Cuarenta horas
Chile es uno de los países que más trabaja (OCDE) y con menor producción con respecto a su carga laboral. Incluso la carga laboral anual es superior a la de Japón, cultura que sabe de las consecuencias del agobio laboral, pues hasta tiene la palabra "karoshi" , (exceso de trabajo-muerte). Hoy por hoy escuchamos a políticos , empresarios de los más diversos rubros apelando a la posible baja de la productividad y crecimiento económico. Quizás llego la hora de cómo país debamos dejar de lado un poco las expectativas económicas y volver la mirada hacia el desarrollo y bienestar psicosocial, un filósofo señalaba que el ser humano debe trabajar para vivir y no vivir trabajando.
Héctor Martínez
Hacia una cultura digital que integre a niños y adultos
A los 10 años un niño puede llegar a estar 8 horas diarias frente a una pantalla, entre TV, celular y computador. Esta realidad ha provocado una discusión en hogares y colegios que suele reducirse a 2 polos: quienes optan por restringir el uso de celulares y dispositivos similares, versus quienes facilitan sin mayor supervisión esos dispositivos a sus niños.
Los "restrictores" se basan en un temor al potencial daño que la exposición contínua a la pantalla pueda causar. Los "facilitadores" suelen descansar en los aparatos tecnológicos porque mantienen entretenidos a los niños. Ambas actitudes involucran reflexiones erradas.
Lo deseable sería apuntar a convertirnos en "mentores" digitales de los hijos y de los alumnos. Eso se logra, primero, comprendiendo la importancia que tiene el buen manejo de los medios digitales en el contexto actual. Y para eso hay que poner atención al uso que dan niños y jóvenes a esos medios.
El 95% de los chicos entre 8 y 16 años usa las redes sociales para ver videos. Y un 91% tiene a los tutoriales entre sus preferencias principales. Esos son algunos de los datos preliminares que Fundación Nativo Digital (FND) ha recopilado en su Encuesta de Convivencia Escolar Digital, un estudio en desarrollo que espera publicar sus resultados este año.
En FND se busca poner en evidencia las posibilidades educativas de los mismos celulares que otros demonizan. Eso implica tanto un acercamiento de padres y educadores con los medios digitales, como también un trabajo formativo con los estudiantes y niños en general. Esto porque hay una dimensión negativa en el uso de internet y redes sociales, que es el ciber acoso o ciber bullying.
Pablo Christiny, director de Fundación Nativo Digital
Un seguro para la Clase Media
Señor director:
Estar enfermo y además ser de clase media, es una combinación difícil en Chile. Tienes el dinero suficiente para no depender del Estado, pero llegas "justo" a final de mes para solventar los gastos familiares cotidianos.
Es por esto que, en el marco del programa Clase Media Protegida, a mi parecer, uno de los principales anuncios es el Seguro de Salud Catastrófico. Esta iniciativa se hace cargo de cientos de familias que actualmente no tienen como financiar enfermedades de alto costo y, que se ven sometidos a hipotecar sus viviendas o a desmejorar su calidad de vida por la dolencia de algún familiar.
Un proyecto digno de admirar por todos los que históricamente nos hemos sentido postergados y desprotegidos por el simple hecho de ser de clase media.
María Ignacia Garrido, enfermera
¡Ni Mandrake che!
Estimado director:
Después de leer la declaración de Alberto Fernández, candidato presidencial de nuestros vecinos, en la que "augura años muy difíciles en la Argentina por su economía", estaría quedando muy claro que él no sería el "mago Mandrake" que el ex presidente del Uruguay, "Pepe" Mujica aconseja que elijan los argentinos para presidente en vez de un político, y que pueda arreglar la delicada situación financiera que están sufriendo...
Luis Soler
Juan de Mariana
En el actual contexto, tanto social como político, bien vale recordar las palabras de Juan de Mariana: "Cuan triste es, para la República, y cuando odioso es, para los buenos, ver entrar a muchos en la administración pública pobres, sin renta alguna, y verles a los pocos años felices y opulentos". El día que nuestros servidores públicos entienda que están para servir, desde el Estado, a las urgencias ciudadanas y no para "servirse" con fines individuales entonces, sólo entonces, podremos avanzar hacia una sociedad con sentido de justicia social, equidad, probidad y dignidad.
Rodrigo Durán Guzmán, Mg. Dirección de Comunicación. UPF