Caso Poblete: jesuitas entregarán solo un "resumen ejecutivo" a la Fiscalía
IGLESIA CATÓLICA. La Compañía de Jesús dijo que se reservará el informe completo, de 407 páginas, para proteger la identidad de las más de 22 víctimas del sacerdote. Felipe Berríos y el ministro Andrés Chadwick hablan de un gran engaño.
El provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Cristián del Campo, afirmó que la congregación no entregará al Ministerio Público el informe completo sobre los abusos sexuales que habría cometido el fallecido sacerdote Renato Poblete contra 22 mujeres, sino un "resumen ejecutivo".
Según explicó Del Campo, el abogado Waldo Bown, quien estuvo a cargo de las indagaciones -que consideraron más de cien entrevistas-, elaboró un documento más abreviado.
El religioso explicó en Radio Infinita que ello se debe a que se protegerá las identidades de las víctimas, en virtud del acuerdo con ellas mismas, por lo que la Compañía de Jesús no entregará las 407 páginas que contiene el informe original realizado por Bown, sino un resumen que será el mismo que recibirán las 22 mujeres que denunciaron abusos ocurridos presuntamente entre 1960 y 2008.
"Nuestro compromiso y el más importante es honrar a cualquier costo la confidencialidad de las víctimas, yo no voy a develar quiénes son las personas", dijo el provincial y precisó que se reunirá con el fiscal a cargo y en persona le explicará el motivo por el cual no le entregará el informe original.
Cabe recordar que la Fiscalía Metropolitana Sur es la que investiga los presuntos abusos sexuales cometidos por el excapellán del Hogar de Cristo y también una eventual omisión de denuncia y obstrucción a la investigación por parte de otros sacerdotes o religiosos que habrían conocido los hechos y no los denunciaron.
El Ministerio Público investiga, además, a otros diez jesuitas como imputados por hechos vinculados a eventuales delitos sexuales.
Baranda y berríos
El caso de Renato Poblete sigue remeciendo y generando reacciones. Su sucesor en el Hogar de Cristo, el padre Agustín Moreira (capellán de 2000 a 2011), expuso en Cooperativa: "Nunca vi ni escuché nada", salvo en una oportunidad en que lo buscó una tercera persona para reclamarle por el trato del sacerdote.
"Yo no sabía quién era la persona involucrada, me pidió reserva y pregunté de qué se trataba y lo que pude intuir es que se trataba de piropos y caricias excesivas. Pregunté si eso ameritaba una investigación o una denuncia y la persona que me estaba contando respondió tajantemente que no. Es lo único que recibí en los diez años que estuve", agregó Moreira.
Reconoció que escuchó otros comentarios sobre conductas de otras personas que trabajaban en la fundación, pero que quedaron en rumores.
Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria y ex director social del Hogar de Cristo, dijo a Radio Pauta que en el entorno de Poblete hubo un "no observar, un no prestar atención". Acusó "negligencia en las instituciones en las cuales trabajó Renato Poblete (...) me imagino que se le dio un poder omnipotente".
"Creo que él era una persona con doble personalidad y que causó un enorme daño", añadió Baranda.
El sacerdote jesuita Felipe Berríos se sumó a la conmoción y dijo en T13 Radio: "Para mí (Poblete) era un jesuita ejemplar y por eso es que el golpe es más grande. Si hubiera dudado o sospechado de alguna cuestión me habría acordado de algo".
Para Berríos, Poblete "nos engañó a todos (...) Él se disfrazó de jesuita y se disfrazó de sacerdote, no me lo explico de otra manera".
407 páginas, más anexos, tiene el informe del abogado Waldo Bown sobre los abusos de Renato Poblete.
22 mujeres denunciaron al sacerdote Renato Poblete por abusos sexuales, de conciencia y de poder.
6 meses investigó la Compañía de Jesús las denuncias contra el excapellán del Hogar de Cristo.