Secciones

Turbas saquean supermercados y provocan disturbios en Mall Plaza

VIOLENCIA. El supermercado Líder anoche nuevamente fue atacado por desconocidos, mientras que antenoche en Caldera el Unimarc sufrió por un incendio y robos.
E-mail Compartir

Diego Vergara Pizarro

Dos supermercados saqueados y disturbios en el Mallplaza Copiapó, fue el saldo que dejó una nueva jornada de movilizaciones y protestas ayer en la capital regional por el agitamiento que está viviendo el país. Así, y en el cierre de esta edición cerca de las 21 horas, los supermercados Líder de calle Chacabuco con Copayapu y el Unimarc de la Avenida Henríquez, fueron víctimas de turbas de manifestantes que entraron hasta sus dependencias para sustraer diferentes especies a la fuerza.

En el primero, alrededor de 30 personas irrumpieron en la bodega, llevándose bebidas, cerveza, agua, jugos , papel higiénico, entre otros productos. Este recinto ya había sido víctima de otra serie de hurtos por un pequeño grupo de personas en las manifestaciones de la noche del sábado.

Por consiguiente, otra turba hacía lo mismo en el supermercado Unimarc de Avenida Henriquez. Mientras que al mismo tiempo otro grupo de manifestantes entró hasta el Mallplaza para ocasionar desmanes en sus dependencias, donde por ejemplo sacaron hasta la calle carros del supermercado Tottus.

Por otra parte, un caso parecido sucedió pasadas las 22 horas, pero del sábado, en el Unimarc de la comuna de Caldera, ubicado en calle Batallón de Atacama. Un incendio y la irrupción de manifestantes dentro del recinto para sustraer bebidas alcohólicas, pañales, carne, cigarros, entre otros elementos, alertaron a vecinos del sector que veían una llamarada saliendo del local. A tiempo fue personal de Bomberos que logró controlar las llamas.

Según informó el general Jorge Tobar, jefe de la Tercera Zona de Carabineros de Atacama, fueron 10 los detenidos por esta turba, detallando que "el incendio se produjo posteriormente a que los sujetos entraran por los productos sustraídos".

En una declaración pública, la cadena Unimarc confirmó los hechos que aquejaron a sus sucursales, puntualizando que "esperamos que esta situación de violencia se calme lo más pronto posible, ya que estamos conscientes del rol social que cumplen los supermercados en el abastecimiento de alimentos en las distintas comunas del país".

En tanto, desde la vocería del Gobierno Regional y desde la Tercera Zona de Carabineros de Atacama, aseguraron que el acontecimiento de Caldera y el primero del Líder de Copiapó, no se debe denominar como "saqueo" por su magnitud.

Atochamiento

Con una apertura parcial que comenzó a las diez y que se extendió hasta las 18 horas, los supermercados Lider de calle Chacabuco y de calle Carrera en Copiapó, abrieron sus puertas para la atención normal del público en la jornada de ayer, siendo los únicos locales que lo hicieron.

Ante ello, una aglomeración de personas se pudo percibir en las dependencias de los dos locales, que a partir del mediodía aproximadamente comenzó a llegar en masa, evidenciado en las largas filas que esperaban cancelar sus productos en caja.

Algunos clientes presentes en el Líder de Chacabuco, manifestaron que llegaron por descarte a hacer sus compras allí, al ver que los demás supermercados aledaños estaban cerrados, como otros que se fueron enterando por "Vox Populi".

Asimismo, coincidieron que la aglomeración era algo que iba a suceder y no por una reacción preventiva principalmente, sino por la acción de hacer sus compras como un domingo o día cualquiera.

Esto fue ratificado por personal del supermercado, quienes indicaron que había un exponencial aumento de clientes a diferencia de un día común.

Así, los cierres se dieron a nivel nacional en distintos supermercados como los son Tottus, Jumbo, Santa Isabel y Unimarc, que ante el cierre anticipado de sus locales el sábado por las protestas, extendieron la medida durante el domingo. Por lo tanto fue el mismo caso para toda la región. "Para garantizar la seguridad de nuestros colaboradores y clientes, hoy domingo 20 de octubre se mantendrán cerrados todos los locales Jumbo del país", confirmaron vía Twitter desde Jumbo Chile, misma misiva que replicaron los supermercados ya mencionados a través de sus redes sociales oficiales.

Finalmente, hasta el cierre de está edición no se reveló información de si es que las cadenas de supermercados seguirán sin sus funciones hasta hoy, a la espera de como continúen los acontecimientos de movilizaciones y protestas en la ciudad y región.

"