Fieles mostraron devoción en la Fiesta Chica de la Candelaria
JORNADA. Multitudinaria asistencia al Santuario Nuestra Señora de la Candelaria en Copiapó para celebrar la Asunción de la virgen. REUNIÓN. Se busca beneficiar a más de mil habitantes con suministro eléctrico.
Ayer el reloj marcó las 16 horas y comenzó la procesión de los bailes religiosos desde el Santuario Nuestra Señora de La Candelaria para celebrar la asunción de la virgen, fecha también conocida como la Fiesta Chica de la Candelaria. Muchas personas llegaron hasta el lugar movidos por la fe para ser parte de esta instancia religiosa en la capital regional.
"Nuestro santuario se reviste de alegría y gozo porque hoy (ayer) finaliza la Fiesta Chica 2019. El lema que ha guiado nuestra pastoral es que con alegría celebremos la Eucaristía y por eso queremos vivir la oración con excelencia (...) En estos nueve días nosotros hemos ido rezando por cada uno de las comunidades peregrinas, ha sido un momento hermoso. Para nosotros es muy importante que religiosos de toda la región vengan a celebrar este día junto a la comunidad que peregrina en Copiapó", comentó el rector y párroco del Santuario Nuestra Señora de la Candelaria, Francisco Medina.
El párroco detalló que en el marco de la peregrinación de la virgen en los sectores altos de la comuna, hace unos días pasaron por fuera de la casa de Catalina Álvarez, menor de 16 años que desapareció el pasado 23 de junio, ahí la imagen de la virgen se detuvo y se rezó para que pronto se pueda hallar a la joven y se le dé fortaleza a la familia.
Por otra parte, en relación a la cantidad de devotos que llegó a la instancia, Medina comentó que "el pueblo de Atacama tiene bien arraigado en el corazón el amor de María Candelaria (...) Uno se siente gozoso de estar viendo esta emoción de que cada día vamos en aumento, porque la fe de la gente no está en crisis".
Procesión
Durante la jornada una larga fila de feligreses acompañó por varios metros a los 36 bailes que estuvieron presentes en esta celebración a la virgen. Mario Acuña, primer caporal del baile Tinkus Sumi Wayu de la Capilla Candelaria, indicó que la preparación para esta fiesta es de todo el año y "es un ensayo constante, es renovarse casi todos los días, es trabajar duro siempre y bajo la fe de la virgen Candelaria y de Dios. La fe es la que te motiva siempre a estar acá. En este baile somos 60 personas, casi puras familias".
Mismo sentir tiene Sergio Díaz, quien llegó desde Vallenar y representó el baile de la Diablada Atacameña, e indicó que están compuestos por 70 personas y que esta es una de las principales fiestas que a las que acuden. Sobre la motivación de participar en esta instancia, Díaz señaló que "es fe, todo está ligado a la fe, el amor que le tenemos a la chinita es para nosotros el puente principal para conectarnos con Dios de cierta manera".
De igual forma, un acto de devoción se encuentra en quienes cargan la virgen durante la procesión. Miguel García durante 40 años ha cargado la imagen de la virgen y asegura que este es un acto de fe "la madre me tiene vivo, gracias a ella estoy aquí. La enfermedad de Chagas me tuvo muy grave, a punto de morir, pero ella me salvo".
Misa
Además, durante la mañana de ayer se realizó una misa en que el sacerdote Jaime Pizarro llamó a los fieles a continuar y fortalecer su amistad con Dios. No obstante, al final del acto solemne, la hermana Karla Gutiérrez, presidenta de la Conferre en la Diócesis de Copiapó entregó un mensaje sobre el cambio climático, tema sobre el que religiosos y religiosas piden que se declare emergencia climática y se implementen acciones concretas para el cuidado del planeta.
Tras la misa, los consagrados presentes renovaron sus votos de pobreza, castidad y obediencia, recibiendo un saludo fraterno del administrador diocesano y los sacerdotes que lo acompañaron en el altar.
Cores solicitan prioridad a proyecto de electrificación en zonas rurales
Ante un salón repleto de personas, en la localidad de Carrizal Bajo fueron recibidos los consejeros regionales (cores) Fabiola Pérez, Roberto Alegría, Ruth Vega, Juan Santana y Rebeca Torrejón, para conocer los avances del "Proyecto de Electrificación" que mantiene expectantes a los habitantes de Canto del Agua, Carrizal Bajo, de la comuna de Huasco y, de Totoral, en la comuna de Copiapó.
En la ocasión, la presidenta de la Comisión Provincial de Huasco del Consejo Regional (CORE), Fabiola Pérez, señaló que "fue una jornada compleja desde la perspectiva de abordar un proyecto que en su ejecución ha tenido muchas dificultades históricas. Como cores queremos generar el espacio de buscar soluciones en conjunto, para que esto se logre concretar; que la empresa (Mataquito) se comprometa a ingresar todas las observaciones que le hizo la SEC y eso se hará a más tardar este 14 de agosto. A partir de ahí, cumplir con todas las etapas necesarias, además de generar una instancia de negociación, de tipo más político, con las autoridades regionales, para alcanzar una solución sobre el punto específico, la dificultad mayor que tiene este proyecto en relación a una servidumbre de paso".
Los cores solicitaron prioridad a este proyecto de carácter social que busca beneficiar a más de mil habitantes en total. La inversión supera los dos mil 615 millones de pesos y pese a estar en su última etapa de término, existen dificultades con privados, dueños de los terrenos por donde deberán pasar las torres de energía.
Rol fiscalizador
Considerando que existen recursos que fueron aprobados por el CORE para ejecutar este proyecto en las localidades, la consejera Pérez hizo hincapié en que "(...) Hemos venido a ejercer nuestro rol de fiscalización y control social que tienen que ejercer las comunidades, además de recuperar un poco más las confianzas. Es un desafío grande y lo vamos a enfrentar así", dijo.