de ella. Cabe destacar que hay un imputado por estos hechos que se encuentra en prisión preventiva.
El caso no ha sido olvidado y pancartas alusivas a la causa de estas tres mujeres se hicieron notar en las últimas manifestaciones desarrolladas en Copiapó. Una de las manifestantes expresó su molestia ya que le hubiese gustado que el mismo despliegue militar para el estado de emergencia y toque de queda se hubiese hecho para buscar a Catalina.
"Sacan a los militares para reprimir al pueblo pero no para buscar a Catalina y darle una sepultura digna, ese es mi descontento. Han pasado varios meses y no se tiene ninguna pistas y por qué, porque Catalina era una más del pueblo. Estamos luchando también por la justicia en la causa de Marina y de Sussy", dijo la mujer.
Agua
Dentro de los últimos días en la Provincia del Huasco también se han desarrollado una serie de movilizaciones y hace poco se realizó la 14° Marcha por el Agua y la Vida del Valle del Huasco.
Esto fue organizado por el Movimiento Socioambiental Coordinadora por la Vida del Valle del Huasco, quienes mediante su declaración indicaron que entre sus exigencias está "no seguir siendo una zona de sacrificio de cordillera a mar ante una serie de proyectos extractivistas que pasan por termoeléctricas, plantas de pellets, desaladoras, megamineras y monocultivo de uva de exportación, entre otros".
Junto con el llamado a cuidar el ecosistema, agregaron que "hoy hablar de otras alternativas económicas y su diversificación tiene más sentido que nunca. Y este valle está lleno de oportunidades y riquezas que favorecen un desarrollo respetuoso con los ecosistemas y que puede permitir la vida de las próximas generaciones y que éstas disfruten lo mismo que nosotros hemos podido".
Otras demandas
De igual forma, demandas alusivas al alto costo del peaje se hicieron presentes, considerando que el peaje Totoral es uno de los más caros a nivel nacional, y esta semana en dos ocasiones manifestantes levantaron las barreras para que los vehículos pasaran libremente y sin pagar.
Además, en las marchas también se vieron carteles solicitando justicia para Robert Yáñez; el colectivero que murió al ser impactado por una persona que conducía en estado de ebriedad y para Lian Aciares, joven de 16 años que murió al ser atropellada por una persona que manejaba ebrio.