Evaluación docente
Las evaluaciones son necesarias e indispensables en todas las actividades que desempeña el ser humano. En la evaluación docente (Ley 19.997. Año 2005) los resultados de ésta servirán para detectar los errores del profesor y mejorar sus prácticas pedagógicas.
Es abismante que profesores formados en prestigiosas universidades y centros especializados resulten con conceptos de insuficientes en tres ocasiones; lo que los hace acreedores a la expulsión de las Corporaciones Municipales de Educación.
Por ello las evaluaciones deben ser aplicadas con criterio donde el instrumento no se transforme en "un arma de doble filo" para quien es evaluado. Debemos recordar que esta evaluación tiene como objetivo: fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la educación.
La evaluación docente que se ha aplicado en Antofagasta, dejando fuera del servicio en las Corporaciones Municipales a profesores que resultaron tres veces insuficientes en el tiempo, debe ser analizada con seriedad por todos, sobre todo por quienes están aplicando el sistema.
Se entiende que la evaluación analiza conceptos, procedimientos, prácticas, instrumentos y didácticas que emplea el profesor para demostrar su desempeño profesional en el logro de los objetivos planteados.
Me pregunto si este sistema contempla si el escolar ha captado los contenidos y si puede determinar, este instrumento, quien es un buen profesor en esencia. Para ello estimo que la evaluación que se está aplicando debe ser evaluada y reformulada para no continuar frustrando a los docentes que han sido formados en universidades acreditadas.
Todo esto debe contar con las necesarias evaluaciones a las entidades formadoras de profesores. Todo esto porqué Chile hace medio siglo contaba con dos entidades de prestigio a nivel latinoamericano: las Escuelas Normales, para enseñanza primaria y el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Hace medio siglo todos tenían claro en América Latina que para estudiar pedagogía debían venir a este país. Todo fue destruido por la dictadura cívico militar a partir de 1973. Todo lo anterior nos lleva a preguntarnos si los instrumentos evaluadores actuales han sido diseñados para destruir la educación pública y proseguir con su desperfilamiento.
Las políticas educacionales, por ignorancia e improvisación, han llevado al descalabro a la educación chilena: bajos resultados en mediciones como Simce y PSU, además de los bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes chilenos.
Más pruebas: más de 40 alumnos por curso. No existen capacitaciones permanentes, efectivas y actualizadas a los docentes, como lo hacía el Centro de Perfeccionamiento.
Creo que el instrumento evaluador no ha tenido una internalización adecuada por los docentes, puede ser por poca difusión, discusión y análisis, además de falta de entrenamiento en la elaboración de los portafolios por los docentes, lo que debe constituirse en una autocrítica, que cada vez se aparta más de la idiosincrasia de la sociedad chilena.
Ana Leiva Castillo. Docente
Anticristos
"Han oído que ha de venir el Anticristo; en realidad ya han venido muchos anticristos"….."Salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros" (1 Juan 2,18-19). Estos, para engañar, se disfrazan de apóstoles de Cristo, logrando ocupar puestos de importancia e influencia dentro de las congregaciones religiosas. Ante la falta de control y transparencias de estas, respecto de los asuntos económicos, los falsos maestros, logran administrar los dineros del culto a su propia conveniencia; con este poder, someten a la comunidad y prójimo necesitado. "Por fuera parecen honrados delante de la gente, pero por dentro están llenos de hipocresía y maldad" (Mateo 23, 28). Desde las denuncias contra Karadima hasta el sacerdote Renato Poblete, se han conocido casos de muchos religiosos abusadores. Al cacique Hatuey, antes que fuera quemado en la hoguera, los españoles le preguntaron si quería convertirse en cristiano para subir al cielo; él les preguntó ¿y los curas también van al cielo?, le respondieron que sí, entonces él dijo "No quiero yo ir allá, por no ver a tan cruel gente".
Derico Cofré Catril
Y ahora a los daneses...
A la fracasada copia del sistema de transporte colombiano que nos trajo el Transantiago y el fallido intento de copiar el sistema educacional finlandés, al comprobar las profundas diferencias en la idiosincrasia de ambas poblaciones, ahora se suma el querer imitar el sistema danés para fijar la duración de nuestra jornada laboral, pero una vez más, sin antes preparar un serio y profundo estudio de las similitudes y diferencias entre los diversos escenarios a que se ven enfrentados los trabajadores de ambas naciones al cumplir sus labores...
Copias más, copias menos una reflexión...
Luis Enrique Soler