"Espacio Desierto" completó gira de promoción internacional
PROYECCIÓN. El documental dirigido por el copiapino Yerko Ravlic recorrió mercados de Latinoamérica y Europa, además de recibir asesorías artísticas. Llegó a acuerdos de colaboración.
El equipo del documental "Espacio Desierto" participó de una serie de encuentros, festivales y mercados internacionales de cine para desarrollar la postproducción del largometraje, además generar acuerdos de distribución y exhibiciones.
El proyecto fue apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Artista Destacado del Gobierno Regional y su entrada al mercado internacional espera aportar a la internacionalización del cine regional.
Primeros pasos en el extranjero
De esta forma, el largometraje que muestra la vida y formas de pensar de un grupo de personas afines a la ufología, dirigido por el realizador regional Yerko Ravlic, comenzó a trazar su camino en el extranjero y se presentó en el Mercado de Guadalajara en México en marzo de este año, para luego viajar a Suiza en el festival Visions du Reel durante abril, mientras que este mes asistieron al encuentro DocMontevideo en Uruguay.
En esta última instancia, el autor regional fue parte de la competencia de pitching, siendo el único chileno en la categoría y a diferencia del resto de los asistentes al encuentro, este trabajo destacó por no ser procedente de la capital de su respectivo país.
"De todo Latinoamérica llegaron 200 proyectos y solo escogieron diez para participar, entre ellos el nuestro", aclaró Yerko Ravlic, quien además destacó que en el evento contaron con la asesoría de Marta Andreu. Sumado a esto, el director adelantó que este trabajo se espera estrenar en el extranjero de forma oficial el año 2020.
Por su parte, Michel Toledo, productor de "Espacio Desierto", destacó la participación del largometraje en Guadalajara México, ya que este país es el punto más importante del cine en Latinoamérica, porque conecta con el mercado norteamericano.
"Las reuniones que tuvimos por la película allá fueron fundamentales para abrir el camino recorrido por la película en todo el año. Abrimos redes, fortalecimos lazos y firmamos compromisos de participación en festivales este año. Presentar la película en Guadalajara permite no solo demostrar que no solo se está haciendo cine chileno en Santiago, sino también desde otros puntos, en este caso Atacama", destacó el productor.
Valor para Atacama
El productor y el director destacaron que el viaje internacional de la película espera traer beneficios a Atacama.
"Esto es parte de la estrategia para que la película promueva y difunda los paisajes extraordinarios de la región y la capacidad técnica instalada en Atacama, que está al nivel del cine internacional. La idea es ayudar a traer producciones extranjeras", confesó Michel Toledo.
Por su parte, Yerko Ravlic, explicó que el tema de la cinta ha sido bien recibido en suelos internacionales. "Tuvimos súper buena acogida, invitaciones de países como Venezuela, México, que están interesados en el proyecto, es una etapa que el producto regional sea llevado a otros países", dijo el director del filme.
Finalmente, Ravlic confesó que la película ha sido bien recibida ya que "habla sobre soledad, decisiones de vida, sobre la fe y eso es mucho más universal, entonces eso ha llamado mucho más la atención. A parte que el hecho particular que estén en un contexto como el Desierto de Atacama a la gente le llama mucho más la atención y que lleva a que más personas estén interesados en ella".