El juez Raúl Mera tiene toda la razón
Para comenzar el vocero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Ministro Raúl Mera, tiene toda la razón, cuando dice "Los jueces no inventan las penas, si no que están definidas por ley, no hacemos lo que queremos", en la entrevista publicada en El Mercurio de Valparaíso del 18.08.19...
Ya lo decía hace unos años y no podría haberlo dicho mejor, el juez Hugo Dolmestch, cuando era el Presidente de la Corte Suprema...
""Nuestra legislación está muy limitada, uno ve el Código Penal y hay sanciones al ladrón de gallinas, entonces nos encontramos con problemas que son para la risa, como lo que pasó con las farmacias".
Entonces ¿Quién ó quienes no han hecho bien sus tareas?
Como lo dice muy bien el Ministro Mera, el mantener actualizado nuestro Código Penal, en particular el asignar determinada pena a determinado delito, es tarea de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, quienes deben proponer, estudiar, modificar, aprobar, publicar y colocarlas a disposición de nuestros jueces para ser aplicadas, a propósito el sitio web del Congreso define como la principal función del Senado la de concurrir, en unión con la Cámara de Diputados, a la formación de leyes…, por lo tanto la falta de correlación, entre delitos y penas a cumplir, que muy frecuentemente percibe la ciudadanía en casos de alta connotación pública y que además manifiesta el Ministro Mera, es producto que no se ha actualizado nuestro Código Penal, han sido miles las situaciones que se han hecho públicas en que los jueces no han tenido las leyes adecuadas a los tiempos que Chile y el mundo hoy vive …, como que llegó la hora de que los Poderes Ejecutivo y Legislativo ante las diversas pruebas que ha dado en tal sentido el Poder Judicial, se dediquen a hacer la tarea, de revisar y actualizar nuestro Código Penal, es urgente que se atiendan los llamados de nuestra justicia para que le actualicen la venda y le calibren la balanza, solo con un Código Penal actualizado, acorde a los tiempos que se viven, para terminar de una vez con las desafinaciones de juzgar a un actual ladrón de productos tecnológicos, con las penas de un otrora ladrón de gallinas o de afinadas vihuelas, a propósito del próximo dieciocho...
Luis Enrique Soler Milla
Para inspirarse ante la adversidad
En momento de desdicha de la república y cuestionamiento a los principios esenciales y trascendentes, a pesar de todo vale pena recordar que "...el patriota no es aquel que nada bueno encuentra en su país. El patriota es aquel, que notando sus defectos, hará todo lo que esté de su parte por corregirlo.
Él sabrá de enseñar a sus hijos las costumbres, historia e instituciones de toda Patria , le enseñará a escuchar el Himno nacional con atención, a comprender el significado de los símbolos patrios, les hablará de nuestra historia con ilusión..."
Estas líneas escritas por José Toribio Merino Castro nos recuerda que siempre hay esperanza en el presente y más aun debemos pensar en el futuro.
Francisco Sánchez, historiador
O'Higgins: el nacimiento de un héroe
Un otoñal día de agosto, en Chillán, nacía nuestro principal héroe patrio, llamado Bernardo por su madre, tal vez por ser el día de dicho santo, o porque era el segundo nombre de su padre.
Pero llegaba al mundo en difíciles circunstancias, era fruto de un amor clandestino, ya que su padre, funcionario de la corona, no podía casarse con una criolla, al menos que estuviera dispuesto a perder su cargo y prerrogativas.
Ese niño, nervio y motor del proceso independista nacional en su vida adulta, estaba condenado al nacer a largos años de soledad.
Recién llegado al mundo lo sacaron de la casa del abuelo materno, enviándolo por cuatro años al cuidado de la familia Olate en el mismo Chillán, para luego, por orden de su padre, partir por seis años a Talca, donde lo crio la familia Pereira de la Cruz.
Sería luego enviado interno a Chillán, para después partir a Perú, España e Inglaterra a educarse.
Llegaría de regreso al hogar materno después de haber estado más de veinte años apartado de su familia. Sin proponérselo, la soledad y la lejanía habían formado un héroe.
Antonio Yakcich