Secciones

Evalúan envío de antecedentes a Tribunal por niño que estuvo en sala de retención en supermercado con su madre

CASO. Un video captó la retención de una mujer acusada de hurto al interior de recinto y que tiene 25 reincidencias o causas asociadas a delitos o faltas. Desde Tottus señalaron que se cumplió con el protocolo y que por exigencia de la denunciada, su hijo ingresó con ella a la sala. Desde Carabineros analizan si entregarán datos a Juzgado de Familia.
E-mail Compartir

Redacción

Por redes sociales se comenzó a difundir un video sobre un procedimiento realizado en el supermercado Tottus del Mall Plaza Copiapó, donde fue sorprendida a una mujer sustrayendo especies.

Según publica la persona que subió el registro a la red, ésta apunta a una "vulneración" de los derechos del niño por parte de los guardias, en consideración a que se ve a un menor de edad en la sala de retención junto a una mujer.

Posteriormente, un segundo registro muestra cómo un hombre evidentemente molesto con la situación comienza a recriminar el actuar de los funcionarios. Las imágenes han generado opiniones divididas entre los cibernautas, algunos critican el actuar de los guardias al tener el menor en la sala, mientras otros rechazan el actuar que tuvo la mujer.

Tottus

Frente al registro audiovisual que se ha difundido, Tottus mediante una declaración señaló que el pasado sábado en horas de la tarde el personal de seguridad "descubrió a una mujer sustrayendo diversos productos, por lo que activamos el protocolo establecido, llevándola a una sala especialmente habilitada para este tipo de casos. Por exigencia de ella, al lugar ingresó con su hijo menor de edad".

Agregan que "luego de conversar en forma pacífica con nuestros guardias, la mujer, que cuenta con antecedentes por robo, reconoció el delito y entregó los artículos que había intentado llevarse sin pagar. Cerca de las 17 horas abandonó la tienda en compañía de Carabineros".

Además, indican que cuando se encontraban en el procedimiento "un hombre y dos niños que acompañaban a la mujer, iniciaron un desorden en la entrada de la tienda. Incluso, el adulto, entre gritos, intentó agredir a los guardias". Desde Tottus lamentaron las molestias que podrían haber originada está situación a las personas que se encontraban en el lugar y "aclaramos que el actuar de nuestro personal fue totalmente acorde a nuestros protocolos, por lo que nunca se vulneraron los derechos de la mujer ni de sus familiares".

Por último, dentro de la misiva apuntan a que como empresa han puesto los antecedentes a disposición de la Fiscalía Regional y que cooperarán con cualquier investigación que se inicie "con el fin de proteger a los menores involucrados".

Carabineros

Por otra parte, desde Carabineros confirmaron que el pasado sábado se produjo la detención de una mujer por el delito de hurto en el supermercado, siendo retenida por los guardias del local y posteriormente entregada al personal policial. El avalúo de las especies fue de $23 mil.

"Conforme lo dispone el Código Procesal Penal, cualquier persona civil puede detener a otra en caso de un delito flagrante, como ante lo que estaríamos presente. Revisados los antecedentes de la imputada en nuestro registro, figura con 25 reincidencias o causas asociadas a delitos o faltas desde el 2005 al 2019, destacando siete por hurto y una por amenaza a Carabineros. Ahora bien, en el video también se aprecia que hay un menor de edad acompañando a la imputada y estamos analizando la situación respecto a si procede o no dar cuenta al Juzgado de Familia por vulneración de derechos en favor de este menor", comentó el comisario de la Segunda Comisaría de Copiapó, mayor Carlos Mesa.

Frente al procedimiento que involucró tener al niño en la sala, el mayor indicó que en este caso, "y como se ve en las imágenes, probablemente lo más viable podría haber sido entregar al menor a un adulto responsable, familiar, obviamente para evitar que hubiese estado en la sala de espera (...) pero, y conforme a las imágenes, claramente se aprecia el grado de vulnerabilidad que está el menor, se nota que está llorando y asustado, pero es importante destacar que esta situación se genera principalmente porque la imputada fue sorprendida por los guardias portando especies".

Sename

Este medio se contactó con Sename Atacama para obtener alguna declaración al respecto sobre si hubo por alguna de las partes, a juicio del organismo, vulneración a los derechos del niño, pero se indicó que por el momento no cuentan con vocería oficial por cambio de mando en el Servicio. Por otra parte, indicaron que en todas sus actividades se encargan de difundir los derechos de los niños y niñas.