Red hospitalaria
Los Colegios Profesionales de la Salud, junto a los gremios de trabajadores del sector Salud, queremos manifestar pública y tajantemente nuestra total disconformidad ante el presupuesto para el año 2020 anunciado para el país.
Lo informado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, donde plantea "una reforma radical del financiamiento a la red hospitalaria de Chile", con montos que indican un aumento del 5,7 por ciento respecto a la Ley de Presupuesto 2019, creemos son insuficientes y no vendrán a solucionar cabalmente las verdaderas carencias de nuestras y nuestros pacientes, que día a día sufren, por ejemplo, con la falta de insumos y equipamiento en diversos recintos asistenciales de todo Chile.
Desde nuestra experiencia y perspectiva profesional y gremial, pensamos que es imperioso que se nos escuche. No estamos cegados y sabemos de los esfuerzos que han hecho los últimos Gobiernos para revertir la situación, sin embargo, analizando fríamente la situación y viviendo in situ lo que sucede constantemente en muchos de nuestros lugares de trabajo, damos fe que los recursos destinados al sector Salud son aún insuficientes y deben ser mayores y mejor destinados.
Nuestro objetivo como profesionales y trabajadores del sector Salud, es claro, y es desarrollar de la mejor manera nuestras labores, y eso va directamente relacionado con los recursos que se inyecten cada año, ello trasuntará en que las y los más beneficiados sean nuestras y nuestros pacientes, permitiendo de paso y por ejemplo: que disminuyan las brechas de Recursos Humanos en plantas esquemáticas, existan más cargos, haya aumento per cápita para la Atención Primaria y se dé cumplimiento de la Ley Médica.
Colegio Médico Atacama, Fenats, Fenpruss y y Asenf
Voluntarios, una ola de solidaridad
El voluntariado es un comportamiento social, un espacio que involucra a los ciudadanos en sus comunidades y desarrollar un papel más participativo, permitiendo que ellos puedan transformar y mejorar la sociedad. En Chile, el 36% de las personas ha realizado alguna actividad de voluntariado en los últimos 12 meses, según datos entregados por la última encuesta nacional de voluntariado y solidaridad de Cadem y Fundación Trascender (2018).
Si bien la participación en los distintos proyectos de voluntariado ha aumentado, aún no es suficiente, y hay que destacar que en nuestro país sólo el 8% de las personas que realiza estas actividades lo hace a través de la empresa donde trabaja, por lo que resulta esencial contar con un mayor número de instancias que permitan el desarrollo de los voluntariados. Pero ¿Cómo avanzamos?
La sociedad debe adquirir un mayor compromiso con los problemas presentes en su entorno. En Chile, un 56% de los trabajadores dice que realizaría alguna actividad de voluntariado si su empresa se lo permitiera, lo que significa que aún existe falta de compromiso y de oportunidades por parte de las empresas para facilitar a sus colaboradores vivir la experiencia del voluntariado.
¿Por qué resulta importante que exista la instancia de aportar voluntariamente a través de una causa social? Porque mediante los voluntariados se obtiene una mayor inclusión y la posibilidad de acceder a mejores oportunidades para quienes no las tienen desde su núcleo familiar. Además, estas actividades solidarias ayudan a construir un país más fuerte y unido.
Chile se ha caracterizado siempre por ser un país solidario frente a cualquier adversidad, y somos un ejemplo mundial cuando nos enfrentamos a hechos puntuales como desastres naturales o iniciativas como la Teletón. Las personas están asumiendo paulatinamente una mayor responsabilidad social, sin embargo creemos que es esencial aumentar el compromiso, y para ello aún queda mucho por hacer.
Necesitamos ver a este país solidario más comprometido con la sociedad, y para eso debemos ser una ola de solidaridad que llegue a todos los rincones de Chile, dando un poco de cada uno, con el fin de lograr un país de más oportunidades, más unido y fuerte.
Alejandra Fuenzalida, directora ejecutiva de United Way Chile
Política y eficacia
Estimado señor director: La última encuesta CADEM (4 /10 / 2019 ) muestra que tanto el poder legislativo y político, y el poder judicial son las instituciones con mayor desaprobación en la ciudadanía.
Ambos poderes del Estado, con soberbia, no han exhibido medidas que tiendan a mejorar de inmediato su accionar.
En el caso del Legislativo y político, propongo se cuantifique (después de disminuir el número de parlamentarios) su costo total anual, que son no menos de Mill US$ 400 por año, y que un Ombudsman ad hoc cuantifique lo que social y económicamente genera ese poder, con el objeto de tener un punto de referencia.
Además de exigirles un sistema de calidad e integridad de la política chilena similar al Informe Nolan del Reino Unido.
El poder judicial, a lo menos, indique lo que hará en el corto plazo.
Jorge Porter