¿Pueden las fuerzas armadas asumir un rol de combate al narcotráfico?
La propia Constitución política de Chile establece en su artículo 101° que las Fuerzas Armadas "existen para la defensa de la patria y son esenciales para la seguridad nacional".
En este sentido puede entenderse la seguridad nacional como una función tanto externa como interna del territorio nacional por lo que no habría impedimento en que desarrollasen funciones encomendadas por la autoridad competente en estas materias.
Como dato adicional, Chile al 2019 reserva más de 2.700 millones de pesos para la defensa nacional, monto que cubre su mantenimiento tanto en personal como en equipamiento.
La lucha contra el narcotráfico hasta ahora ha sido insuficiente, quienes han estado encargados históricamente del control ha sido la institución de Carabineros, pero vemos que el avance del narcotráfico hace que el trabajo de esta rama se vea afectada. Por tanto, no es una idea descabellada hacer uso del entrenamiento militar y las tecnologías con que cuentan las Fuerzas Armadas para mejorar los sistemas de detección de las bandas organizadas de narcotráfico y en el mejor de los casos reducir el dominio del narcotráfico.
Por ende, pareciera de lógica común que, si tenemos un ejército inactivo para la función de resguardo territorial y estratégico en lo militar en el plano externo y de las relaciones internacionales, podamos hacer uso de esa fuerza humana en otras actividades relacionadas a la defensa nacional.
Si se establece un curso de acción claro y lineamientos precisos en este rol que asumirán las Fuerzas Armadas con plazos establecidos para mostrar resultados y metas concretas, podríamos ver resultados en el mediano plazo; lo que además ayudaría a reconstruir la imagen de las Fuerzas Armadas en la ciudadanía luego de los casos de corrupción conocidos en los últimos años, y podría de alguna manera mejorar la percepción ciudadana sobre los recursos que hoy se asignan a las Fuerzas de orden y seguridad y que hace años se están cuestionando no solo por la ciudadanía, sino también por nuestra clase política que considera que tanto presupuesto no se ve reflejado en la contribución que este cuerpo uniformado aporta al país.
Fabiola Freire, dir. Administración pública Ucentral Región de Coquimbo
Parkinson
Analizar los estudios más recientes de investigadores, debatir las directrices sobre lo que se sabe del Parkinson, además de ser una plataforma global inclusiva donde todo individuo relacionado con la enfermedad pudiera ser parte. Ésos fueron algunos de los objetivos que se fijó el último Congreso Mundial de Parkinson, realizado recientemente en Kioto, Japón. La experiencia para quienes nos abocamos con pasión a través de la rehabilitación integral a aportar a la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa, la segunda con mayor impacto en el mundo después del Alzheimer, fue tremendamente inspiradora, pero también nos plantea grandes desafíos.
Mientras el foco de la ciencia y la medicina sigue estando en la detección del Parkinson para, desde ahí, finalmente, ser capaces de encontrar una cura, la comunidad consensuó en una gran certeza: la importancia de la rehabilitación en los tratamientos para que las personas que viven con esta patología logren la movilidad y la integración social que necesitan, dos conceptos clave. En el contexto internacional, Chile lleva camino avanzado, pero creemos que aún falta potenciar este eje a través de políticas públicas más robustas, para, por ejemplo, asegurar tratamientos integrales mediante una mejor canasta GES -que incluya prestaciones como la terapia ocupacional- y el establecimiento de puentes concretos de colaboración público-privada para replicar modelos colaborativos de atención que ayuden a resolver la problemática de salud asociada al Parkinson.
El conocimiento está y la voluntad también, y una creciente población de adultos mayores lo requerirá en el futuro con mayor urgencia, por lo que es nuestro deber como sociedad atender hoy a estos desafíos.
Marisol Said Handal Directora Ejecutiva (Centro de Parkinson
Médicos extranjeros
Estimado director: El 93% de los médicos que rindieron la prueba Eunacom, eran extranjeros, que les permite certificar sus conocimientos, validar sus títulos y lo más importante es que les faculta para trabajar en nuestro sistema público de salud, donde siempre faltan médicos...
Este alto porcentaje de médicos foráneos frente a chilenos, explicaría el "por qué" nuestra señora Juanita cuando va a algún hospital, posta ó sus equivalentes del sector público, por lo general la atienden médicos extranjeros, sin embargo no tendría la misma experiencia si fuera a una gran clínica privada... ¿Qué pasa con los médicos chilenos?
Luis Soler