O'Higgins general colombiano
Corría el año 1824, Bernardo se encontraba viviendo en Trujillo, donde permaneció hasta julio del mismo año, fecha en que emprendió una marcha por la Sierra Peruana, a fin de unirse a Simón Bolívar.
El trayecto seguido por nuestro Libertador, se llevó a cabo por el camino de Chimbote, Nepeña, Santa, Huanúco y Huancayo, tomándole 40 días superar 600 kilómetros y alturas de 4.000 metros.
El difícil camino mató dos de los caballos de O´Higgins, uno de ellos su querido "Aldunate", que le había regalo del General José Santiago Aldunate.
Bernardo llegó a Junín tres días después de la famosa batalla epónima, visitando al General Necochea que había sido herido en ella.
Cuando finalmente llegó a su destino, O´Higgins y Bolívar se mantuvieron juntos en la Sierra Peruana, preparando la batalla que se avecinaba.
Como muestra de aprecio el segundo nombró a nuestro Prócer como General de los Ejércitos de la Gran Colombia.
Luego de casi tres meses de preparativos, Simón Bolívar asumió que la batalla decisiva no se daría sino hasta el año siguiente, por lo que regresó a Lima, invitando a O'Higgins para que también lo hiciera.
Antonio Yakcich Furche
Los marginados del sistema internacional
Es siempre interesante comprender la importancia del sistema internacional y la importancia de naciones en participar en él.
Es de esa forma que doce aliados diplomáticos de la República de China (Taiwán) enviaron conjuntamente una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresando su apoyo a la petición de la República de China de desempeñar un papel más activo en dicha organización internacional.
Las tres peticiones hechas a la ONU por la República de China son: no rechazar a Taiwan de conformidad al verdadero principio de la universalidad; poner fin a las medidas que no permiten que los taiwaneses accedan a las reuniones de la ONU; e incluir a Taiwan en dicho organismo por sus logros en la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Aún en el siglo XXI es difícil comprender como naciones consolidadas, como es el caso de la República de China, que el próximo 10 de octubre conmemora sus 106 años de existencia, aun no son incorporados al sistema internacional en forma plena.
Chile, como miembro activo del sistema internacional, debería fomentar que naciones repúblicanas, plenamente democráticas y con una apertura económica plena al mundo sean incorporadas.
Mantenerse al margen de esta discusión refleja mucho de la dependencia y falta de visión de largo plazo de nuestro país, así como también no reconocer el largo trayecto de intercambio entre la República China (Taiwán) y Chile.
Francisco Sánchez, historiador
Sueño (pesadilla) de la Universidad
Se nos viene un nuevo proceso de selección de alumnos para las universidades...
Y desde la perspectiva de haber vivido el cambio de Educación Media a la Educación Universitaria, todas las medidas que se adopten para equilibrar las posibilidades de ingreso de alumnos a la educación superior, como cambiando el tipo de prueba (PSU) , dando a las notas del ciclo medio un peso específico dependiendo del tipo de colegio, el esfuerzo familiar de ingresarlos en Preuniversitarios, entre otras más, solo logran en parte el objetivo que es minimizar la brecha entre colegios de educación privados y públicos subvencionados. No podemos pretender que un verdadero bombardeo de alta presión de conocimientos de un Preuniversitario, ó que una ponderación de las notas, entre otras medidas vayan a equiparar a ambos grupos.
El ingresar a la universidad no es difícil, lo difícil es mantenerse, por lo que estos cambios para que el alumno cumpla su sueño de ingresar a la Universidad no evitarán que a corto tiempo sea presa fácil del sistema de estudios de las universidades, debido a su paupérrima preparación previa durante sus ciclos básico y medio, ese es uno de los motivos de la deserción, no pueden reglamentos que aunque sean muy loables por quienes los crean con tanta buena fe, empujarlos a un fracaso seguro , por lo que el secreto en jerga automotriz, sería dotarlos de un motor de la misma cilindrada a todos nuestros niños, para que cada uno de ellos, sobresalga por su inteligencia y pericia de conductor y no por el soporte técnico externo que dependería de su condición socio económica y/ó oportunidades que les da la vida, de lo contrario se les está empujando a un desfiladero por medidas tomadas entre cuatro paredes y en demasía de muy corto plazo, que dejan en claro que les interesa mucho que ingresen a la Universidad y después veremos.
Luis Soler Milla