Frases
"Me parece que el Gobierno estimó que esa era la normativa aplicable"
Lamberto Cisternas — Vocero de la Corte Suprema
"Espero que tengan pronto un presidente que se comporte a la altura"
Emmanuel Macrón
Presidente de Francia
"Me parece que el Gobierno estimó que esa era la normativa aplicable"
Lamberto Cisternas — Vocero de la Corte Suprema
"Espero que tengan pronto un presidente que se comporte a la altura"
Emmanuel Macrón
Presidente de Francia
Desde su llegada a Valparaíso, al anochecer de del 3 de septiembre de 1939, el Winnipeg, un barco francés adaptado para transportar a más de 2.200 refugiados españoles, se convirtió en una leyenda.
Ochenta años después, en medio de un enorme y variado programa conmemorativo, nadie parece acordarse de los temores y prejuicios de entonces. Este año, desde el Congreso y el Instituto de Chile a las universidades, desde el extremo norte hasta Valparaíso y Santiago, se generó un masivo festejo. La celebración no es la primera: siempre se ha recordado el viaje como un histórico hito solidario.
Junto a una larga lista de exposiciones, charlas, recreaciones, obras de teatro y otros actos culturales, se está desarrollando un programa coordinado por una comisión albergada en el Centro Cultural de la Embajada de España. Es un homenaje a largo plazo de la obra del riquísimo universo que llegó en el barco. Sus pasajeros, según quería el Presidente Aguirre Cerda, debían ser "obreros especializados, pescadores, agricultores, parceleros, metalúrgicos, etc. Toda gente que hace falta en el país". Así lo recalcó en agosto de 1939, en una entrevista en "El Diario Ilustrado", el canciller Abraham Ortega. Pero la lista definitiva no se agotó ahí. También vinieron intelectuales, pintores, periodistas, profesores y un prodigioso grupo de niños que han dejado una huella profunda en nuestra vida cultural.
Le correspondió a Pablo Neruda asumir la tarea de hacer posible el viaje a Chile de un numeroso contingente Para ello logró acondicionar el Winnipeg para el largo viaje hacia nuestro país. La historia, contada en estos días una y otra vez, nos habla de un país sin grandes recursos que mayoritariamente solidarizó con los refugiados. Así lo han registrado numerosos libros, incluyendo la reciente novela de Isabel Allende.
El jueves 5 de septiembre, como parte de las conmemoraciones se realizará en la sede del Instituto de Chile en Santiago, un coloquio titulado Letras, periodismo y exilio republicano en Chile. Se centrará específicamente en el aporte al arte, la cultura y el periodismo de los viajeros del Winnipeg.
Abraham Santibáñez
Secretario general Instituto de Chile
La familia de José Ojeda recibió una carta en la que el minero, quien trabajó en la mina El Teniente e incluso en Perú, asegura ser el autor del ya emblemático mensaje "Estamos bien en el refugio los 33". Juan Carlos Benítez, sobrino de Ojeda, sostiene que supieron que su tío fue el autor por la carta que les envió.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones lanzó la portabilidad numérica fija en Atacama, la que al igual quela portabilidadmóvil no tendrá costo para los usuarios que hoy deseen cambiarse de compañía. En la tercera región existen 42.157 líneas fijas donde 27.213 de ellas se encuentran en Copiapó.
Lo tuvo todo Cobresal ayer para avanzar a la segunda ronda de la ronda clasificatoria de la Copa Sudamericana: General Díaz jugó gran parte del pleito con ocho jugadores, era local y se suponía quela altura jugaba en contra. Pero no pudo vulnerar la férrea resistencia paraguaya, solo le alcanzó para empatar 2- 2 y terminar eliminado.
Alarmantes son las cifras de un estudio elaborado por la Pontificia Universidad Católica en tres comunas que viven en medio de termoeléctricas y que concentran 19 de las 28 plantas a carbón a lo largo de Chile. En el caso de Huasco, el riesgo de fallecer por una enfermedad cerebrovascular es un 381% más alto respecto al país, mientras que el de fallecer por males cardiovasculares es de un 71%. Las hospitalizaciones por males respiratorios tienen una media mayor y enfermarse por asma es tan común, que ya pareciera asumido con una tasa de 4,97 veces más alto respecto al país. En Tocopilla viven una realidad parecida: personas que sufren enfermedades isquémicas del corazón y pacientes con patologías crónicas del tipo respiratorias casi doblan el promedio nacional, mientras que en Mejillones no hay cifras que marquen una diferencia respecto al país.
Los datos ameritan al menos un estudio más amplio de una realidad que ha marcado la vida de los habitantes, que han luchado por un derecho de vivir en una zona libre de contaminación.
Por décadas la ciudad puerto ha vivido los embates de material particulado, lo que ha motivado a que expertos y científicos aborden las condiciones de salud de los huasquinos con resultados que tampoco son los mejores.
Hace un tiempo la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile elaboró una caracterización de la función pulmonar en niños de 7 a 9 años de estas mismas comunas, encontrando una menor capacidad respiratoria. "Huasco fue la ciudad con los valores espirométricos más bajos", agregó. ¿Otro más? Un estudio internacional en 2017 analizó los niveles de mercurio de 34 mujeres en Huasco y 18 de ellas tenían en sus cuerpos concentraciones de mercurio por sobre 0,58 ppm.
En 2011 la comuna fue declarada "Zona de Latencia" en que fue clave la presión ciudadana, pero con medidas tardías. "La declaración de zona de latencia implica establecer un Plan de Prevención de la contaminación", explicaba el alcalde Rodrigo Loyola. Recién el 2016 fue aprobado con el compromiso de reducción de emisiones de Guacolda y CAP, entrando a funcionar en 2018. En octubre del año pasado la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt dijo que "se están recopilando todos los antecedentes para ver si la posibilidad de tener un plan de descontaminación para la zona".
El "plan de descorbanización" del Gobierno, que incluye el retiro de termoléctricas viene a remediar en parte la pasividad ante las cifras, pero Guacolda podría estar funcionando incluso hasta 2040, al no estar incluida en la primera etapa donde ocho centrales en el país serán clausuradas.
¿Puede haber más sorpresas con los estudios? Los descritos en estas líneas evalúan ciertos aspectos, pero aún se desconocen lo que sucede con otros factores como daño cognitivo y complicaciones en el parto, por ejemplo.