Copiapinos disfrutaron con retorno del "Tour del Vinilo"
MÚSICA. Fanáticos pudieron disfrutar de ver discos clásico en la Sala de Cámara de la capital regional.
T res años lleva el Tour del vinilo recorriendo las distintas ciudades de Chile, desde Arica hasta Puerto Montt, entregando a los melómanos la posibilidad de comprar vinilos clásicos y contemporaneos. En esta oportunidad el evento llegó al Barrio Alameda, en Copiapó. con una amplia variedad de discos para todos los gustos.
Los asistentes a este evento aseguraron que compran estos artículos por varias razones: obtener copias que habían adquirido cuando eran adolescentes, revivir el ritual y la experiencia de escuchar este formato en el 'living' de la casa, contagiar e incluir a 'milenials 'en esta cultura y por último coleccionar música invaluable.
"Mi papá nos ha inculcado el valor de la música. Antes no se conseguía tan fácil, tomaba tiempo y esfuerzo, y ahora, con el Tour, podemos comprar los vinilos de Metallica y Guns N' Roses. La calidad del audio es mejor, como que me lleva a la nostalgia", aseguró Benjamín Barahona, joven de 15 años, asistente al evento.
Álvaro Acuña, productor general del Tour, viaja cuatro veces al año a Alemania y retoma el recorrido en diferentes meses del año en su 'Van' para llevar el evento a Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó , Serena, Viña del mar, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Curicó, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Varas Y Puerto Montt.
El Vinilo no ha muerto
El regreso de este formato llega justo cuando las plataformas y apps de streaming como Spotify, Deezer y Apple Music se ponen de moda a través de su inmediatez y gratuidad. Sin embargo, los compradores de vinilo encuentran un estilo de vida que les permite diferenciarse de los consumidores de música actual.
"El registro es mucho mejor, el audio en muy superior a los registros digitales, es un registro análogo, es un sonido más presente, con más cuerpo y más detalle. Si escuchas el disco es como si estuviera contigo la banda, el sonido inunda el espacio y se siente más natural", expresó Acuña.
El organizador también comentó, que uno de los discos más solicitados son clásicos de Durán Durán, Simple Minds, Lionel Richie y The Beatles, entre otros, con costos que oscilan entre 17 y 20 mil pesos para los clásicos, y 20 y 25 mil para música nueva, teniendo ventas de 150 a 200 discos diarios y rotando su stock de vinilos a través de las 3 tiendas que tiene en Chile.
"Para mi familia es especial, nos encanta la música.Personalmente me gusta Frank Sinatra, Janis Joplin, y en general jazz y blues. Queremos disfrutar música de calidad en estos formatos, sobre los cuales mi papá nos cuenta que usaba al final de los 80s", agregó Isidora Barahona de 14 años.