Secciones

Casa era laboratorio clandestino de droga y albergaba a mujeres

POLICIAL. El dueño de la vivienda las contactaba para que trasladaran ovoides desde Bolivia a Copiapó.
E-mail Compartir

Pamela Vásquez Fuentes

Seis mujeres viajaron desde Bolivia a Copiapó, no solo con maletas, sino también con ovoides en su cuerpo. Fueron recibidas en una casa, y mientras estaban en la vivienda fueron detenidas por funcionarios de la PDI.

Cinco minutos después de la llegada a la casa, detuvieron al dueño del inmueble quien las contactaba. A partir del trabajo indagatorio la Fiscalía, junto a personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, pudieron establecer el modo de operar de esta agrupación, quienes recibían a las mujeres en un domicilio de la calle Cateador Almeida de Copiapó, lugar en que las detenidas evacuaban la droga que lograban ingresar al país oculta en su organismo. "La investigación llevó a conocer que un grupo de mujeres llegaría el pasado viernes a la ciudad y al domicilio ya identificado, por lo que se desarrollaron tareas de vigilancia. Pudiendo determinar que cinco mujeres ingresaron en un mismo horario, avalando con ello la información con la que se contaba. A partir de ello, la Fiscalía gestionó con el Juez de turno una orden de ingreso al domicilio, la que fue otorgada pudiendo realizarse el operativo por parte de la PDI", dijo el fiscal Leonel Ibacache.

Habían varios baños y cuando llegó la policía encontró 201 ovoides de un tamaño regular y otros 5 de un porte mayor en cuyo interior transportaban droga; determinándose un peso total de 4 kilos 749 gramos de pasta base de cocaína.

En tanto, el jefe subrogante de la Brianco subcomisario Jonathan Silva, indicó que "los imputados, previa coordinación telefónica con el blanco investigado, ingerían los cuerpos ovoidales en Bolivia, para posteriormente ingresar al territorio nacional y llegar hasta el domicilio investigado en Copiapó, donde mantenían un laboratorio clandestino de abultamiento de droga. Seguidamente y posterior a la evacuación, se iniciaba el proceso de abultamiento de las sustancias ilícitas mediante procesos químicos, utilizando el carbonato de sodio y ácido muriático para su aumento. Luego utilizaban lámparas de calor para hacer más rápido su secado, siendo finalmente distribuidas a distintos traficantes urbanos de la ciudad de Copiapó".

En la casa donde albergaron a las mujeres, la Brigada Antinarcóticos de la PDI encontró 8 bolsas de polietileno transparentes contenedoras de cocaína base, se incautó además un vehículo, dos pesas digitales, dos baldes plásticos, un paquete de papel absorbente, tres lámparas de calor, siete teléfonos celulares, dos bidones de 5 litros de ácido muriático y dinero en efectivo.

Debido al hallazgo, el fiscal formalizó a cinco detenidas por el delito de tráfico de droga, mientras a una quinta mujer y al imputado se le presentaron además cargos por posesión de precursores o sustancias químicas para el tratamiento de la droga. Considerándolos un peligro para la seguridad de la sociedad.

De esta manera, la Fiscalía consiguió que todos los detenidos quedaran bajo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Copiapó durante el desarrollo de la investigación de este caso. Agregando el fiscal que la totalidad de la droga incautada tenía como destino a consumidores de Copiapó y la Región de Atacama.

"Ingerían los cuerpos ovoidales en Bolivia, para posteriormente ingresar al territorio nacional y llegar hasta el domicilio investigado en Copiapó, donde mantenían un laboratorio clandestino de abultamiento de droga."

Jonathan Silva, Jefe (s) de la Brianco

Fiscalía formalizó investigación por tráfico de drogas en Caldera

DILIGENCIAS. Se incautaron más de 50 kilos de droga.
E-mail Compartir

Carabineros en la comuna de Caldera incautó más de 50 kilos de droga que viajaba con destino al sur del país. La Fiscalía de Atacama encabezó las diligencias investigativas que llevaron a formalizar a dos personas, ocupantes del vehículo en el que se transportaba la ilegal sustancia.

El fiscal jefe de esta comuna, Alvaro Córdova informó que a partir del procedimiento del OS-7, se controló una camioneta en cuyo interior un perro detector de droga dio la alerta a los funcionarios policiales, quienes procedieron a la incautación de 30 kilos 298 gramos de pasta base de cocaína y 22 kilos 617 gramos de marihuana. Droga que estaba distribuida en distintos paquetes.

A partir de estos antecedentes la Fiscalía amplió la detención de ambas personas con la finalidad de reunir otros medios de prueba, presentándolos luego en la audiencia de formalización de cargos. Instancia en que el fiscal, por considerar a ambos detenidos un peligro para la seguridad de la sociedad, pidió su prisión preventiva. Decretando el juez de turno el ingreso de sólo uno de ellos a la cárcel de Copiapó.

Frente a esta determinación la Fiscalía presentó un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones, respecto del imputado que no había quedado privado de libertad. Los alegatos lograron revertir la decisión del Juzgado de Garantía y los ministros decretaron la prisión para el segundo de los involucrados.

Golpearon a dos personas en un paradero y las hirieron con un arma blanca

TIERRA AMARILLA. Los autores del hecho fueron detenidos y quedaron en prisión.
E-mail Compartir

Una oportuna denuncia de parte de personas víctimas de un delito de robo en la localidad de Los Loros, permitió la detención de dos involucrados en un robo con violencia, quienes fueron formalizados por la Fiscalía de Atacama.

La audiencia fue asumida por la fiscal adjunta de Copiapó, Andrea Díaz, quien mencionó que el hecho se originó luego que las víctimas de este delito fueron abordados por los imputados en los instantes en que permanecían en un paradero. "Fue en ese instante en que uno de los detenidos atacó a los afectados con una piedra, para luego el segundo de los involucrados extrajo un arma blanca con la que atacó a las víctimas cuando éstas estaban en el suelo. Con esta acción sustrajeron especies personales de una de las personas agredidas, para luego darse a la fuga", dijo la fiscal.

Uno de los heridos salió corriendo a pedir ayuda y gracias a la denuncia llegó al lugar del robo personal de Carabineros del retén Sacramento, quienes advirtieron a los imputados en los momentos en que escapaban del lugar, comenzando en ese momento el seguimiento que acabó con su detención y la recuperación el cuchillo ocupado en el robo el que fue lanzado a una casa. Momento en que las víctimas reconocieron a los detenidos como los autores del robo.

A partir de estos antecedentes la Fiscalía presentó cargos por el delito de robo con violencia y solicitó en contra de los imputados la prisión preventiva por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad. Petición que fue aceptada por el juez de turno, quien ordenó el ingreso de ambos a la cárcel de Copiapó.

Además, se fijó un plazo de 2 meses para el cierre de las diligencias de este caso.