Atacama lidera en cantidad de víctimas VIF de delitos sexuales a nivel nacional
BOLETÍN. Los factores pueden ser variables. Sin embargo, desde la Fiscalía indicaron que puede influir la difusión que han tenido los alcances de estos ilícitos en la comunidad y la decisión de denunciar.
De acuerdo a los datos publicados en el Boletín Estadístico del 1° trimestre (enero-marzo) 2019 de la Fiscalía de Chile, durante dicho periodo se registraron un total 182 víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF) en la categoría de delitos sexuales a nivel nacional. En este aspecto, la Región de Atacama lidera con la mayor cantidad de víctimas en esta materia (Ver detalle en infografía).
Respecto a esta situación, la vocera de la Fiscalía Regional, Rebeca Varas, señaló que "desde el punto de las cifras claramente es un tema que nos obliga a trabajar en la investigación de delitos y del fenómeno de la violencia familiar".
Trabajo de la Fiscalía
En la misma línea, la profesional agregó que "respecto de su intervención, tratamiento e investigación, la institución está preparada y cuenta con herramientas establecidas que dicen relación con el trabajo que se realiza con este tipo de víctimas. Existiendo además una coordinación directa entre los fiscales de la especialidad y los profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, lo que permite realizar una labor inmediata de apoyo y orientación a las personas afectadas, además del respectivo acompañamiento durante el proceso investigativo".
Entre los factores que pueden haber influido para contar con estas 40 víctimas en la región, desde el Ministerio Público señalan que pueden tener distinto origen y con particularidades dependiendo cada caso. Sin embargo, destacaron que desde hace un tiempo como institución han desarrollado un trabajo de difusión de los alcances que tienen los delitos de carácter sexual y cómo la Fiscalía los investiga.
En este sentido, la vocera indicó que "han sido permanentes las jornadas de capacitación y encuentros informativos que la Fiscalía ha realizado a los equipos psicosociales de los recintos educacionales de la región, entendiendo que resulta muy común que sea en estos planteles en que salen a la luz los primeros indicios de comisión de estos delitos. En los encuentros se informa además la manera en que se deben hacer las denuncias con la finalidad de evitar la victimización secundaria de niñas, niños y adolescentes afectados. La constante capacitación puede también influir en que la comunidad y especialmente los afectados por delitos de estas características se decidan a denunciar".
Además, como Fiscalía también han sostenido encuentros con la comunidad en diversas comunas, considerando los sectores más apartados para que reciban información como El Salado, Domeyko, Alto del Carmen y Chañaral de Aceituno. Instancias en que se insiste en que estos hechos deben ser denunciados para concretar la persecución penal respectiva que permita determinar la identificación y sanción del responsable.
Un punto relevante respecto a esta situación es que se hayan dejado de normalizar ciertas conductas, en que las personas al adquirir mayor conocimiento sobre estos delitos, comprendan que ciertas conductas no son "normales" dentro de una relación y pueden ser constitutivas de un ilícito sancionado por Ley.
"La comunidad debe tener certeza que para la Fiscalía es muy importante que las personas afectadas por delitos de esta naturaleza se atrevan a denunciarlos y poner los antecedentes en conocimiento de los fiscales, sólo de esta manera comienzan a operar los protocolos de actuación establecidos y, en los casos que corresponda, las medidas de protección que aseguran la integridad de víctimas y testigos", concluyó la vocera regional.
Otros datos
Dentro del Boletín del Ministerio Público, se indica que en dicho periodo ingresaron un total de 819 víctimas VIF en la región, y en las categorías de delitos destacan las lesiones con 359 afectados, seguido por las amenazas con 239, el maltrato habitual con 71 y desacato con 62.
182 personas fueron víctimas VIF en la categoría de delitos sexuales a nivel nacional.