Secciones

Conductor resultó lesionado tras chocar contra un poste en Chañaral

E-mail Compartir

Un accidente ocurrido la madrugada del viernes despertó abruptamente a los vecinos del sector de la Avenida Costanera, en la comuna de Chañaral, luego que sintieran el fuerte impacto por una colisión de un camión contra un poste del alumbrado publico. Producto de esto, momentáneamente hubo un corte de energía eléctrica en el sector.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en el lugar del accidente, entregados por personal de carabineros, el conductor por razones que se investigan perdió el control del móvil saliendo de la carretera, para luego impactar el poste de alumbrado publico, resultando el vehículo con daños de consideración.

El conductor resultó con lesiones de carácter reservado, pero fuera de peligro vital.

Desconocidos realizaron millonario robo en relojería de Falabella en Copiapó

E-mail Compartir

Un millonario robo de especies se registró en el sector de relojería de la tienda Falabella, ubicada en el Mall Plaza de Copiapó. Se trataría de un grupo de tres personas que habrían sustraído diversas especies de relojes avaluados en $20 millones.

"Efectivamente en el transcurso de la noche recibimos un llamado del fiscal de turno para que personal de la Brigada Especializada en conjunto con la Brigada Criminal nos hiciéramos cargo de un robo en lugar no habitado en dependencias de Mall Plaza Copiapó específicamente al interior de la tienda Falabella", confirmó el comisario Juan Peña, jefe de la Brigada Investigadora de Robo s de Copiapó.

Respecto a cómo sucedió el ilícito, Peña relató que "la unidad se apersonó en el lugar realizando el trabajo en el sitio del suceso, en virtud de que sujetos desconocidos alrededor de las 01:30 de la madrugada ingresaron al interior de la dependencia del Mall, utilizando elementos para proceder a la fractura de un ventanal ubicado en el sector norte de la tienda Falabella (...) sin embargo al interior de ella, solamente se dirigieron al sector de las islas de exhibición de relojes de alta gama donde sustrajeron diversos de estos objetos de diferentes marcas, con un avalúo en una primera instancia de unos 20 millones de pesos.


Ascienden a cuatro funcionarios policiales

En una ceremonia encabezada por el comisario de la Tercera Comisaría Vallenar, mayor Héctor Rojas, y con la presencia de la gobernadora provincial de Huasco, Nelly Galeb, se realizó la ceremonia de ascenso de cuatro funcionarios de esta unidad policial.

El Personal de Nombramiento Institucional (PNI), recibió de manos de sus oficiales jefes y de su familia las presillas de sus nuevos grados en esta carrera profesional.

El personal ascendido al grado de Sargento Segundo fue Eduardo Zúñiga, de dotación de la Tenencia de Alto del Carmen; Miguel Salas, dotación del Retén Rozas Bugueño; Ester Torres, dotación de la Tercera Comisaría Vallenar y al grado de Cabo 1° ascendió el funcionario Pablo Fuentes, dotación Tercera Comisaría Vallenar.

En esta ceremonia, que no estuvo exenta de emotividad por parte de los ascendidos como de sus familiares, representa un premio a aquellos funcionarios que se han capacitado y reúnen los requisitos para ocupar grados superiores y de mayores responsabilidades.

Vecinos denunciaron venta de droga en población y luego fueron amenazados con armas

POLICIAL. Además, acusan que han disparado en los alrededores de sus viviendas para amedrentarlos.
E-mail Compartir

D. Munizaga/D. Vergara

Vecinos de Villa El Cerro, en la parte alta de Copiapó, denuncian haber sido amenazados con armas por parte de microtraficantes del sector para que no realicen denuncias en contra de ellos. Señalan que durante el pasado jueves fueron amedrentados en dos oportunidades y en la segunda, incluso efectuaron disparos en los alrededores de sus viviendas.

Hecho

Según relataron a este medio vecinos de dicho sector, denunciaron que en una vivienda había movimiento de droga y alrededor de las 11:30 horas del jueves, llegó un grupo de personas con pistolas, piedras y palos a amenazar a dos familias para que no realizarán denuncias.

Ante lo sucedido, los afectados realizaron una denuncia en la PDI. Sin embargo, estas personas previamente les habían dicho que si daban algún aviso de lo sucedido a las policías volverían, lo cual se cumplió la misma noche de ese día.

Según el relato de los pobladores, llegaron nuevamente con pistolas y más individuos, pero en esta oportunidad efectuaron disparos alrededor de las viviendas, donde incluso se encontraban menores de edad en su interior. Acusan que en ésta y la ocasión anterior, pese a que llamaron a Carabineros no llegaron y que mediante la gestión de una concejala lograron que llegara personal policial al lugar y detener a una persona.

"Hoy (ayer) tuvimos una reunión con Carabineros y la Municipalidad de Copiapó, donde todos los vecinos le expusieron a ellos la inquietud ya que nos sentimos muy poco protegidos, incluso por ellos. Nos sentimos vulnerados y poco protegidos en estos momentos", indicó a uno de los pobladores.

Por otra parte, señalan que han recibido una nueva amenaza de que volverían a ir y que "no iban a respetar a mujeres ni niños". Los vecinos están desesperados y preocupados con la situación.

Carabineros

Sobre los hechos, desde Carabineros señalaron que según la información que manejan, es que las víctimas luego de haber realizado la denuncia en PDI, alrededor de las 22 horas hubo una amenaza a través de disparos.

"Personal policial concurrió al lugar y detuvo a uno de los agresores. Las mismas víctimas entregaron a personal de Carabineros tres cartuchos, pero que corresponden a un arma de fogueo. En base a eso, se dio cuenta al tribunal el delito de agresión y amenazas pasando esta persona a control de detención", señaló el mayor de Carabineros, Carlos Mesa.

En cuanto a medidas de seguridad, el mayor indicó que "yo impuse que ese sector y en especial los domicilios de las víctimas, tuviera una vigilancia por parte del cuadrante. Este es un caso que no pasa muy seguido en Copiapó, por lo mismo no queremos que esta situación pase a mayores".

Por último, Mesa hizo un llamado "para que los vecinos estén seguros en hacer denuncias de forma anónima en estos casos, porque entendemos que hechos vinculados a las drogas y microtráfico es sumamente delicado, por lo mismo están las garantías absolutas por parte de la institución de que esto sea anónimo".

Municipio

Por su parte el director de Seguridad Pública del municipio, Cristian Cortés, señaló que han recibido denuncias por amenazas ocurridas en ese sector y que han estado trabajando en la población. Personal municipal de esta área asistió al lugar junto con funcionarios del MICC de Carabineros luego de lo ocurrido el jueves y además señalaron que están trabajando con la Fiscalía para apoyar a las familias.

"Nosotros como Seguridad Pública con Carabineros, estamos trabajando mancomunadamente en esto. Con el plan cuadrante N°2 generar mayor fiscalización, mayor permanencia de carabineros en el sector y por parte de Seguridad Pública, también estamos monitoreando el sector y trabajando en la prevención", concluyó Cortés.