¿Una revolución en marcha?
Señor director:
A la luz de la reciente marcha por la emergencia climática liderada por jóvenes alrededor del mundo realizada el pasado viernes 20 de septiembre cada vez se refuerza más la idea que la definición de "desarrollo sustentable" propuesta por la Comisión liderada por la ex primera Ministra de Noruega hace más de 30 años adolece de un pecado de origen. El proponer que un tipo de desarrollo llevado a cabo por una cohorte de seres humanos se preocupará del bienestar de las siguientes cohortes de seres humanos nonatos, es parte de la mitología que sostiene la intrínseca benevolencia de una masa crítica de seres humanos que prevalecerá por sobre la avaricia, la desidia y las necesidades acuciantes provocadas por la pobreza de otra masa de seres humanos que sobreviven el presente día a día.
Las únicas leyes que respeta el género humano son las leyes de la naturaleza, lo demás es música como diría un mal apodado "Capitán Planeta" originario de estas latitudes. Por estos días se celebra en Nueva York una nueva versión de la Asamblea General de Naciones Unidas, la que reunirá a los líderes políticos para hablar sobre el Cambio Climático. En tres meses más se volverán a reunir en Santiago líderes políticos para hablar nuevamente sobre el cambio climático.
Los jóvenes de hoy se dan cuenta del engaño que representa nuestra generación y la de sus abuelos. Se dan cuenta, a veces con desesperanza y rabia, que los discursos que se dirán por estos días en Nueva York y en tres meses más en una capital sudamericana al fin del mundo, son sólo eso: palabras de buena crianza sin intenciones reales de llevarlas a la práctica antes de que nazca la siguiente cohorte de seres humanos.
Quizás estemos viviendo los primeros atisbos de una Revolución en marcha. Porque las revoluciones también son eso: donde la nueva generación se enfrenta a la vieja generación, donde se reemplazan los viejos patrones de desarrollo por los nuevos. Sin miramientos ni concesiones de ningún tipo. Les alcanzará el tiempo a esta nueva generación para articularse y asaltar el cielo con sus sueños? O sucumbirán tal como lo hicieron los soñadores de Mayo del 68, la generación responsable del estado crítico en que se encuentra el planeta y que sus nietos y bisnietos pretenden resolver?
Ojalá que esta nueva camada de seres humanos logren sus sueños y que sus beneficios alcancen para todos ¡!
Marcelo Saavedra, biólogo
Cores
¿El reclamo de los CORES por tener que renunciar para poder presentarse de candidato a un cargo como Alcalde ó Concejal en las próximas elecciones municipales, es realmente porque no podrán seguir trabajando por la comunidad ó derechamente es el miedo a "perder pan y pedazo" si no resultan elegidos el 2020?
Luis Soler
Inglés: ¿Llegaremos a ser bilingües?
No es extraño hoy seguir escuchando o leyendo a personeros de la educación referirse a la importancia de esta lengua como herramienta para el desarrollo personal y profesional. Tales declaraciones ¿ayudan algo al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje del inglés en nuestro país?. A menudo suena más a 'embrollo' que a motivación cuando se habla de, aulas multisensoriales, uso de redes, pedagogía del amor, inglés en inglés, english clubs, teachers academies, redes docentes, certificaciones Huele a marketing, (propaganda y agitación) pues confunde a profesores en lugar de orientarlos con eficiencia y eficacia. Además, las disparidades entre las mallas que forman profesores de inglés suman. Hace varias décadas, que las "metodologías" han venido perdiendo su Norte por una sobre-confianza en tecnologías y cuestiones accesorias.
Desde las deficiencias de "didácticas especiales" en la formación de profesores, a la reclusión del inglés en "centros o coordinaciones de idiomas", el nivel académico de esta lengua se ha visto bastante desmejorado al ubicarse sólo como requisito de titulación. Las primeras van desde la pobreza de contenidos sobre enfoques (teorías), métodos (camino hacia…) y técnicas (actividades) fundamentados en las contribuciones de la "lingüística aplicada" y la "psicología del aprendizaje verbal", columnas importantes en una efectiva metodología de enseñanza. Fases o pasos en una clase para presentar, ejercitar y usar la lengua en situaciones comunicativas. Sin duda que las dificultades en la producción y comprensión de la lengua (oral /escrita) se incrementan.
Por otro lado, la confianza desmesurada en las TICs se confunde con lo que significa un verdadero "enfoque comunicativo" o "enfoque natural" (si hablamos de adquisición). La confusión - dicho en lenguaje figurado - entre "anestesia y magnesia" seguirá erróneamente marcando rumbos. Seguiremos por mucho tiempo al debe con la enseñanza de esta lengua a pesar de la "campaña por un Chile bilingüe".
Omer Silva, exacadémico UACH/UFRO