"Es lo que hay"
Don Reinaldo Rueda se agotó, y sin anestesia, de una, digamos que emitió su categórico diagnostico del presente del futbol chileno, tras casi dos años de intentar cumplir la tarea que le puso Arturo Salah, ni más ni menos que buscar los relevos de la exitosísima "Generación Dorada"...
La expresión "es lo que hay" puede resumir exactamente todas sus palabras, avalada por el hecho de que muchos de los que se suponía estarían hoy, por decirlo de alguna manera, escribiendo sus memorias de la selección, al contrario siguen siendo los pilares de lo que alguna vez fue la roja, esa con la cual todos querían jugar, que todos respetaban y que la "marea roja" nunca dejaba de acompañar...
Luis Enrique Soler Milla
Educación, una gran salida a la pobreza
El 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y, según cifras del Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD), a nivel mundial más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día. Muchos de ellos no cuentan con acceso a alimentación y agua potable, y se enfrentan a diario a condiciones de pobreza multidimensional , que en la mayoría de los casos estanca el desarrollo de las nuevas generaciones.
Chile no es la excepción. Hoy, miles de niñas, niños y adolescentes viven en contextos de pobreza extrema, dificultando sus oportunidades de desarrollo y agrandando la brecha que existe entre el primer y último quintil. Es en este punto en que creemos que la educación es una dimensión relevante para combatir la pobreza desde sus cimientos, por lo que el fortalecimiento de esta área se instituye como eje fundamental de acción en la erradicación de la pobreza.
Según el estudio "Reducir la pobreza mundial a través de la educación primaria y secundaria universal" desarrollado por la UNESCO, si todos los adultos terminaran la educación secundaria, 420 millones de personas podrían salir de la pobreza, reduciendo el número total en más de 50% a nivel mundial. Este ámbito es trascendental, ya que quienes tienen trabajo de baja calificación laboral, y por ende, escasos ingresos, presentan en promedio entre 8 a 10 años de escolaridad.
Para disminuir estas brechas no sólo se debe mejorar el acceso a la educación, sino que también la calidad de la misma.
En el ámbito de la educación, nuestro país se ubica en el ranking 35 de 40 en el índice "Better Life" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A pesar de que en promedio los chilenos estudian más años, según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, desarrollado por el organismo internacional, la calidad es más baja que en otros países, obteniendo 443 puntos, bajo la media de la OCDE que es de 486.
Alejandra Fuenzalida, directora ejecutiva de United Way Chile
Validez de un Nobel
¿Las opiniones de un científico quedan validadas a partir de su reputación o el aporte de sus investigaciones? Cuando un premio nobel como el Dr. Luc Montagnier aparece en los medios de comunicación apoyando la homeopatía, ¿tiene base científica su comentario? La ciencia no es un conjunto de creencias que sus fanáticos defienden, es una construcción que se cuestiona a sí misma de manera permanente. Los científicos pueden tener sus opiniones, pero sus logros en investigación no le otorgan condición de verdad revelada a sus dichos. La exigencia de fundamento es propia de la cultura científica. David Kaiser nos recuerda en Nature que el descubrimiento es un hecho político y como tal puede generar pasiones. Es fundamental una sociedad informada, empoderada a través del conocimiento y que es capaz de comprender la diferencia entre persona y acto. La reputación y validez de un adelanto científico no es intercambiable en validez por la persona y sus creencias. Son ámbitos distintos.
Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad Autónoma de Chile
Mujer rural, el futuro del agro
El Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra cada 15 de octubre nos invita a reflexionar sobre cómo mejorar su acceso al conocimiento, la tierra y las nuevas tecnologías.
Un estudio de la FAO sugiere que, si las mujeres tuvieran el mismo acceso a recursos productivos que los hombres se incrementaría el rendimiento agrícola de los países en desarrollo en un 2.5%-4%.
Sin embargo, una investigación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) reveló que gran parte de las mujeres rurales participa en un tipo de agricultura familiar y generalmente no es remunerado.
Ahora, es tarea del Gobierno, la sociedad y la industria de alimentos, asegurar el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 en materia de igualdad de género.
Chrystel Monthean, BU Manager de Yara* para Latinoamérica