Eclipse solar: los mitos y las verdades en torno al gran evento astronómico
DATOS. Personas más livianas y aumento de la marea ocurrirán durante el fenómeno. Experto descarta problemas en embarazadas.
Cada vez quedan menos días para el evento astronómico más esperado del último tiempo, el eclipse solar total que tendrá lugar el próximo 2 de julio. ¿Los bebés nacen con manchas si sus madres presencian el eclipse solar? ¿Existe posibilidad de que tengan labio leporino producto de lo mismo?, ¿Se potencian las catástrofes naturales?, ¿Hará más frío de lo normal en el momento que el sol sea tapado por la luna?, ¿Se baja de peso producto del eclipse?, ¿Los animales ven afectada su cotidianidad?,¿El gallo canta dos veces?.Es mucha la información que ronda respecto a los alcances que tiene este fenómeno, ya sea en la naturaleza, los animales, las personas e incluso en los seres que se encuentran en gestación en el vientre materno.
Es por ello que El Diario de Atacama realizó una recopilación de los principales mitos y verdades en torno al evento astronómico, consultando a expertos de diversas áreas con la finalidad de contribuir a informar y derribar las falsedades que giran en torno al fenómeno natural.
Embarazadas y el sol
Jaime Cepeda, médico ginecobstetra y presidente del Colegio Médico de Copiapó explicó porqué la creencia popular de que las embarazadas no pueden ver el eclipse es falsa.
"Las embarazadas particularmente no están restringidas para poder verlo (el fenómeno). No se ha demostrado nunca que un eclipse solar vaya a causar daño en el bebé. Ahora las embarazadas en sí, tienen mayores riesgos, pero al nivel de la vista. Por eso están estos famosos lentes que se están vendiendo y tienen que ser de calidad certificada para impedir que los rayos que van a entrar, puedan dañar la cornea o puedan dañar el cristalino y que con eso entonces dejen problemas visuales en la madre".
El médico enfatizó que "se ponga (la madre) la mano en la 'guatita', se rasque la cabeza, o haga cualquier situación puntual, no tiene porqué producir daño al bebé. Siempre hay rayos ultravioletas circulando, todos los días, lo que pasa es que en este caso, van a ser más intensos, nada más".
Labio leporino
Otro mito circulante hace relación al vínculo del eclipse con los bebés que nacen con labio leporino. La cultura azteca, consideraba que un eclipse era un mordisco en la cara de la luna. Al respecto Cepeda indicó que "es un mito, el labio leporino es de tipo congénito o adquirido por deficiencia de ácido fólico, no tiene que ver con este tipo de eclipses, ni nada que se le parezca. Son solamente déficit de vitaminas".
Además, al ser consultado respecto al origen de las manchas de piel, tanto grandes como pequeñas, el médico expresó que "es genético el asunto de las grandes manchas en la piel, porque a través de las generaciones, hay personas que sufren de manchas que son permanentes, y que son hereditarias, pero no se debe al eclipse".
¿Se baja de peso durante el eclipse?
Según explicó la NASA, la fuerza gravitatoria del planeta se verá afectada por la posición de la Luna, entre la Tierra y el Sol, ya que el planeta estará a 151,4 millones de kilómetros del astro, y a 365 mil kilómetros del satélite. Así, acorde a la ley de gravedad, la NASA calculó los efectos de estos factores en el peso de una persona de 80 kilos. concluyendo que una persona de dicho pesaje, será 0,77 kilos más liviano. Obviamente, la cifra variará proporcionalmente según el peso de cada persona.
Al respecto, José Fernández, investigador astrónomo del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama (UDA) argumentó que "la Luna ejerce un campo gravitacional, la Luna tiene masa igual que la Tierra, entonces estamos atados gravitacionalmente a la superficie de la Tierra dado la gravedad, en ese sentido la luna también ejerce un campo gravitacional a los cuerpos que están en la Tierra, esa variación no es tan perceptible, es mínima".
CatÁstrofes naturales
Existe la creencia de que un evento de la magnitud de un eclipse, puede incidir en el desarrollo de posibles catástrofes naturales. Sobre ello, el astrónomo de la UDA comentó que no existe relación, sin embargo, debido a que la Luna está mas cercana a la Tierra, puede subir la marea.
"La Luna está pasando por el punto más cercano en su órbita del perigeo que es la distancia mínima Tierra - Luna, entonces cuando la luna está en ese punto cercano, el campo gravitacional tiende a aumentar la marea, pero no es nada exagerado que va haber tsunamis o algo por el estilo, hay un mínimo incremento de la marea, porque la luna ejerce ese campo gravitacional que tiende a subir el agua del océano", explicó Fernández.
También agregó, que en el momento de oscuridad total, se podrán percibir menores temperaturas.
"La Luna bloquea la superficie brillante del Sol, entonces llegan pocos rayos UV a la zona local, donde se va a percibir el eclipse total Sol, entonces vamos a ver que el día se convierte en noche por un periodo corto de tiempo, entonces sí, tiende a haber una variación en la temperatura de caliente a más frío, pero es justamente porque está bloqueando esa radiación".
Comportamiento animal
¿Unos minutos de oscuridad total puede afectar el comportamiento de los animales?. Respecto al actuar de los animales domésticos más comunes (perros, gatos y pájaros), el médico veterinario de la Municipalidad de Diego de Almagro, Ricardo Véliz, y Erick Lucero, médico veterinario y director de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile explicaron que, si bien los animales tienen distintos comportamientos dependiendo de las horas de luz (fotoperiodo) y por lo mismo algunos tienen por ejemplo distintos ciclos reproductivos, o comportamientos rutinarios como horas de cazeria o de dormir. La duración del eclipse no debería generar cambios muy notorios en el comportamiento de ellos. Quizá un poco de nerviosismo o estrés, como también vocalización especialmente en las aves.
Sobre el saber popular de que el gallo cantaría dos veces, Erick Lucero dijo que "responde más a un mito, no necesariamente se relaciona el cacareo con la salida del Sol".
Al ser consultado sobre el comportamiento de los animales silvestres, Lucero argumentó que "dependerá también de su rutina, por ejemplo aves o animales cazadores nocturnos podrían desarrollar en ese momento actitudes de caza pero que no logren concretar por lo mismo, la duración del eclipse", concluyó el etólogo.
"No se ha demostrado nunca que un eclipse solar vaya a causar daño en el bebé, ahora las embarazadas en si, tienen mayores riesgos, pero al nivel de la vista".
Jaime Cepeda, Presidente Colegio Médico de Copiapó