Luego de defender varias veces el proyecto de modernización laboral del Ejecutivo y de plantear que "no son comparables" esta iniciativa y la presentada por la diputada Camila Vallejo (PC) para reducir a 40 las horas de trabajo semanales, el ministro Nicolás Monckeberg se abrió a la posibilidad de fusionar ambos.
"Obvio que sí pues, por supuesto. Eso es lo que hemos dicho nosotros. Si vamos a reducir la jornada, preocupémonos de que haya adaptabilidad y flexibilidad laboral para que el trabajador no solamente gane una hora menos de trabajo al día, sino (también) más días de descanso", declaró el titular del Trabajo y Previsión Social.
Es matemática
De todos modos, Monckeberg defendió el proyecto de adaptabilidad laboral del Presidente Sebastián Piñera y aseguró que la iniciativa, al igual que la de Vallejo, también propone una reducción de la jornada.
"Digamos las cosas como son. El proyecto de la diputada Camila Vallejo propone una reducción de la actual jornada rígida laboral de 45 a 40 horas y no incorpora ninguna flexibilidad ni adaptabilidad. Nosotros proponemos una reducción de la jornada a 41 horas promedio a la semana... la palabra promedio es muy importante", dijo a Radio Universo.
"Esto es matemática, no es opinión, 41 horas a la semana. Cómo se llega, muy simple: el año -hasta donde yo entiendo- tiene 12 meses, 52 semanas. 180 horas al mes por 12, dividido por 52 semanas, es 41. Ni Mandrake el mago me va a cambiar las matemáticas. Esto es matemática, no es opinable", continuó.
Explicó que la diferencia entre ambas iniciativas es que "ellos mantienen toda la rigidez actual y nosotros creemos que una rebaja de jornada, para que realmente mejore la calidad de vida del trabajador, tiene que ir con medidas de flexibilidad laboral, de horario".
El ministro insistió en que el Gobierno ha promovido, "con claridad", que se puede rebajar la jornada de trabajo en Chile, pero sin olvidar de mejorar la productividad. "No hay un país en el mundo que haya rebajado la jornada, ni los más desarrollados, manteniendo la rigidez de la jornada laboral".
Respaldos
La autora principal de la iniciativa de las 40 horas, Camila Vallejo, habló sobre el proyecto y dijo que sí hay estudios que lo fundamenten, saliendo así al paso de su par Karol Cariola, quien dijo a CNN que desconoce si hay investigaciones sobre lo que significará para las empresas y el empleo en el país.
"Se publicó en Ciper, hace un tiempo, un artículo de economistas que conformaron el centro de estudios OPES y, según la teoría neoclásica de la economía, que se utiliza por economistas de distintos colores políticos, genera un aumento del 5% al 6% del empleo. Estamos hablando entre 200 mil y 300 mil puestos de trabajo a propósito de la elasticidad de la demanda", aseguró la legisladora. "Lo más importante es que, cuando en Chile se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas, no hubo problemas en el empleo", añadió.
La idea de legislar la iniciativa presentada por Camila Vallejo, fue aprobada en general por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Luego sigue la discusión en particular.
La propuesta reduce la jornada progresivamente hasta 40 horas semanales: 8 horas diarias, si se distribuye en 5 días; o bien, 6 horas 40 minutos diarias, si se hace en 6 días.
40 horas laborales a la semana propone la iniciativa de la dipútada Camila Vallejo (PC).
41 horas en 4 días podría trabajar un empleado en la semana, según propone el Gobierno.
8 horas máximo por jornada incluye el proyecto de Vallejo. El mínimo es de 6 horas y 40 minutos.