CGE inició la devolución del cobro de los medidores inteligentes
ENERGÍA. Considerando una cuenta tipo, el monto irá de $3.135 a $1.714.
Ayer, la Compañía General de Electricidad comenzó la devolución de dinero a los clientes por el cobro de la instalación de los medidores inteligentes, procedimiento que hará a través de las cuentas de la luz.
La devolución, que se extenderá hasta el 16 de noviembre, se hará en una única cuota y podrá identificarse en la boleta como "devolución por cobro de medidores inteligentes".Además, en la sección "área de mensajes de la boleta", los clientes residenciales encontrarán el siguiente texto explicativo: "En este documento se detalla el descuento retroactivo por concepto de medición inteligente, el que se realizará en una única cuota, de acuerdo al Oficio 15.699/2019 de la SEC".
Varía según región
El monto de la devolución va a depender de la comuna y la región en función de la densidad y la concentración demográficas, además del consumo de cada cliente. Esto fue determinado según parámetros de la Comisión Nacional de Energía y comunicado a las compañías distribuidoras a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Sin perjuicio de ello, se estima que, considerando una cuenta tipo de 180 kilowatts por hora al mes, la devolución promedio irá desde los 3.135 pesos en la Región de Ñuble los $1.714 de la Región Metropolitana. En Antofagasta, en tanto, alcanzará los 2.118 pesos; en Valparaíso, $1.949; y en el Biobío, 2.323 pesos.
Us$1.000 millones
La devolución de cobros será realizada luego de que se conociera que el costo calculado para los cambios de los artefactos sería de US$1.000 millones.Hace unas semanas, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas chilenas, Rodrigo Castillo, comunicó que "todo lo cobrado va a ser devuelto, por lo tanto, si alguien recibe más o recibe menos es en función de aquello que en su momento le fue cobrado".