Redacción
Un llamado a todos los museos, galerías, centros culturales y rutas patrimoniales de la región a sumarse a Museos de Medianoche (MDMN) 2019,realizó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Cecilia Simunovic quien llamó a cubrir las actividades en la página www.museosdemedianoche.cl
"El 22 de noviembre, entre las 18.00 y las 00.00 horas será esta actividad. Estamos a un poco más de un mes de celebrar la versión 17 de Museos de Medianoche, y hago un llamado a todos los museos, centros culturales, galerías y rutas patrimoniales en la región, a que preparen e inscriban sus actividades en la página que nuestro ministerio ha dispuesto especialmente para esta fiesta cultural, que junto al Día del Patrimonio, se ha transformado en una verdadera oportunidad para que la ciudadana disfrute de la historia, cultura y patrimonio de nuestra región", expresó la seremi Simunovic respecto a la iniciativa lanzada por la ministra del ramo, Consuelo Valdés.
Simunovic indicó que hasta el 8 de noviembre existe plazo para registrar actividades en la página www.museosdemedianoche.cl para ser parte de esta celebración que en 2019 se realiza bajo el lema "La Cultura está de Fiesta", y que al igual que en versiones anteriores "esperamos nuevamente construir entre todos, con el esfuerzo del Estado, de instituciones públicas, privadas, municipios, y de la sociedad civil en su conjunto".
Origen
Esta iniciativa surgió el 2002 entre algunos museos del eje Lastarria/Bellas Artes en Santiago y con los años se fue ampliando. Desde el 2014 es coordinada por el Ministerio de las Culturas, en un trabajo que se realiza de la mano con las instituciones participantes, y ya cuenta con alcance nacional. Museos de Medianoche consiste en abrir de forma gratuita a la comunidad museos y espacios culturales en horario nocturno, de 18.00 a 00.00 horas, apostando por una experiencia diferente para la ciudadanía.
Además, en un hecho inédito para MDMN y en el marco de una alianza del Ministerio de las Culturas y el Instituto Nacional de la Juventud, por primera vez se abrirá una convocatoria para que jóvenes entre 18 y 29 años postulen como voluntarios para ser mediadores patrimoniales y apoyen el desarrollo de esta actividad. Los jóvenes, que ya cumplen un rol clave en el Día del Patrimonio Cultural, tendrán la misión de guiar por los distintos espacios culturales, entregando información respecto de los circuitos y/o colaborar con apoyo logístico durante esta emblemática fiesta cultural.
Museos de Medianoche, según los propios participantes, ha sido clave para abrirse a nuevos públicos, potenciar la asociatividad entre espacios culturales diversos, permitiendo visibilizar los circuitos culturales y patrimoniales que se están generando en los territorios.