Frases
"(Llamo a que) nos arremanguemos la camisa todos y que salgamos a trabajar"
Felipe Larraín — Ministro de Hacienda
"Si no fuera por Pinochet, Chile hoy sería una Cuba"
Jair Bolsonaro
Presidente de Brasil
"(Llamo a que) nos arremanguemos la camisa todos y que salgamos a trabajar"
Felipe Larraín — Ministro de Hacienda
"Si no fuera por Pinochet, Chile hoy sería una Cuba"
Jair Bolsonaro
Presidente de Brasil
Desde el gobierno del Presidente Piñera estamos convencidos que los emprendedores y las pequeñas y las medianas empresas son el motor y el espíritu de nuestro país, y sabemos que necesitan mejores oportunidades para contribuir al desarrollo integral que todos estamos buscando.
Por ello, desde el Ministerio de Economía estamos comprometidos por impulsarlas, desarrollando programas que van en su beneficio, y un ejemplo de ello es la Beca Pymes en Línea, que forma parte del Programa Digitaliza Tu Pyme de la cartera de Economía.
La beca, implementada por Corfo, consiste en un curso de capacitación que tiene una duración de dos meses y medio, donde las pymes podrán aprender sobre marketing digital, redes sociales y comercio electrónico. Asimismo, incluye acompañamiento y material de clases preparado por Mercado Libre, y gracias a esta alianza público - privada los becarios podrán crear de manera simple su propio sitio de comercio electrónico.
Quisiera hacer un especial llamado a todos los emprendedores y pymes de la región de Atacama a postular. La región cuenta con un total de 45, y pueden postular en www.becapymesenlinea.cl, o a través de la página web de Corfo. Aprovechen esta gran oportunidad, la que estará abierta solo hasta el viernes 13 de septiembre.
Hoy el uso de internet es un complemento sumamente importante en el mundo actual, sobre todo para cualquier actividad empresarial y comercial. Por eso, como Ministerio de Economía estamos embarcados en la promoción de la digitalización de los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas. Internet no es solamente un vehículo para dar a conocer los productos, sino también es uno importante para comercializar. Hoy el eCommerce crece a tasas cercanas al 40% anual, en contraste con el formato tradicional o presencial, cuyo crecimiento no sobrepasa el 2%. Aquellas empresas no digitalizadas se están restando de un mercado superior a los $4 mil millones de dólares, cifra que se duplicará para el 2020.
Emprendedores de Atacama: súmense al canal del futuro, y súbanse al carro de la transformación digital. Sin duda les traerá innumerables beneficios a sus negocios, y en consecuencia, a la calidad de vida de las personas.
Ignacio Guerrero Toro
Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño
Serios problemas de abastecimiento de agua potable han tenido los habitantes de Diego de Almagro. Esta situación se está viviendo desde el pasado viernes, cuando la ciudad sufrió problemas de presión, debido a que 2 de las plantas de Aguas Chañar habían tenido problemas con los pozos, ya que éstos se llenaron de lodo por los temporales.
El director ejecutivo del comité organizador del Mundial Juvenil 2015, Javier Ceppi, recorrió ayer todas las dependencias del estadio Bicentenario "Luis Valenzuela Hermosilla", primera inspección que logró pasar con reparos menores pero que en nada afectarará según dijo el funcionario, la sede entregada confirmada por la ANFP a Copiapó.
En septiembre el "Portal de Atacama" que es conocido popularmente como el "Arco del Triunfo" en Copiapó tiene que ser demolido o trasladado por orden del Consejo de Monumentos Nacionales. Es por esto que el municipio planteó a Minvu la posibilidad de la construcción de un obra similar para reemplazar la polémica estructura.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, dijo ayer que para el segundo semestre de 2020 debería estar operativo el esperado rodoviario copiapino, luego de años de anuncios y fechas que terminaron desvaneciéndose.
Con los avances y fecha fijada pareció que estaba todo zanjado, pero esto finalmente no es tan así. Esto luego que la autoridad confirmara que el traslado de las empresas desde el sector centro al terminal es optativo, lo que puede terminar generando un impasse de marca mayor si no es resuelto durante los próximos meses.
Hutt apunta a que la presión de los pasajeros provoque el cambio, mientras que el seremi de Transportes Vittorio Ghiglino dijo que "vamos a conversar con las empresas", declaraciones que muestran que aún no hay nada zanjado, que el punto final de las conversaciones es incierto y que las compañías tienen "el sartén por el mango".
Inusual es lo que ocurre con un proyecto que busca descongestionar el centro de la capital regional y que no puede, bajo ningún caso, convertirse en un elefante blanco.
Llama la atención que no se hayan llegado a acuerdos y ni siquiera haya claridad respecto a lo que piensan las empresas, aunque hace unos años se decía que el centro era un lugar cómodo para el transporte.
El "salvavidas" de la ordenanza municipal es una opción vista como válida, pero que no cierra completamente el asunto en circunstancias que pueden haber reclamos, recursos y otros, no precisamente de las grandes empresas, sino que otras más pequeñas como las que realizan los recorridos a otras comunas como Caldera.
Se requiere una rápida resolución de un servicio usado ampliamente en Copiapó, dada la ausencia de vuelos interregionales hacia otras ciudades del norte, lo que inevitablemente le entrega peso a las compañías que en este aspecto no tienen competencia con las aerolíneas.
Clave es la resolución por la creciente congestión de un sector centro, que no está dando abasto al creciente parque vehicular y que podría tener un "respiro" con el inicio del funcionamiento del nuevo rodoviario.
Pareciera que las voluntades serán la base de las tratativas que se vienen en un tema que parecía zanjado, pero que finalmente seguirá dando que hablar.