Frases
"El mercado lo va a castigar"
Antonio Walker — Ministro de Agricultura
"Si esta ley es aprobada y se aplica, reducirá más el espacio democrático"
Michelle Bachelet
Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos
"El mercado lo va a castigar"
Antonio Walker — Ministro de Agricultura
"Si esta ley es aprobada y se aplica, reducirá más el espacio democrático"
Michelle Bachelet
Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos
La empresa agroindustrial Agrosuper
y la Compañía Minera del Pacífico (CMP), filial del grupo CAP, estudiarán
la factibilidad de construir en conjunto un nuevo terminal portuario multipropósito en la comuna Huasco, en el
extremo sur de nuestra región. La iniciativa se encuentra en su etapa de evaluación.
"No estamos para celebraciones". Esta fue la categórica frase que se repitió
en las familias que aún aguardan por
el rescate de los 33 mineros atrapados
en mina San José y que aseguran que
para ellos las Fiestas Patrias no serán
motivo de celebración. "Nosotros no
estamos para estar celebrando nada
porque ellos están abajo todavía"
Desde la semana pasada que los habitantes de la toma Tornini de Copiapó comenzaron a trasladarse del lugar que actualmente debido a la construcción del mall y de la costanera sur en la capital regional. Donde se espera que el 30 de septiembre los vecinos dejen el sector, para comenzar con los trabajos de la costanera sur.
"Si tu hijo queda en un colegio que no tiene PIE (Programa de Integración Escolar) lo estás mandando a una 'cueva de lobos'", dice Gabriel Astudillo, director de la agrupación "Descubre mi mundo" -formada para ayudar a padres con niños del Trastorno de Espectro Autista (TEA)- que muestra una realidad que pueden vivir decenas de familias en Copiapó ante la búsqueda de un recinto educacional que tenga las competencias para brindar una educación adecuada.
Sus dichos requieren una atención especial, dado que se enmarcan en una creciente demanda de matrículas tanto en los recintos diferenciales como en liceos municipales, donde se centran las inquietudes por la ausencia de este programa, las falencias de éste en los establecimientos que los tengan implementados o los "portazos" que reciban los padres por tener alumnos con TEA.
Se habla que en los recintos municipalizados los profesores ponen empeño, lo que no termina siendo suficiente porque se requieren habilidades distintas a las tradicionales y un ambiente adecuado, que permitan brindar un proceso personalizado y ajustado a las necesidades de los niños.
Si a esto le sumamos que la educación municipalizada ya presenta deficiencias de base en su funcionamiento, estamos ante un panorama que parece complicado y que evidentemente prende una "alerta roja". Y es que no se están respetando cuestiones básicas en el desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales, quedando Copiapó, Atacama y Chile en un evidente subdesarrollo en cuanto a sistemas inclusivos, a pesar que el país ha firmado declaraciones con organismos como las Naciones Unidas.
El Ministerio de Educación aboga por favorecer el desarrollo normal de todos los niños y apunta a que los establecimientos deben ser capaces de obtener recursos para aquello, pero esto no se condice con la declaración de varios padres que deben lidiar con liceos que no cuentan con los Programas de Integración Escolar, con recintos educacionales que los tienen pero que son deficientes, con barreras para la entrada de sus hijos a cualquier liceo y con la incertidumbre si es que sus compañeros los están aceptando. Chile nuevamente muestra que está en deuda con lograr una real inclusión.
Recientemente, el director nacional Carlos Maillet, nombró a funcionarios de carrera para que gestionen la instalación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el país, lo que constituye un alto desafío y reconocimiento para estos profesionales. El director nacional precisó que "la creación de direcciones a lo largo de la nación, es una señal clara para el fortalecimiento de la presencia patrimonial en regiones, al tiempo que favorece la descentralización y desconcentración en la toma de decisiones".
En la región de Atacama, este servicio de carácter técnico concentrará a la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales; departamento de Pueblos Originarios, departamento del Patrimonio Cultural Inmaterial, Archivo Regional, Museo Regional de Atacama y Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, entidades que relevarán el patrimonio dentro de una institucionalidad que priorizará los recursos para agilizar la coordinación territorial y proteger el acervo histórico.
Es un hecho que, desde la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se están experimentando cambios que marcarán la nueva composición de nuestra institución patrimonial. A través de la implementación de las direcciones regionales, y la coordinación entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Intendencia Regional, se trabajará para construir un Servicio moderno e innovador que esté a la altura de los tiempos y necesidades de la comunidad. Somos una institución que mantiene viva nuestra historia, preserva nuestra herencia, promueve la cultura, la exhibe en cada rincón del territorio y la hace cada día más cercana y accesible.
Finalmente, acogemos las palabras de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien nos ha solicitado promover los valores patrimoniales, especialmente en regiones, ahincándonos a trabajar en conjunto la creación artística, el fomento de la lectura y el desarrollo de las industrias creativas, entre otras temáticas que ayudarán a aunar criterios y consensos para extender la cultura y el patrimonio en nuestra región y país.
Omar Monroy
Director regional (S) Servicio Nacional del Patrimonio Cultural