Tren para las regiones
Estimado director: Mientras un grupo de jóvenes destruye un sistema de transporte público limpio, rápido y amigable con el medio ambiente, como es el Metro de Santiago, en regiones seguimos esperando la inversión en ferrocarriles, para terminar con los boletos de papel, las altas emisiones de gases y las congestiones.
Javier A. Labrín Jofré
Patrimonio cultural
Cuando queremos cursar un postgrado, diplomado o curso de educación continua, la mayoría de las veces evaluamos varios factores antes de elegir, como la calidad del cuerpo académico e institución o la rentabilidad de los futuros ingresos. Sin embargo, y especialmente en el ámbito patrimonial y educacional, se debería observar que el lugar seleccionado sea coherente con las políticas culturales públicas y muestre un compromiso por generar los cambios que el país requiere.
Existe un vínculo estrecho entre Educación y Patrimonio, porque la educación también tiene una clave patrimonial, que promueve el sentido crítico, la reflexión y la formación ciudadana, elementos que deben estar presentes en un postgrado de calidad académica. Es por ello que una formación de postgrado debe atender a objetivos transversales como proyecto de país. La 'Educación para el patrimonio' debe sensibilizar, conocer, comprender y valorar esta dimensión en contextos multiculturales.
Un aspecto sustancial que deben considerar quienes se forman en Patrimonio, y serán los profesionales del mañana en esta área, es que en una sociedad realmente democrática las personas son iguales en derechos y deberes. Sin democracia, no hay progreso ni desarrollo cultural.
Actualmente, se están requiriendo personas muy competentes en el área del patrimonio cultural, dado que las instituciones ligadas a este ámbito se encuentran en un proceso de modernización y actualización de sus categorías, de tal modo de otorgar una protección efectiva al Patrimonio Cultural en Chile mediante su identificación, conservación, puesta en valor, gestión y promoción.
En este sentido, la educación del futuro valorará el desarrollo y la capacidad creativa e innovadora, que fomente el pensamiento complejo, crítico y reflexivo. Quienes se desarrollen profesionalmente en los ámbitos de la gestión, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural deberán generar un aprendizaje colaborativo con la sociedad, junto a un adecuado uso de la tecnología y las competencias para una educación de futuro.
José Albuccó, académico U. Alberto Hurtado
¿Sabe Ud.qué es un lingüista?
Es un "científico del lenguaje" que explica la función de éste como facultad humana manifestada en el aprendizaje, adquisición y uso de una lengua. Un 'poliglota' no es un lingüista. Poliglota y lingüista no son sinónimos. El lingüista da cuenta de los componentes que forman una lengua como fonemas, morfemas, y oraciones significativas en contextos comunicativos. Se preocupa también por la evolución de las palabras en el tiempo y lugares diferentes y descubrir las formas de pensar y/o sentir de los hablantes. Es un experto y observador objetivo de los hechos del lenguaje, las lenguas, y, el habla. Jean Aitchison. Universidad de Oxford, y Natalie Braber, Trent University , ciertamente, son hoy figuras mundiales de este campo.
El rol del de un musicólogo y el de un lingüista son parecido. El primero analiza un concierto de piano señalando el tema y sus variaciones, junto con la armonía y el contrapunto, pero no necesita tocar el concierto, tarea para el concertista. La teoría musical se relaciona con la música real, como la lingüística lo hace con el lenguaje, la lengua, el habla. Un lingüista también estudia los usos, las familias de lenguas; describe los mecanismos que las hacen funcionar en situaciones comunicativas.
Noam Chomsky (1927- ), el lingüista más destacado de nuestros tiempos, escribió que cuando "estudiamos el lenguaje humano, nos acercamos a lo que podríamos llamar esencia humana", aquella "cualidad distintiva de la mente, única del Hombre". La facultad del lenguaje, en el uso de una lengua específica, expresa la representación cognitiva o mental del mundo de los hablantes. Por lo tanto, una relación entre lingüística y psicología, hay que entenderla igual que con la antropología, la economía, la educación, el derecho, y, periodismo, entre otras. Ciertamente, los legados de la Dra. V. Fromkin (UCLA) desde la Economía, o, el Dr. R. Rodman (UCLA) desde las Matemáticas y la Dra. N. Hyams ( CUNY) desde el Periodismo enriquecen hoy a la lingüística. Así es que hay razones suficientes para estudiarla, principalmente, en la formación de profesores de lenguas, comunicadores, y cualquier profesional cuya medio de comunicación sea la 'palabra', o, mejor dicho, el lenguaje
Omer Silva