Karl Loewenstein y Evópoli
Señor director: A raíz del debate que se ha dado respecto de una nueva Constitución, cobra importancia la teoría del filósofo alemán Karl Loewenstein, quien en su libro Teoría de la Constitución distingue 3 tipos de constituciones: Normativa, nominal y semántica.
La Constitución normativa, es aquella en la que coincide lo señalado en el texto constitucional y el proceso político- social, sería un traje a la medida. La Constitución nominal, en cambio, no hay una coincidencia total entre lo señalado en la Constitución y el proceso político, sería un traje que queda grande. Y la Constitución semántica no existe coincidencia alguna entre lo señalado en el texto constitucional y lo que ocurre en la realidad político social, sería un disfraz.
Esta semana, los congresistas del Partido Evópoli, presentaran una propuesta de nueva Constitución, en el cual se mantendría la estructura relativa a la persona humana, subsidiaridad y un reequilibrio entre el poder ejecutivo y legislativo. Pero dicha propuesta no contemplaría la integración de derechos sociales en el texto propiamente tal. ¿Qué pasa entonces con las demandas de la ciudadanía? En mi opinión, la propuesta de Evópoli sería un "disfraz", en donde no existiría una concordancia entre el texto constitucional y ocultaría lo que realmente quiere la ciudadanía, derechos sociales, que por lo demás forman parte de obligaciones internacionales que Chile a suscrito progresivamente a través de instrumentos internacionales.
Felipe Rivera, ciudadano copiapino
Movilizaciones
El Grupo de Estudios de Atacama GEA, frente a los acontecimientos históricos que se han generado en Chile, declara lo siguiente:
1. Respaldamos y somos parte de todas y cada una de las demandas expresadas por el pueblo chileno en las movilizaciones.
2. Rechazamos la acción violenta contra el pueblo chileno a través de los Estados de Emergencia que han derivado en la muerte, atentados a los DDHH, sometimiento a una violencia física y sicológica a todas, todas y todes.
3. Exigimos el llamado a la formación una Asamblea Constituyente.
4. Proponemos que esta nueva institucionalidad se constituya en un sistema de autonomías regionales.
5. Solicitamos que el nuevo gobierno establezca las siguientes medidas sociales y económicas:
a. Mejora inmediata de las pensiones de todos nuestros adultos.
b. Mejora inmediata de Fonasa y de todo el servicio de salud pública hospitalaria.
c. Gratuidad en la educación pública chilena, en todos sus sistemas.
d. Fijación de los precios de servicios básicos por parte del Estado, como así también de productos de la canasta básica para la población y una rebaja de los precios de los medicamentos y fijación de banda de precios.
e. Rebaja de IVA en 5 puntos.
f. Aumento real y verdaderamente significativo de los impuestos a las grandes empresas, que paguen los justo por la extracción de las riquezas de la región y de la patria.
g. Aumento de los salarios de todas y todos los trabajadores.
h. Rebaja en al menos dos millones a las dietas de los parlamentarios y de los ministros.
Por último, exigimos democracia y equidad política, que todas y todos los chilenos, sin obstáculos, podamos participar con posibilidades reales en las decisiones para el país.
Oscar Silva, presidente GEA Atacama
Cambio de gabinete
Existe un abismo entre lo que hoy exige el país y la respuesta que da el Presidente Sebastián Piñera. El cambio de gabinete estilo "sillas musicales" da muestra de aquello.
Juan Montenegro, presidente Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes)
Calidad de la educación
Entre otras movilizaciones, por motivos diversos, en agosto de 2013 los estudiantes universitarios, secundarios y profesores convocaron a una "marcha pacífica" para exigir al Gobierno de Bachelet "atender sus demandas", peticiones que iban a entregar a los candidatos a la Presidencia de ese año, para su conocimiento e inclusión en sus programas, como tema prioritario, no obstante que ya eran públicas, no ignoradas por toda la clase política, tanto partidos, como candidatos al Congreso, pro re-elección y/o para acceder a.
Sin perjuicio de otras, la más sonada era y lo es hasta el día de hoy, "mejorar la calidad de la educación". Pero, ¿Cómo? ¿Mejorando infraestructura, solamente? ¿Qué pasa con la calidad en la formación universitaria, que incluye al profesorado, y en la técnica?
El alumnado también tiene su responsabilidad, pero no quiere asumirla. ¿Asiste a clases? ¿Pone atención en ellas? ¿Pregunta para aclarar conceptos? ¿Lee? ¿Cómo anda con su léxico y dicción, con su ortografía? ¿Usa correctamente los vocablos? ¿Se corrige cuando está equivocado?
Jorge Saavedra