Pamela Vásquez Fuentes
Ximena Godoy ha vivido días de angustia. Su hija Catalina Álvarez desapareció hace 18 días, lo que la ha llevado junto a su familia a recorrer diversos lugares buscando respuestas y un anhelo único: encontrarla para "saber qué pasó con ella", cuenta.
La adolescente junto a Marina Cabrera (24 años) y Tanya Aciares (14 años) están extraviadas en la capital regional, lo que ha movilizado a las policías e incluso una unidad especializada de la PDI a nivel nacional está en la zona. Mientras, la madre de Catalina nos cuenta lo que ha ocurrido durante estos días, donde ha recibido desde pistas falsas hasta un llamado telefónico pidiendo rescate.
¿Cuál fue el último contacto con su hija?
-Catalina salió a la casa de una amiga, "wasapeé" con ella y me dijo que estaba en una fiesta pero no me dijo el lugar. A las 2.57 horas la llamé por teléfono y me dijo 'mamá voy en el colectivo'. Esperé cinco minutos que llegara y no llegó. La llamé, intenté y llamé, llamé y a las 3.15 horas me entró la llamada y escuché que me dijo 'ay mamita' (como llorando), su teléfono se apagó y no supe nada más.
Cuando eran las 3.30 horas salí a buscarla al sector de Rahue (Paipote) donde estaba supuestamente mi hija, recorrí, busqué hasta las 6 horas. Después llamé a la amiga de ella, al papá, llamé a mi hijo y él llamó a su prima que dijo que tampoco estaba con ella. De ahí interpuse la denuncia.
Ella estuvo en la fiesta en el sector de Placilla Morales.
-Sí, llegué a la casa del joven de la fiesta. Ella estuvo en la fiesta, eran niños del liceo. La amiga la llevó a la fiesta, la amiga me dijo que no se había dado cuenta cuando la Catalina salió de la fiesta.
¿Su hija pudo salir sola de la fiesta?
-Salió sola, a ella la vio una señora de un kiosco sentada y sola esperando locomoción.
Toda la familia ha estado buscando a Catalina.
-Todos, tanto por parte del papá como de nosotros. Desde el día uno hemos abarcado el Camino Internacional, la Defensa, el Río.
Hay algún antecedente o pista certera...
-Para mí el que mi hija iba en el coletivo, sino no me lo hubiera dicho. Ella iba en el colectivo.
Respecto a la búsqueda en el Camino Internacional ¿encontraron algo?
-Se encontraron los documentos, una persona que recolecta basura según él los encontró ahí, pero nosotros desde el día uno fuimos a buscar a ese lugar y no encontramos nada, a la semana y media se hallaron los documentos, siendo que estuvimos buscando en ese sector.
¿Estaba su cédula de identidad o algo más?
-Su carné de identidad, su cuenta rut, las tarjetas de coordinadas y la foto de mi hijo.
¿Les han llegado pistas falsas, y buscado en distintos puntos de la ciudad? ¿han tratado con videntes?
-Hemos tratado con videntes, me dicen una cosa, otra, Adonde nos han mandado nosotros hemos ido, nos dicen que la vieron en la playa, allá estamos, en Barranquilla, el Pulpo y va el papá, mi familia, donde nos mandan. Pero el día que llegue una vidente y diga 'aquí está', ahí voy a creer porque me andan trayendo como 'volantín sin cola'. Que está viva, muerta y eso desgasta, lo único que quiero es encontrarla luego. Dejen de especular tanto y opinar tanta tontera.
¿Ha habido mucho dolor por las opiniones?
-Sí, con solo decirle que llamó un estúpido pidiendo rescate, todo eso ha pasado. Ahora estamos más fríos y no salir arrancando donde nos dicen porque ya lo hemos hecho.
¿Nunca había ocurrido algo así con ella?
-No, ella era de mi casa a la casa del papá, ese era su trayecto. Iba la casa de una compañera, pero no de irse así.
Lo único que quiere es terminar con esta angustia...
-Sí, si alguien sabe algo que de una información certera. Son 17 días (hasta ayer) que no sabemos nada de ella, si alguien la ve que diga y llame donde está y que la encontremos porque todas son pistas falsas.
¿Han conversado con los colectivos de las líneas que van a Paipote?
-La PDI está haciendo su investigación. El presidente de una de las líneas fue a conversar conmigo, a prestar ayuda y compartir las fotos de mi hija. Hemos tenido mucho apoyo de las personas en la búsqueda, estoy muy agradecida de la comunidad,gente que no nos conoce, muchos se han adherido al dolor por ser papás. Han salido en moto, camionetas.
¿Usted tiene la esperanza de encontrarla?
-Sí, que la encuentro la encuentro. Voy a batallar hasta el final para saber qué pasó con ella.