Municipio presentará antecedentes en Contraloría contra la DGA
FREIRINA. Indican que no hubo respuesta frente a consulta por obras de NuevaUnión.
Desde el municipio de Freirina emitieron una declaración pública, en la cual apuntan a la Dirección General de Aguas (DGA) de no haber respondido al requerimiento de información que solicitó la entidad edilicia, en relación a los permisos de sondajes de NuevaUnión. Frente a ello, anunciaron que llevarán los antecedentes ante la Contraloría General de la República.
En la declaración se indica que frente a dichos de la directora regional de la DGA, ellos como municipalidad el 15 de mayor solicitaron "información sobre los permisos correspondientes a obras transitorias de sondaje de este proyecto. Al día de hoy, no existe una respuesta formal al municipio, la DGA se limitó a copiar respuesta dirigida al gerente de medio ambiente del proyecto Nueva Unión, donde además manifiesta la necesidad de que la empresa solicite permisos a la Municipalidad de Freirina, pero no responde directamente lo requerido en el oficio N°418", señala la misiva.
Además, apuntaron a que como municipio no están a cargo de administrar o fiscalizar los ríos, esteros y lagos, sino que sería una función que le correspondería a la DGA.
Frente a ello, el alcalde de Freirina, Cesar Orellana, comentó que "hay una animosidad del actual gobierno de endosar responsabilidad al municipio y confundir a la ciudadanía, fuimos nosotros como municipio que enviamos un ordinario pidiendo detalles de los permisos de estos trabajos a la DGA, de lo cual no hemos recibido respuesta y eso es habitual del actual gobierno. La directora de la DGA, a la cual como muchos seremis y jefes de servicios aún no conocemos, le debe una explicación clara a la comunidad".
El edil agregó que "como municipalidad haremos una presentación formal a la Contraloría General de la República, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir entre organismos del Estado que deberían estar preocupados de que los proyectos cumplan con las normativas y requerimientos medio ambientales y no estar buscando culpar a otros por su mal trabajo."
Para finalizar, el alcalde Orellana fue enfático en señalar que "de confirmar que la empresa no obtuvo los respectivos permisos se solicitará el máximo de sanción, al igual que los organismos que tienen la responsabilidad de velar porque la normativa medioambiental se cumpla".