Secciones

Deportes Vallenar logró una épica clasificación a la liguilla de ascenso

SEGUNDA DIVISIÓN. Con solitario gol de Matías Zamora a los 90+4', el "Gigante" del Huasco venció a San Marcos de Arica en el Estadio Carlos Dittborn.
E-mail Compartir

El Club de Deportes Vallenar venía con toda la presión encima, solo el triunfo sobre San Marcos de Arica le servía para meterse en liguilla y en el caso de empatar, debía esperar otros resultados que en las otras canchas definitivamente no se estaban dando.

De hecho, cuando se cumplió el minuto 90 el "Albiverde" estaba relegado a la permanencia. Pero Matías Zamora dijo otra cosa, anotó un gol en el último minuto metió al "Gigante" del Huasco en la liguilla por el ascenso a la Primera "B".

Primera Etapa

Deportes Vallenar salió a la cancha del Estadio Mundialista Carlos Dittborn con la intención de marcar rápido, mientras que San Marcos de Arica, ya clasificado a la liguilla jugó con la ansiedad del visitante. No obstante, a los dirigidos por Jeremías Viale les costaba inquietar el pórtico defendido por el meta Ignacio Silva.

La mayor incidencia de la primera etapa ocurrió en el minuto 14, cuando Francisco Araya recibió un centro desde el sector izquierdo del ataque vallenarino y con una acrobática maniobra golpeó el esférico, pero se fue desviado. No obstante, lo peor estaba por venir. Es que el jugador cayó tan mal que no se volvió a levantar.

Tanto compañeros como rivales se tomaron la cabeza al ver el brazo de Francisco Araya, quienes pidieron atención médica para el jugador vallenarino. El diagnostico, fractura expuesta del antebrazo derecho, por lo que trasladado de urgencia a la clínica y en su lugar ingresó Atilio Berríos.

Conforme fueron avanzando los minutos, Los "Bravos" del Morro emparejaron las acciones, pero el marcador no se movió, terminando el primer tiempo en tablas.

Etapa complementaria

En el segundo tiempo, San Marcos avisó de entrada, un centro de Nicolás Aravena formó un desaguisado en el área vallenarina y el balón terminó impactando el poste del arco defendido por el meta Carlos Julio.

Luego se dio la misma tónica del primer lapso, con un Deportes Vallenar manejando las acciones, pero con poca precisión en el último tramo de la cancha, mientras que el anfitrión no lograba vulnerar el arco "Albiverde".

Los minutos pasaban y la tensión subía, puesto que los 710 espectadores que llegaron al Estadio Carlos Dittborn se mostraron disconformes con el desempeño del elenco dirigido por Felipe Cornejo. En las huestes vallenarinas no lograban dar con la llave del gol.

Hasta que llegó el minuto 90+4', cuando el árbitro cobró un tiro de esquina pese al reclamo ariqueño, el balón aéreo fue conectado por el artillero Matías Zamora, quien perforó la valla de San Marcos y desató la algarabía vallenarina, pues era la última jugada del partido, no hubo tiempo para más y Vallenar logró la clasificación a la liguilla por el ascenso.

"Esto se resume en que tenemos jugadores con un gran corazón, que pudieron asimilar la situación y superarla como a lo largo de todo el año, se merecían estar entre los mejores equipos y lo lograron", manifestó el director técnico de Deportes Vallenar, Jeremías Viale, al término del partido que les dio la clasificación.

Silencio Monumental: Cobresal batió a Colo Colo

PRIMERA DIVISIÓN. Los "Mineros" de El Salvador aguaron la "Fiesta Alba" y con doblete de Felipe Reynero ganaron por 2-0. Además, postergaron el récord de Paredes, toda vez que el golero Sebastián López dejó el arco en cero. PRIMERA DIVISIÓN. Los "Mineros" de El Salvador aguaron la "Fiesta Alba" y con doblete de Felipe Reynero ganaron por 2-0. Además, postergaron el récord de Paredes, toda vez que el golero Sebastián López dejó el arco en cero.
E-mail Compartir

Más de 33 mil espectadores llegaron al Estadio Monumental para vivir una fiesta, el motivo, el posible récord de Esteban Paredes, tenían el cotillón listo, el premio de 100 millones de pesos para el delantero albo e incluso había un helicóptero. Pero Cobresal fue un autentico "convidado de piedra" y derrotó a elenco popular por 2-0.

Primera etapa

En el despertar del partido, Cobresal golpeó de entrada, cambio de frente de Marcelo Cañete para Marcelo Jorquera, que se proyectó por la izquierda y sacó el centro. Felipe Reynero, que cabeceó solo desde el segundo palo por la derecha, dejó a contrapie al golero Bryan Cortés y anotó el 0-1, silencio monumental.

A los 8' un centro rasante de Oscar Opazo encontró a Esteban Paredes que le pegó de zurda, pero Sebastián López puñeteó la pelota, luego remató de media distancia Carlo Villanueva, pero el meta cobresalino nuevamente reacciono de buena forma.

Minutos más tarde, a los 27' Gabriel Suazo abrió para Esteban Paredes que sacó el centro que cabeceó Gabriel Costa, pero Sebastián López se estiró a su derecha y se mandó una tapada para la foto. A los 30' un zapatazo de Carlo Villanueva y López voló a su izquierda para desviarla a un costado.

Cobresal pudo ampliar las cifras a través de un contragolpe, Juan Carlos Gaete quedó mano a mano y la picó sobre la salida de Bryan Cortés, pero se el balón fue apenas desviado a un costado de la portería. Con el marcador 0-1 en favor de los "Mineros" se fueron al descanso.

Segundo Lapso

Colo Colo adelantó las líneas en el segundo tiempo en busca del gol del empate, pero chocaban permanentemente contra la última línea "Minera" y además Cobresal administraba bien los contraataques. En especial por el buen desempeño del volante creativo Marcelo Cañete, que manejó los hilos del equipo dirigido por Huerta.

A los 62' el "Cacique" movió la pelota tratando de encontrar espacios, hasta que lo hallaron y aceleraron, Oscar Opazo ganó línea de fondo y sacó el centro, pero el cabezazo de Gabriel Costa encontró una brillante respuesta de Sebastián López, de buen cometido en el partido.

A los 67' Marco Bolados tomó el esférico por la derecha, encaró y se hizo un hueco para probar a portería, pero el balón se fue por la cara izquierda de pórtico cobresalino.

De ahí en más, Colo Colo no pudo inquietar, en el último cuarto de cancha, los dirigidos por Mario Salas no encontraban las respuestas para inquietar al arco defendido por Sebastián López y eso facilitó las cosas al conjunto "Minero" que se dedicó a administrar el trámite del encuentro.

Fue así como Cobresal le puso la lápida al partido y transformó la "Fiesta Alba" en un funeral. Marcelo Cañete puso un pase entrelinea y Felipe Reynero se metió hasta la cocina, Bryan Cortés intentó achicar pero el delantero cobresalino le hizo un túnel y pese al desesperado esfuerzo de Felipe Campos, este no pudo alcanzar el balón y a los 77' los "mineros" pusieron el 2-0. El "convidado de piedra" se hizo fuerte en Macul.

En los últimos minutos del partido, Cobresal movió la pelota a sus anchas ante un "Cacique" que miraba con impotencia como se les iba el encuentro de las manos, se les escapaba la Universidad Católica a 13 puntos de distancia y en particular, Esteban Paredes veía como se le iba la opción de romper el récord de Francisco "Chamaco" Valdés.

No hubo tiempo para más Cobresal se quedó con tres puntos trascendentales, mientras que el equipo de Colo Colo tendrá que esperar al próximo partido para festejar

Los técnicos

El entrenador del elenco que salió airoso del Monumental, Gustavo Huerta, se mostró dichoso y conforme con el desempeño de sus dirigidos y dijo que "hay que resaltar la capacidad individual que tuvimos nosotros en la última línea, donde normalmente ganamos los duelos y eso nos permitió fortalecernos, aparte del gol temprano que hicimos, así que resultó lo que nos imaginábamos que en algún momento se iba a presentar en el partido".

Por su parte el director técnico del "Cacique", Mario Salas, bastante más cabizbajo indicó que "no fue un buen partido de Colo Colo sin duda, estuvimos muy imprecisos en la definición y a ratos muy permeables en la generación de jugadas por parte de ellos".


Silencio Monumental: Cobresal batió a Colo Colo