Atacama, nuestra región, nos convoca a definir un plan estratégico que nos proyecte al 2030. Esta convocatoria tiene su inicio el 2015, año en que la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), nos pone en estado de alerta al mostrarnos que la coherencia entre lo que nos habíamos planteado para el periodo 2007 - 2017, en el instrumento rector de la planificación regional, solo se ajustaba en un 26%, a ese año; para entregar una cuenta final, el año 2017, que arroja un guarismo de avance de un 46%.
Estas cifras nos muestran que, lo que nos planteamos hacer, no es vinculante con lo que hicimos. Revela una deficiencia, la cual nos hace cuestionar nuestro conocimiento de quiénes somos, cuáles son nuestras reales capacidades y su efecto en las decisiones que tomamos, para direccionar hacia dónde vamos.
A modo de ejemplo, el lineamiento número 7 "Recurso Hídrico" de la ERDA 2007 - 2017, registra un avance del 44%, considerando que el agua, desde cordillera a mar, en el desierto de Atacama, es un tesoro invaluable el cual históricamente ha favorecido la explotación minera, que abre paso en las últimas décadas a la agroindustria alimentaria de exportación. Podemos decir que, las decisiones tomadas para el uso del recurso hídrico, como consecuencia, nos arrojan que la crisis hídrica se ha agudizado.
Hoy estamos dando inicio a la construcción de una nueva Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama, ERDA, de aquí al 2030. Una iniciativa que lidera el Gobierno Regional, mediante el Intendente, con el apoyo técnico de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE) y la CCIRA, en el soporte administrativo, junto al Consejo Regional. Una tarea que se ha confiado a la Universidad de Atacama, academia centenaria en la cual se expresa el alma de nuestra identidad. Este desierto vivo, que nos convierte en una región mágica hoy nos llama a un cambio profundo que nazca de nuestra rica historia de luchas y resiliencia, marcadas por los abusos totalitarios de carácter centralista, los cuales han frenado nuestro desarrollo. Pensar Atacama es tarea de todos y todas, dejando atrás las mezquindades que genera la pugna por el poder, abriéndonos a la solidaridad entre los seres humanos que compartimos un territorio lleno de oportunidades.
Javier Castillo Julio
Presidente del Consejo Regional de Atacama