Visibilizar a cuidadoras de Atacama y Chile
La obra de Teletón es ampliamente conocida y respaldada por todos los chilenos. El trabajo que se realiza en los 14 institutos que entre todos hemos logrado construir en el país busca dar el mayor bienestar y las mejores opciones de recuperación a nuestros niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad.
Las historias de esfuerzo de los pacientes, que cada año nos sensibilizan en la jornada de recaudación, también muestran el trabajo diario y el soporte emocional de las familias. Pero esa labor no se limita únicamente al momento de la terapia. Detrás de los 30.000 pacientes que atiende al año el Instituto Teletón en todo Chile existe una figura que, a menudo, permanece invisibilizada: las cuidadoras.
En el caso de la Región de Atacama, el número de cuidadores y cuidadoras Teletón es de casi 900 personas y el 93% de ellas son mujeres. De esa cifra, un 71% es directamente la madre. Este panorama esconde una historia de postergación, sacrificio, cesantía, tensión y miedos. Es más, el 30% de ellas presenta altos niveles de estrés y enfermedades crónicas. Por eso, es necesario poner a su disposición instancias de superación que permitan potenciar a la persona que hay detrás de la cuidadora.
En Teletón creemos que la rehabilitación de nuestros niños y jóvenes debe ser integral e incluir a toda su familia. Por eso, hace años nuestra Unidad Laboral trabaja para promover el microemprendimiento y dar acceso a herramientas de fomento. Además, la Unidad de Terapia Artística Creativa busca potenciar el desarrollo personal, a través de talleres como danza, coro, yoga y radioteatro.
La semana pasada recibimos en el Instituto de Santiago a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género quien, a través del anuncio de un convenio con Teletón, se comprometió a priorizar a las mujeres cuidadoras en la postulación a los programas de emprendimiento, trabajo y salud de su Ministerio. Valoramos esta decisión y creemos que es un paso muy necesario y concreto en el objetivo de visibilizar el rol clave que cumplen en la sociedad.
Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Teletón
Celular en las aulas
Recientemente, el Ministerio de Educación lanzó una consulta nacional sobre el uso de celulares en los colegios del país. La encuesta, busca conocer la opinión de los profesores, directores y apoderados sobre esta materia y así tener un diagnóstico acerca de los efectos e implicancias de este en el aprendizaje, la sociabilidad y el ciberacoso.
Desde la Fundación País Digital apoyamos la iniciativa, sin embargo, observamos que su planteamiento conduce a la obtención de resultados negativos acerca del uso del celular en la sala de clases, cuando el objetivo es recoger información y, a partir de ella, definir una estrategia sólida a nivel país, no sólo prohibir o permitir el celular dentro de las salas de clase.
Organismos como la UNESCO defienden un "uso apropiado de los móviles" en las aulas, pues considera que bajo ciertas condiciones este dispositivo es un aporte al aprendizaje. Y lo mismo hemos visto como fundación, trabajando junto a profesores y educadoras, ayudándolos con estrategias pedagógicas que integren la tecnología para crear una cultura digital a partir de la educación más temprana. Desde la educación formal, se debiera entregar herramientas que permitan a las futuras generaciones desenvolverse en un mundo marcado por el incremento de la tecnología en distintas esferas: personales, sociales, económicas, políticas, etc.
¿Por qué prohibir una herramienta que permite acceder al conocimiento y adquirir diversas habilidades del siglo XXI? La respuesta puede ser el desconocimiento. Para algunos es difícil ver el celular como una herramienta pedagógica que pueda insertarse en el aula y menos en las prácticas docentes, principalmente por la falta de conocimiento, apoyo y de formación a partir de una cultura digital que comience desde la educación formal.
No obstante, al incluir este dispositivo en las prácticas docentes con el fin de que los estudiantes aprendan con herramientas cercanas para ellos, hemos visto grandes resultados: generan oportunidades para la comunidad educativa, potencian la creatividad, imaginación y la materialización de las ideas. No cerremos las puertas a la innovación, sino que preparémonos para enfrentar la Transformación Digital desde la educación formal.
Catalina Araya Lira, directora de Educación Fundación País Digital
Juegos Panamericanos 2019
El Team Chile Para los Panamericanos de Lima ya se está desplegando, el inicio lo dio el equipo ecuestre con el traslado de los caballos, avanzada veterinaria y técnica para el mejor desempeño de los binomios, en donde el Ejército de Chile nuevamente está presente. nuevamente darán todo de sí para cabalgar a la Victoria y dejar en lo más alto nuestro pabellón, demostrándonos la disciplina y preparación de una disciplina única que une la majestuosidad del caballo con la voluntad del jinete.
Francisco Sánchez , historiador