Con un tiempo de 46 minutos, 25 segundos y 51 centésimas, José Luis Rodríguez, el "Pumita", ganó el bronce para Chile en la prueba masculina modalidad contrarreloj del ciclismo de ruta, en el circuito de San Miguel.
"Todos queríamos ganar, pero hay que ser realista. Tenemos grandes competidores de nivel mundial. El de Colombia, Daniel Martínez, es profesional; el de Brasil, Magno do Prado, tiene mucha experiencia. Estoy muy contento con la medalla, porque he dado todo lo que tengo y no tengo nada más que dar", declaró.
Rodríguez contó que el año pasado se lesionó. "Tenía un hueso roto, así que no pude competir y este año podía clasificarme para la selección nacional y tener la oportunidad de representar a Chile en los Juegos Panamericanos. Voy a seguir trabajando. El ciclismo es maravilloso, porque te da la oportunidad de mejorar una y otra vez", dijo emocionado apenas terminó la competencia, que fue dominada por Martínez y Do Prado, oro y plata respectivamente. El chileno se ubicó a 2:02.80 del colombiano, otorgándole a nuestro país la medalla número 23 en estos juegos (5 de oro, 9 de plata y 9 de bronce).
El ciclista dedicó la medalla a su esposa y a su hija, "por toda la paciencia que tienen, por estar ahí conmigo y apoyarme. Esta medalla es 100% para ellas, porque en este deporte Hay que dejar de lado muchas cosas: familia, amigos...".
"Pero el ciclismo da revanchas y vamos a luchar por otra medalla el sábado. Cualquier cosa puede pasar, es una lotería. No puedes predecir nada sobre los resultados hasta el sábado, pero nunca se sabe", dijo sobre la competencia que aún resta, la ruta masculina.
Diego Ferreyta, el otro chileno en competencia, terminó undécimo con un crono de 48:27.62.
Dos POR EL BRONCE
En hockey sobre césped femenino, hoy las Diablas tendrán una revancha y podrán acceder al bronce, tras caer en la semifinal por 1-3 ante Argentina.
La definición del tercer puesto será ante Canadá. Claudia Schüler, portera de la selección, reconoció que estaban tristes luego de perder la opción de ir por el oro, pero "ahora estamos enfocadas en el tercer lugar, vamos con todo por el bronce".
En pelota vasca modalidad trinquete, Rosario Valderrama y Zita Solas lucharán también por una medalla de bronce, ante México, luego de perder la semifinal del dobles femenino contra las uruguayas María Miranda y Camila Naviliat, que vencieron en dos sets 15-9 y 15-10, en un partido que duró 48 minutos.