Demolerán casa abandonada en el centro de Copiapó
CASO. Con anterioridad, vecinos habían denunciado que el lugar era un foco de insalubridad y de delincuencia.
Un inmueble abandonado en calle Vallejo en el centro de Copiapó, entre calle Rodríguez y Los Carrera, causa malestar entre vecinos y asistentes al Templo Bautista que colinda con el espacio, quienes acusan que en dicho terreno se produce un foco de insalubridad por la gran cantidad de basura y que las personas que pernoctan ahí han realizado robos por el sector, se drogan y orinan en el lugar.
En consideración a lo anterior, desde el municipio informaron que mediante decreto alcaldicio se ordenó la demolición de la vivienda.
Situación
Según señaló Sergio Adaros, uno de las personas molestas con la situación, dicha vivienda fue abandonada tras el aluvión y posteriormente fue ocupada por personas en situación de calle. Hace aproximadamente más de un año, la casa se quemó y Adaros indicó que dicho evento se habría producido a raíz de que estaban "colgados" a la luz del Templo.
"Ellos habitan ahí, se drogan, orinan, hacen todo tipo de cosas (...) Llegan con cosas robadas. Me han quebrado dos veces el vidrio del auto y me han robado plata", comentó el vecino. Además, agregó que "hay un olor insoportable. Es el basural del centro de Copiapó, es así, con esas palabras".
Junto con esto, Adaros mencionó que debido a la gran cantidad de basura acumulada en el lugar han visto a ratones deambulando. Por ello, indican que han realizado diversas gestiones para obtener alguna solución a la problemática, pero al ser una vivienda privada esperan que los propietarios se hagan responsables y realicen alguna acción al respecto.
Salud
Al consultar sobre este caso a la Seremi de Salud, considerando el foco de insalubridad al que apuntan los vecinos, indicaron que se realizó una fiscalización al lugar luego de haber recibido la denuncia a través de la OIRS.
Tras la inspección en terreno, la Autoridad Sanitaria pudo constatar que existe un foco de insalubridad, asociado a basura domestica y "se está en proceso de notificación de sumario al propietario, para que tome las medidas de eliminación de foco de insalubridad, con sus sanciones pertinentes", indicaron.
Municipio
Sobre el caso particular de esta vivienda, desde la Municipalidad de Copiapó indicaron que mediante decreto alcaldicio se ordenó su demolición, limpieza y cierre de la propiedad abandonada. Este inmueble fue calificado como "ruinoso, con peligro inminente de derrumbe, que no ofrece garantía de salubridad y seguridad con motivo de la ocurrencia de siniestro".
Además, indicaron que se acogen la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y por ende se establece que la demolición será a cargo del propietario del inmueble, otorgando un plazo de 30 días corridos desde la fecha de notificación. En caso de que esto no se cumpla, el municipio procederá de inmediato con la demolición y limpieza del lugar.
Sobre esta medida, el director de Seguridad Pública del municipio, Cristian Cortés, señaló que "como municipio estamos preocupados que no se creen focos de inseguridad para los ciudadanos, porque se crean todas las condiciones para que esto pase cuando quedan en ese estado (abandono) (...) Esta vivienda ya está con decreto la demolición, así que esperamos que se concrete a la brevedad".
Además, Cortés aprovechó de mencionar que están haciendo un catastro de todos los sitios eriazos y baldíos del casco histórico de la ciudad, "en esto llevamos tres meses, hemos detectado un número importante de sitios que presentan un problema de seguridad para la ciudadanía, pero parte importante están controlados. De hecho, en los últimos dos meses hemos intervenido tres sitios y ahora tenemos ésta, la vivienda con decreto de demolición", dijo.