Viaje a México y nuevo disco a fin de año: los nuevos rumbos de Paz Court
PROYECTOS. Se radicará en la capital mexicana por dos años, desde donde espera publicar su último trabajo: "La fuerza".
Afinando los detalles para tomar un nuevo rumbo se encuentra la cantautora nacional Paz Court, quien a fin de mes viajará a la capital de México para radicarse allí por dos años junto a su novio y su perro, "XXX".
Pero no es su único proyecto, ya que a fin de año espera publicar su nuevo disco, "La fuerza", el cual contiene ocho canciones. El primer single se llama "Pajarillo negro", una canción de aires altiplánicos que apela a las mujeres y que ya está en YouTube.
-¿Cómo fue gestándose este nuevo trabajo?
-Un poco desde mi inclusión en el Núcleo Distante, que es un colectivo musical de compositores latinoamericanos de distintos países que nos reconocemos como "cancionistas" y siempre nos estamos pasando datos, contactos y apoyo. Empezamos a hacer un disco que partió por compartir una nota de voz en audio, alguna idea musical. Venía llegando de México, donde había visto un documental de Chavela Vargas, y estaba pasando por un proceso de análisis, queriendo abrirme un nuevo camino con algo más minimalista y tenía ganas de hablar de otras cosas. Esa maqueta terminó siendo "La noche oscura", una canción inspirada en Chavela Vargas que me llevó a componer las canciones de este nuevo disco.
-¿Y a qué suena?
-A nuevos colores y temáticas que me identifican con la que soy ahora. Tiene más bajos, más bongos, es más intensa, no tan celestial y cristalina como lo último que hice. Fue todo un proceso encontrarme con esos tonos, me sorprendieron. Con esta música pretendo abrirme un nuevo camino y renovar mi estética, tanto visual como sonora.
-¿Y las letras?
-Quise echar mano más a la poesía. Hay harto folclor y Violeta Parra presente como musa inspiradora, la leí mucho y escuché mucho su música. Siento que ella fue la que nos enseñó a todos a protestar y hablar de política así que me afirmo de eso para hacer lo mío, en mi tiempo, con mis temas y con mi sentido del folclor, con mucho respeto y cariño me acerco a lo que entiendo.
Para Paz Court, Chavela Vargas y Violeta Parra son grandes referentes musicales , que comparten cierta intensidad y espacios de profundo dolor. "Son dos mujeres súper sufridas y vividas, padecieron mucho. Hablaron y le cantaron a la vida de una manera cruda, descarnada pero también fueron capaces de encontrar una belleza en eso. Ellas me han hecho encontrarme mi propia oscuridad, han sido compañeras de camino en esto", afirma la cantante.
Amplio registro
Con inicios en la música jazz, Paz Court ha trabajado en otros registros como el pop, el hip-hop, la electrónica y la canción popular; en proyectos como Jazzimodo, Tunacola, Los Viudos de Marilyn y la Orquesta Florida.
La banda para su nuevo disco está formada por Andy Baeza , Andrés Landon y Esteban Sumar. Con este útimo se conocen hace años, comparten gustos musicales y es el productor de su nuevo trabajo.
A principios de octubre la artista piensa sacar un segundo adelanto del disco, "en otra dimensión y con otros colores que 'Pajarillo negro', pero sin lugar a dudas van hacia el mismo lugar", comenta.
Su viaje a México la tiene feliz. "Más que una posibilidad de saltar al estrellato o cualquier cosa por el estilo, para mí es saldar una deuda de muchos años. Desde la primera vez que fui quise quedarme largo rato, pero no lo había podido hacer. Llegó el momento y qué rico poder cambiar y abrirse a otras experiencias.