La obra "Tigresas en Extinción"
En el Centro Cultural de Huasco se realizó la obra "Tigresas en Extinción", de la compañía de Teatro "Atenas".La función es parte de la iniciativa "Gira Regional de Teatro: Recorriendo Atacama", que coordinan el programa RedCultura de nuestro ministerio, con la Mesa de Teatro Regional impulsada por el área de Fomento, y las compañías teatrales, quienes realizaron un trabajo de selección de obras regionales para aportar en la programación de los espacios culturales identificados por el Catastro Nacional y Regional de infraestructura.
Con el objetivo de acercar a los niños, jóvenes y adultos a la lectura y las bibliotecas públicas a través de las nuevas tecnologías es el propósito del Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas.
La iniciativa por quinto año invita a los participantes a subir a la plataforma Youtube sus reseñas con comentarios y recomendaciones sobre algún libro que hayan leído en su biblioteca pública. De esa manera, pueden ser parte de este certamen destinado a transformar a las personas en mediadores de la lectura y creadores de contenido en la web.
El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, explicó que "con esta iniciativa estamos buscando fomentar la lectura y dar a conocer las oportunidades de acceso gratuito a las colecciones de las bibliotecas públicas del país. Queremos a través de este concurso seguir abriendo espacios en las redes sociales para que las personas compartan su pasión por los libros y la lectura".
El plazo de recepción de videos estará abierto entre el 2 de septiembre y el 11 de octubre de 2019 a las 15 horas.
Para participar, los interesados deben crear un video recomendando un libro que hayan leído en alguno de los más de 500 servicios bibliotecarios existentes a lo largo de todo Chile, incluyendo la Biblioteca Pública Digital, la red de Bibliometro y los Bibliomóviles.
El concurso contará con cinco categorías: Infantil, Jóvenes, Adultos y Booktubers, en este último se pueden inscribir canales en Youtube que tengan más de 500 suscriptores y más de 10 reseñas. Además se sumará la categoría especial denominada Escritoras, en la que podrá participar cualquier persona que haya creado una reseña sobre un libro creado por alguna mujer.Esta categoría se enmarca en la iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca visibilizar la labor de las mujeres que crean (escritoras, artistas, cultoras, científicas, intelectuales, líderes, diseñadoras, historiadoras, gestoras, fotógrafas, bailarinas, museólogas, audiovisualistas, músicas, artesanas, investigadoras, actrices, narradoras, restauradoras, arquitectas, etc, como una forma de relevar el aporte de las mujeres al desarrollo cultural de la sociedad.
En cada categoría habrá tres ganadores: se premiará al video seleccionado por el jurado con un «kit booktuber» consistente en una cámara, trípode, micrófono y 10 libros a elección; también se reconocerá a la biblioteca desde donde provenga el libro reseñado por el ganador de la categoría, con una pasantía en bibliotecas regionales y 5 libros; por último, se premiará al video más popular de cada categoría con 15 libros.
llegó a HuascoJóvenes calderinos vivieron una mañana musical
En La Escuela de Desarrollo Artístico Caldera, se realizó la charla y el concierto del destacado músico regional Sergio Olivares Ayala, integrante de la agrupación Motete Jazz de Copiapó, quien además compartió escenario con una incipiente agrupación escolar, esto en el marco de las acciones que contempla el Programa de Apreciación de la Música Nacional de nuestro ministerio.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic, explicó que el programa se está ejecutando en 14 establecimientos educacionales de la región, además del Centro de Reinserción del SENAME en Copiapó, y busca a través de talleres de mediación y conciertos pedagógicos que los estudiantes, cuenten con el conocimiento que les permita poner en valor la vida y obra de los artistas o bandas nacionales.
La seremi agregó que se busca "estimular la valoración de la música como fenómeno artístico, cultural y social en el contexto preescolar y escolar, incrementando la presencia de contenidos de música en los currículos escolares en todos sus niveles fomentando la educación y formación integral".