Secciones

"Todo el sacrificio valió la pena, pasé dos años sin tocar una pista de patinaje"

ORO PARA CHILE. María José Moya ganó por pocas centésimas la medalla de oro en los 300 metros contrarreloj del patinaje y entró en la historia del deporte chileno.
E-mail Compartir

Fue la más rápida en completar la vuelta y media a la pista azul, con un tiempo de 26 segundos y 41 centésimas. María José Moya tardó menos que lo que dura la luz roja de un semáforo en completar los 300 metros contrarreloj del patinaje femenino en los Panamericanos de Lima. La lucha con la colombiana Geiny Pájaro, quetardó 26 segundos y 627 centésimas, fue de infarto.

Moya, seis veces campeona mundial, tuvo en estos juegos su primera competencia tras dos años lejos de las pistas y sumó otra presea de oro a su vitrina. Sobre el logro, la patinadora dijo que "estoy feliz porque era algo que estaba buscando desde hace meses. Entrené muy duro, estuve dos meses separada de mi hija (Giulette, un año y ocho meses), porque viajé a Colombia y nosotras vivimos en Chile. Todo el sacrificio valió la pena, pasé dos años sin pisar una pista de patinaje".

"El reencuentro con mis patines es algo muy emocionante. Todavía tengo mucho para dar y quiero completar otro ciclo olímpico. Mi deseo es llegar a los Juegos Panamericanos Santiago 2023", añadió la atleta, quien reconoció que "me faltaba esta medalla de oro, era una deuda conmigo misma y con mi equipo de trabajo. Estoy feliz de entregarle este logro a Chile".

Esta vez la patinadora tampoco pudo estar junto a su hija, que se quedó en Chile. La importancia de la medalla de "Pepa" es además histórica, porque fue la novena de oro y con ella se superó la marca de metales dorados que estaba intacta desde los Panamericanos de Buenos Aires 1951.

Aún le queda una competencia en Lima a María José Moya. Son los 500 metros femeninos, se corren esta mañana y Moya dice que va "con todas las ganas. No es una competencia en la que me sienta fuerte, pero dejaré todo".

Con esto, el Team Chile sigue en el octavo lugar del medallero con un total de 34 preseas (9 oros, 11 platas y 14 bronces). Los Panamericanos de Lima 2019 finalizan este domingo.