Secciones

Adulto mayor busca mercadería perdida que es su sustento laboral

PRECARIA JUBILACIÓN. Carlos Piñones abordó un vehículo de la locomoción colectiva con tres cajas de antenas para vender. Sin embargo, dijo que el conductor partió antes de bajar el último paquete.
E-mail Compartir

Constanza Rivera Zarricueta

El pasado viernes Carlos Piñones (86 ) llegó hasta las dependencias de Tur Bus para retirar tres cajas de antenas para televisores, encargo que realizó a Santiago ya que es su sustento laboral para complementar su precaria jubilación. Posteriormente tomó un colectivo hasta su hogar, sin embargo, antes de bajar el tercer paquete, el conductor arrancó sorpresivamente, situación que tiene al vecino muy apenado y preocupado, ya que había conseguido dinero para el encargo.

Carlos solo pide que le devuelvan sus productos. Mientras que sus conocidos comenzaron una campaña por redes sociales para difundir el problema e intentar conseguir ayuda para el afectado. Por otra parte, desde el gremio de colectiveros señalaron estar al tanto de la situación y pendientes de cualquier novedad al respecto para colaborar con el hombre.

Antecedentes

En Avenida Copayapu, Carlos Piñones tomó la locomoción colectiva. "Ahí me embarcó un joven, porque yo tenía tres cajas, entonces llego yo, y me bajo en calle Sotomayor, donde yo vivo, el hombre me bajó dos cajas grandes, y yo llego pesco las cajas y me doy vuelta para ponerlas en el carrito y el hombre se va. No alcancé a ver qué línea era", explicó el afectado.

El paquete que Carlos perdió contenía 120 antenas para televisores, las cuales vende a mil pesos, por lo que la pérdida de la mercadería equivale a $120 mil.

"Unos vecinos de donde yo arriendo y que me vieron cuando bajé del colectivo, dicen que no se fijaron bien si la línea de colectivos era 2 o 02, pero que fue uno de esos", indicó Piñones.

Además realizó un llamado al conductor. "Le pido que se ponga la mano en el corazón, yo tengo 86 años y por lo menos que devuelva la caja, a mi me interesa que me devuelva la caja. Yo pensé que quizás se iba a dar cuenta y me iba a venir a dejar la caja. Incluso estuve en la esquina por si acaso esperando. Pero hasta ahora no ha pasado nada".

El adulto mayor suele desplazarse por la Feria Libre, donde tiene a un conocido, John Córdova, quién le ayuda con un espacio dentro de su puesto de ferretería, para que pueda ofrecer sus antenas. "Lo conozco hace ya unos cinco o seis años. Lo vi un día después de que se extravió su caja, estaba muy preocupado porque un amigo le prestó el dinero para pedir las cosas y debe devolver esa plata", argumentó Córdova.

La pensión que Carlos Piñones recibe es de 100 mil pesos, de los cuales ocupa $60 mil para arriendo. "Me quedan $40 mil y con eso tengo que moverme para subsistir. Un amigo me prestó dinero y con eso encargué, me prestaron $134 mil. La Clarita (hija de Jhon) está realizándome una colecta, agradezco la ayuda porque yo me muevo con las antenas, a veces voy también a vender a Tocopilla donde vive mi hija y me quedo con ella".

Clara Córdova comenzó una campaña por redes sociales, sobre ello su padre dijo que "es para que él pueda devolver lo que consiguió, para que se le aliviane el peso, porque es muy poca la jubilación que recibe".

Gremio

Raúl Morgado, presidente de Federación Regional Feregtax dijo estar informado sobre la situación e indicó que "nosotros a través de las redes sociales, nuestros mismos conductores, nos están informando de la pérdida de diferentes cosas, y nos llamó la atención que un adulto mayor había perdido sus pertenencias, eso ya está en conocimiento de los representantes legales de cada línea y estamos atentos para que la persona o el conductor que se lo haya llevado, haga devolución en la oficina de control de su sede, para que tengamos buenas noticias para el caballero (...) apelamos a la buena voluntad de muchos conductores, ya que la gran mayoría de nosotros devuelve las pertenencias que se quedan en la locomoción colectiva".

Los datos para quienes deseen aportar a Carlos Piñones son, Cuenta Rut 16.400.190-3, Banco Estado, cuenta 16.400.190 a nombre de Clara Córdova Flores, cuyo correo es cordovaflores1986@gmail.com.

$134 mil consiguió Carlos Piñones para poder encargar la mercancía a Santiago.